Conecte con nosotros

Noticias

15 discos que cumplen 40 años

De Run-D.M.C a Botellita de Jerez, te dejamos discos que cumplen 40 años de haber sido lanzados y que son unas verdaderas joyas.

Publicado

el

Discos que cumplen 40 años

En la octava década del siglo pasado pasaba de todo: terremotos, fraudes, devaluaciones, dictaduras, por lo que, para distraer a la población, los medios de comunicación impulsaban un modelo musical chafísima con grupos y solistas pop de pésima calidad. Es en ese marco, cuando buenas bandas y solistas se abren paso a golpes y codazos, para cantar temas de buena factura a un público que los hicieron propios pasando de los gritos a los ritos.

Va la crónica disco por disco que cumplen 40 años en español

1. Botellita de Jerez – Botellita de Jerez

Sergio Arau, Francisco Barrios y Armando Vega-Gil enfundados en pantalones de mezclilla con estoperoles y tenis con espuelas, van a romper todos los cánones establecidos del rock mexicano con su guacarock. Con una propuesta disruptiva alejada de lo convencional en el rock mexicano, presentan “Buscando la fama”, “Charrocok and roll”, “Oh Dennis” (la mejor canción de rock en inglés hecha en México), “Saca”, la cruel historia de “Alármala de tos”, y el “Final” con sus “mensajes satánicos”.

2. Chac Mool – Caricia digital

Chac Mool era una gran banda de rock progresivo mexicana, que después de sus discos Nadie en especial (1980) y Cintas en directo (1982), grabando bajo el sello de Warner presenta en 1984 un nuevo material donde incursiona con temas no tan densos, que le traerán fama en círculos más populares. Sin embargo, Jorge Reyes -el líder de la banda- a pesar del éxito por las canciones “Vestir de rojo” y “Tamaño natural”, decide abandonar el grupo para emprender sus propios proyectos perdiéndose la gran oportunidad de la banda para consolidarse.

3. Alaska y Dinarama – Deseo carnal

Olvido, Canut y Berlanga, como new romantics y con una dosis punk, electro pop y muy buenas letras van hacer himnos como “Ni tu ni nadie, “¿Cómo pudiste hacerme esto a mí?” y “Víctima de un error”.

4. Obús – El que más

Desde el corazón de Madrid, “Fortu”, Francisco Laguna, Juan Luis Serrano y Fernando Sánchez, como Obús, se van a rifar con buen heavy metal a la altura de cualquier banda americana o inglesa. Sus temas grabados por Mark Dosson, el ingeniero de Judas Priest, tuvieron un gran éxito que los llevaron a ofrecer más de 100 conciertos en un año por España y Venezuela.

5. Alex Lora – El tri simplemente

Alex Lora con este LP -que es uno de sus mejores trabajos- va a vender más 300 mil copias que es un récord para el rock nacional. Hay temazos de denuncia social como “Sópleme usted primero” (corrupción policial) y “San Juanico” (la tragedia de las gaseras en el Estado De México). Divertidos como “Vicioso” (del R&R) y “Agua mi niño” (homenaje a Fidelito que trabajaba en la Curva). Y de amor y desamor en “Metro Balderas” y “Triste canción de amor” que nunca va a perder vigencia.

6. Cristal y Acero – Kuman

Icar Smith, Samuel Shapiro y Carlos Ortega mejor conocidos como Cristal y Acero, a ritmo de heavy metal crean la primera ópera rock en México que tuvo más de mil representaciones y su tema “Soy un hombre” tuvo una buena aceptación entre los chavos de la clase media. En algún momento Lora se burló de ellos en el disco Niño Sin Amor, cuando cantando en “El rock nunca muere” menciona: “Cristal y Acero, en conducta diez, en música cero” y llamando al movimiento ‘heavy mierda’. Pero la vida da muchas vueltas, en esa obra la cantante Tatiana fue la protagonista y en el último concierto de aniversario del TRI en Monterrey, la invitada especial fue la mismísima reina de los niños.

7. Los Prisioneros – La voz de los 80

En medio de una terrible represión política en Chile, Los Prisioneros le tiraban entre otras cosas a la comercialización de los grupos de plástico que inundaban los medios de comunicación. Su mejor rola “La voz de los 80”, le da la vuelta a la página rompiendo con los recuerdos hippies y progresivos. Su gran calidad se refleja en “¿Por qué no se van del país?” que es mucho mejor que toda la basura pop que había en esa época.

8. Charlie García – Piano Bar

Bajo la conducción de Charlie García en una de sus mejores versiones, se presenta este exquisito material lleno de poesía, gritos, tristezas y teatralidad que sube el nivel de la música con rolas como “Promesas en el bidet”, “Raros peinados nuevos” y “Demoliendo hoteles”.

9. Ruleta Rusa – Joaquín Sabina

Después de hacer un disco olvidable, Joaquín Sabina decide hacer sus propias producciones con letras bien estructuradas y una pequeña dosis de rock. “Ocupen su localidad” es su rúbrica, “Caballo de cartón” es un poema urbano fantástico, “Eh Sabina” es una breve biografía. La verdadera joya es “Juana la loca”: “De pronto un día pasaste de pensar ¿Qué pensarían?, cuando supieran, tu mujer, tus hijos, tu portera. Que en el cine Carretas, una mano de hombre cada anoche bucea en tu bragueta”.

El turno discos, canciones y hasta películas en inglés que celebran 4 décadas

1. Bruce Springsteen – Born in the U.S.A.

The Boss, comenzó en 1972 su carrera musical y en su momento fue considerado el nuevo Dylan, afortunadamente Bruce Springsteen trascendió esa etiqueta y crea un estilo propio. Mismo que le da para hacer este disco el cual lo va a llevar hacer una mega gira por Estados Unidos cantándole a su público temas energéticos y optimistas (“Dancing in the dark”) así como patrióticos como el título del disco el cual buscaba reivindicar al pueblo raso que había participación en Vietnam.

2.  Do they know it´s Christmas?

El 23 de octubre de 1984, Bob Geldof (el cerebro de la banda punk Boomtown Rats), vio con horror el reportaje de la BBC inglesa, sobre las condiciones de vida de 40 mil refugiados en Korem (Etiopia). Sin meditarlo mucho decidió poner manos a la obra creando una canción, sin saber que esa acción desencadenaría en el concierto más visto por la humanidad. El efecto mariposa, en su más pura definición.

El 28 de noviembre de 1984, a las 8 de la mañana en los estudios Sarm (Londres), Geldof crea el grupo Band Aid, en el cual reúne a las diversas figuras inglesas como Banarama, George Michael, Phil Collins, Duran Duran, Culture Club, Police, U2 entre otros, para grabar esta extraordinaria canción. Cabe mencionar que solamente Paul McCartney, una de las figuras legendarias de la realeza del rock británico ,apoyó desde un principio el proyecto. El video del número musical se realiza en 48 horas y en días la canción se vuelve un éxito mundial.

Esto desencadenó que en 1985, Michael Jackson y su productor musical Quincy Jones grabaran “We are the world”, con algunas de las más grandes estrellas de Estados Unidos que tenían a su alcance.

El éxito de los dos temas dio pie para crear el concierto Live Aid, el 13 de julio de 1985, que se realizó en dos escenarios diferentes en dos continentes diferentes; Wembley (Inglaterra) y Filadelfia (EUA).

3. Minutemen – Double nickels on the Die

Minutemen compusieron una cantidad brutal de rolas muy punks donde se meten con todos desde Jesús, el tequila, Vietnam, Latinoamérica, picnics. La recomendación es escuchar las 43 rolas, total suman una hora y quince minutos, igual como dicen ellos: ‘Our band could be your life’.

4. Deep Purple – Perfect Strangers

Después de cumplir más de una década en la industria la banda inglesa Deep Purple, parecería que ya había dado todo, sin embargo, logran dar una última clase con este disco. El hard rock de la banda seguía aún sin Giilan y Blackmore, porque se demostró que era más un grupo que un montón de solistas reunidos para un proyecto.

5. Prince – Purple Rain

Como icono del pop junto a Madonna y Michael Jackson, su película homónima lo posicionó en el gran público. Al principio la compañía Warner lo vendía como la octava maravilla del mundo. Finalmente, tiene cinco discos muy buenos, pero no llegó, como decía su compañía musical, a ser el remplazo de Jimi Hendrix, a ser más funk que James Brown, ni fue la versión más erótica y roquera del más pequeño de los Jackson 5. La película cae varias veces y lo mejor para reanimarla es Apollonia Kotero.

6. Run-D.M.C. – Run-D.M.C.

El hip hop surge en el sur del Bronx donde las bandas se retaban con raps, es ahí donde Run-DMC incursiona con sus temas agrios y sórdidos. “Rock box” es una pieza magnífica de metal y “It´s like that” relata sobre el desempleo, el racismo, las drogas, la muerte, y los precios. Con dos tornamesas y una caja de ritmos Roland, le van a dar voz a los afroamericanos, tal como sucedió con el rock and roll de la década de los cincuenta.

7. Talking Heads – Stop Making Sense

Con una magnífica producción Talking Heads graba este disco que recopila las mejores versiones en concierto de sus primeros discos: Talking heads (1977), More Songs about buildings and food (1978), Fear of music (1979), Remain in light (1980) y Speaking in tongues (1983), donde escuchamos un poco de punk, funk, rock progresivo y new wave. Que ganas de haberlos visto en vivo.

8. The Smiths – The Smiths

Morrisey y Johnny Marr se presentan un proyecto lleno de buenas rolas como “Pretty girls make graves”, “Still lll” y su mega éxito “This Charming man”, los cuales los posicionó como una de las mejores bandas de rock en el mundo. Sin embargo, de mala fe fueron acusados de promover o por lo menos solapar la pedofilia en el tema “Reel around the fountain”.

Colaborador de Pólvora durante una década. Maestro en comunicación, autor del libro Metodología de la investigación. Fan de The Beatles, del cine mexicano y del teatro de las ideas, cuya meta no es solo producir sino ser feliz.

Haga clic para comentar

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *