Conecte con nosotros

Entrevistas

The Only Emo Night Ever por Wade MacNeil: Pregúntale a un punk

Wade McNeil nos trae su propia fiesta emo y promete ser de las mejores que veremos, así que platicamos con él sobre The Only Emo Night Ever.

Avatar photo

Publicado

el

Wade MacNeil de Alexisonfire

Los conceptos de DJ sets emo se han ido popularizando año tras año en muchas partes del mundo, y vaya, no debería ser sorpresa para nadie. El género, y el concepto popular que se tiene de este, han retomado una gran popularidad en las generaciones antiguas y una gran aceptación en las nuevas.

En México hemos podido experimentar algunas de estas fiestas, tanto nacionales como Emostxlgix hasta internacionales como la ya globalmente conocida, Emo Nite. Pero la variedad siempre se agradece y más cuando hay una persona experta en seleccionar las rolas ideales, desde lo mainstream hasta lo true.

Wade MacNeil, conocido por ser el guitarrista principal y una de las voces de Alexisonfire y el vocalista de Gallows, nos trae su propia fiesta emo y promete ser de las mejores que veremos. No sólo estamos seguros que la curaduría de canciones estará en su punto, también sabemos que Wade es un gran host que se preocupa por ofrecer una actitud energética y divertida para contagiar a la audiencia. Con una mini gira de 13 fechas que comenzó el 16 de mayo en Monterrey y finalizará el 8 de junio en Brasil, Wade nos presentará The Only Emo Night Ever.

Con motivo de esta gira latinoamericana, tuvimos la oportunidad de hablar con Wade, quien es un amor total y no sólo nos habló de The Only Emo Night Ever, también nos comentó sobre el festival canadiense Born and Raised el cual es curado por Alexisonfire y City and Colour, y obviamente, hablamos un poco sobre el futuro y una posible primera visita a México de Alexisonfire.

Flyer TOENE stories 1
The Only Emo Night Ever llegará con 13 fechas a latinoamérica.

Alexisonfire se está preparando para abrir uno de los shows de Blink-182 en su siguiente tour norteamericano ¿Qué es lo que más te emociona de la experiencia de compartir escenario con una banda de pop-punk tan legendaria y potencialmente llegar a nueva audiencia?

Lo que pienso que es lo más cool sobre esto es que, tú sabes, estamos viendo este momento en la cultura popular donde el emo, pop-punk, screamo y hardcore han vuelto a convertirse en uno de los géneros musicales más importantes del mundo. Cuando iniciamos la banda, vivimos en este tiempo en el que esta música se daba en sótanos y venues DIY.

Y para que 25 años después exista en los espacios más grandes en el mundo, como estar tocando en un estadio con ellos, es muy genial ver un cambio cultural una vez más y especialmente para nosotros. Haber tocado con blink-182 hace mucho mucho tiempo y poder hacerlo de nuevo ahora, cuando parecen ser la banda más grande del Mundo, es increíble.

Es una sensación fantástica que nosotros y blink-182 podamos tocar en Toronto en el mismo lugar en el que estará Beyoncé un mes después porque sabes que es música que no se hace con la intención de convertirla en la música más grande del mundo.

Es música que simplemente se hace porque es la música que amamos, así que el hecho de que conecte en un nivel tan grande, al nivel del pop, es increíble. Para mí, creo que vale más que la música pop, que está hecha con la intención de ser para todos y no tomar riesgos creativos que alejarían a la gente.

No tengo problema con la música pop pero muchas veces esa música está hecha con la esperanza de no ofender a nadie, no molestar a nadie, no hacer nada que a nadie le gustaría.

Para una banda de pop punk y una de screamo, el estar tocando un show para 80,000 personas es lo mejor. Nuestra música no está hecha con esa intención, está hecha con la intención de ser para nosotros, así que eso es más valioso.

Ahora, el festival Born and Raised está celebrando su segunda edición en St. Catharines este año ¿Nos podrías decir más sobre la visión del festival y como ha evolucionado desde su concepción de llevarlo a Ontario?

Realmente queríamos traer bandas que no vendrían a la ciudad, cuando lanzamos Otherness, sabíamos que queríamos hacer algo en casa, hacer algo para nuestra ciudad, hacer algo de dónde somos porque esas cosas realmente no suceden.

Así que lo vamos a hacer de nuevo, será más grande y emocionante. The Used bajará a tocar, la última vez que hice tour con ellos fue en 2006 o algo así, es genial poder tocar con ellos otra vez. Inclusive tendremos a Counterparts, una banda de nuestra área, es parte de nuestra escena musical, lo hacen muy bien y de hecho se llaman así por una canción de nuestro primer álbum. Entonces todo debería ser bastante increíble.

Wade MacNeil de Alexisonfire
Wade MacNeil, conocido por ser el guitarrista principal y una de las voces de Alexisonfire y el vocalista de Gallows, nos trae su propia fiesta emo / Foto: Cortesía.

Tu proyecto alterno, Doom’s Children, tocó hace dos años en la primera edición del festival Born and Raised en St. Catharines. ¿Cómo fue tu experiencia tocando con Alexisonfire en tu propio festival?

Es bueno saber que son dos cosas muy diferentes. Entre más cosas distintas haga musicalmente, más me siento realizado y más creativo me siento. Cuando hago cosas diferentes, ya sea tocar en Doom’s Children o tener un dj set en México, hay forma de filtrar nueva energía y nuevas ideas de regreso a Alexisonfire o a diferentes proyectos en los que ando trabajando. Toda esta variedad me mantiene inspirado para seguir escribiendo y aprendiendo nuevas cosas, es increíble.

La música emo tiene una fuerte y dedicada comunidad de fans en México. ¿Qué te hizo decidir traer The Only Emo Night Ever a México?

Pues la idea original fue hacer un tour por Brasil, he tocado ahí con Alexisonfire y hay grandes fans por allá, la idea era llevar el tour a lugares donde sé que Alexisonfire tiene mucha presencia ya que hemos hecho shows ahí. Recibí muchas propuestas para venir a México, y aunque ya había venido un número de veces, siempre había ido para vacacionar, solo para viajar y pasarla bien, entonces cuando salieron estas oportunidades me emocioné muchísimo por la oportunidad y claro que iba a decir que sí.

Es muy diferente estar en lugares como turista a venir con tu proyecto, es un viaje diferente. Conoces músicos y personas diferentes, por ejemplo, ahorita estoy en Monterrey y no importa cuánta investigación pude haber hecho antes de venir estoy seguro que no hubiera acabado en los tacos que fui anoche. El promotor me llevó ahí porque creció en esa zona, y conocer a personas con mentalidades similares es increíble. No sé si esto pase en México, pero en Canadá y en Estados Unidos, cuando hay un show en algún lugar ilegal o clandestino, en los flyers sólo escribimos “ubicación: pregúntale a un punk” para que la policía no llegue a arruinar el show. Así siento que es cuando viajo de esta forma, es igual a “pregúntale a un punk” a cerca de donde ir a tiendas de discos, restaurantes, ropa, gente que hace skate, o motocicletas. Ya sabes, mi gente.

Mirando atrás a tu tour con The Only Emo Night Ever, ¿cuál ha sido el show más memorable?

Como DJ set, yo creo que el show más loco, fue en un tour por todo Canadá, costa a costa. Canadá es enorme, yo creo que la cantidad de gente que vive en la CDMX es la misma que alrededor de Canadá. Una fecha en Newfoundland, una isla en la costa del este de Canadá, donde tienen un acento súper marcado y fue el show más loco que he tenido. No es un lugar fácil de llegar entonces fue la primera vez que habían tenido un Emo Night, y es algo genial de la música, cuando te tomas el tiempo de ir a donde no habías ido, la gente no está acostumbrada a tener tantos shows, entonces se pone súper divertido. ¡Espero que eso pase en este tour!

Wade MacNeil de Alexisonfire

Por el otro lado, ¿Has tenido alguna experiencia negativa con este tour cómo DJ?

Creo que la única cosa es que la gente trata a los DJs de forma diferente a como tratan a miembros de una banda. Por ejemplo, si alguien está interrumpiendo o siendo negativo en algún show mientras estoy tocando con Alexisonfire, podría solo mandarlos a la mierda, o hasta los hubiera golpeado hace veinte años. Pero cuando pasa en un DJ set, es diferente porque estás tratando de tener una fiesta, entonces no sabes cómo actuar con eso, porque puedes reaccionar siendo grosero o hasta golpeándolo, pero siento que eso solo arruinaría el ánimo de la fiesta, entonces creo que solo tienes que sonreír hasta que la fiesta acabe.

Alexisonfire sacó Otherness, uno de los mejores discos. ¿Hay planes para grabar otro álbum de estudio o estás interesado en explorar diferentes áreas creativas similares a Complicit o Season of the Flood?

Tenemos muchos planes. Hay un bonche de cosas que grabamos durante el tour, grabamos casi cada show que tuvimos. Entonces estamos en proceso de mezclar un montón de grabaciones de canciones en vivo lo cual es genial. Hay muchos planes que incluyen nueva música y otras cosas que probablemente no debería decir, pero son cosas que hemos estado haciendo con Alexisonfire. Dallas está de tour con City And Colour por el resto del año, pero cuando termine vamos a estar escribiendo nuevas cosas.

En toda la impresionante carrera que Alexisonfire ha tenido, ¿tienes alguna época favorita, hablando musicalmente? ¿La época más pesada de su inicio, la de en medio más melódica o la actual?

Creo que siempre hemos estado contentos con dónde está la banda, hemos intentado crecer y evolucionar y creo que hemos cambiado mucho conforme pasa el tiempo y seguimos cambiando. Todos estos discos son representaciones de donde estábamos en esa época. Personalmente me siento mejor donde estamos ahora, porqué nada nos detiene de hacer lo que queramos.

Creo que esas reglas siempre fueron impuestas por nosotros mismos, por ejemplo, había momentos donde escribíamos alguna idea y decíamos “Oh no, eso no suena a Alexis, no podemos explorar este sonido.”

Y al final, solo era falta de confianza o por lo que pensábamos que Alexisonfire debería de ser en ese momento. Creo que ahorita todos estamos en un punto en nuestra carrera musical y en nuestra vida donde podemos decir que el futuro de la banda no está escrito, hemos tocado tanto que podemos hacer de Alexisonfire lo que queramos y se siente increíble.

Cómo músico que ha estado presente en parte de la evolución del emo, ¿Cómo te sientes con el reciente resurgimiento de interés que el género ha tenido en los años recientes?

Creo que es genial, creo que hay muchos cambios positivos como en términos de la comunidad que rodea música pesada o punk. Creo que se ha hecho muy diverso en cuanto a la gente involucrada tanto como en la música. Creo que hay menos gente preocupada por ser algo específico, a comparación de antes que intentaban ser solo hardcore o solo punk o lo que sea. Todas estas reglas han sido desvanecidas un poco y eso beneficia a todos porque realmente no importa, y a las nuevas generaciones realmente no les importa. Eso ayuda a las bandas a crear música más interesante y tomar decisiones más creativas, ¡entonces nos beneficia a todos!

Para Alexisonfire, nosotros nunca fuimos realmente sólo algo, nunca estuvimos encasillados en algo específico, somos una banda rara. Somos cinco personas muy diferentes con gustos musicales muy diferentes y por eso suena como suena. Entonces estas reglas que se empiezan a desvanecer definitivamente favorecen a Alexisonfire.

Últimas dos preguntas, equilibrar proyectos como tu DJ set, Alexisonfire y otros proyectos alternos debe ser un reto. ¿Cómo organizas tu tiempo y energía creativa? Y la última pregunta, es la obligada y básica: ¿Podemos esperar a Alexisonfire en México algún día?

La respuesta a la primera es que amo lo que hago. Amo la música y eso rodea todo lo que hago en mi vida entonces normalmente no siento que estoy trabajando. Mientras más involucrado esté con eso más inspirado me siento y más me siento yo mismo. En cuanto a Alexisonfire, nos encantaría tocar en donde sea, amaríamos tocar en México, pero al parecer primero vine con mi DJ set, lo cual es genial. ¡Espero que los shows sean un éxito! Así puedo llegar a casa y decirles a los chicos que tenemos que tocar aquí.

Estudiante de LANCE, apasionado reportero y fotógrafo de la música, la lucha libre y el cine de terror serie B de los años 80. A veces metalero, a veces emo pero siempre un misfit friki de corazón.

Haga clic para comentar

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *