Conecte con nosotros

Entrevistas

Patrick Boleij de Severe Torture: “Aún sentimos que tenemos algo que demostrar y cuando ya no sintamos eso, renunciaremos”

Platicamos con el bajista y cofundador Patrick Boleij de Severe Torure sobre su amor al death metal, su nuevo álbum y cómo apesta la era digital.

Pólvora bombita favicon

Publicado

el

Severe Torture presenta su nuevo álbum Torn From The Jaws Of Death

Por Chico Migraña #SangredeMetal

Severe Torture es una banda neerlandesa de brutal death metal que como muchas otras tuvo un tiempo de inactividad, pero regresó con mayor fuerza y determinación. Aunque pasaron 14 años entre su penúltimo disco, Slaughtered (Season of Mist, 2010) y el más reciente Torn From The Jaws Of Death (Season of Mist, 2024), la fiereza está ahí.

Torn From The Jaws Of Death de Severe Torture
Torn From The Jaws Of Death de Severe Torture

Un largo descanso para Severe Torture

Y justamente eso es algo que destacó el bajista y cofundador Patrick Boleij en entrevista exclusiva para Sangre de Metal en Pólvora. Al cuestionarle qué pasó en eso 14 años, explicó que “muchas cosas, luego de Sworn [Vengeance, Earache Records, 2007] sacamos Slaughtered pero desde Sworn el proceso de composición fue complicado. Inmediatamente después de Slaughtered empezamos a componer, pero la inspiración simplemente no estaba ahí. Casi escribimos un disco completo y al final desechamos todo, simplemente no sentíamos que estuviera al nivel.

Seguimos tocando en vivo y era como cargar una loza así que en 2016 yo decidí que dejaría la banda o que la banda debería parar, y lo hicimos, tocamos un último show ese año y pusimos a la banda en espera. Pasó un año o uno y medio, hicimos una junta y era obvio que queríamos regresar así que decidimos reunirnos, todos excepto Seth [Van de Loo, batería], que era miembro original, el no quiso seguir, nos dio su bendición y comenzamos la búsqueda de un nuevo baterista. Eso se llevó un tiempo, pero afortunadamente encontramos a Damiën [Kerpentier] y luego vino el proceso de adaptarnos a su forma de tocar, él tuvo que aprenderse todas las canciones, luego vino el Covid y cuando nos dimos cuenta habían pasado 14 años desde nuestro último disco”.

Suena bonito, en resumen, pero se necesitan agallas para desechar material como para un disco completo en lugar de sacarlo a la luz, ver qué pasa y luego en todo caso renegar de él en entrevistas posteriores. Pero esta es una banda con principios que hace música por las razones correctas y no por un compromiso comercial:

“Nosotros aún estamos hambrientos, aún sentimos que tenemos algo que demostrar y cuando ya no sintamos eso renunciaremos. Somos el tipo de banda que no depende solamente de tocar en vivo, queremos sacar discos nuevos porque amamos lo que hacemos, el sonido que creamos como Severe Torture, si te fijas, nuestro disco anterior salió hace 14 años, pero suena como si hubiera salido hace dos, no perdimos brutalidad o pasión por el death metal, incluso creo que es uno de los mejores que hemos hecho”.

La bronca cuando te desconectas del mundo discográfico por 14 años es que corres el riesgo de que te olviden. Hoy vivimos la era digital, y Patrick tiene muy claros los pros y contras. “En términos económicos es una mierda, pero al mismo tiempo estuvimos fuera del juego tantos años que esto ayuda a que mucha gente que no nos conocía, lo haga. Si lo ves en esa perspectiva es muy bueno.

Cuando sacamos nuestro primer disco tuvimos la suerte de vender una cantidad decente de copias, pero ya los últimos dos, todo cambió mucho y ya no vendemos igual, con suerte con este último eso será diferente pero ahora la gente te puede escucharte gratis en línea así que muchos lo hacen, ya luego cuando nos vean en vivo tal vez compren una copia así que te diría que es una bendición en cierto modo, pero la parte económica apesta.

Por eso los shows se han vuelto caros, la mercancía también, y mira que nosotros tratamos de mantener precios bajos, pero todo sube y esas son las dos maneras en que las bandas aspiran a obtener algo de dinero”. Afortunadamente para ellos, este disco parece ir por buen camino pues al menos en su Bandcamp oficial, varias ediciones del mismo están agotadas o a punto de agotarse.

Patrick Boleij de Severe Torture
Patrick Boleij de Severe Torture

Adaparse a una nueva generación y formas de trabajo

Severe Torture es una banda vieja escuela y en esos casos es común que existan ciertas resistencias al cambio. Uno de los aspectos de la industria que ha cambiado es la necesidad o no de contar con un sello discográfico. En el caso de esta banda es el francés Season of Mist pero, ¿es relevante contar con ese apoyo en 2024?

“Sí, podemos hacer muchas cosas nosotros mismos pero por ejemplo Season of Mist pagó la grabación, y aunque en teoría nosotros podríamos hacer casi todo, algunos detalles como la distribución del disco son complicados, y a pesar de que mucha gente ya no compra producto físico, aún hay quienes quieren tener el LP o el CD o lo que sea y el sello hace mucho mejor trabajo con eso que lo que podríamos hacer nosotros, eso y la parte promocional, acá todos tenemos trabajos normales y no tenemos mucho tiempo extra, yo por ejemplo me hice espacio para las entrevistas pero es lo más que puedo hacer”.

Otra cosa que hacen algunas bandas es adaptarse a los tiempos. Hoy es más popular el Deathcore y más allá de que hay mil bandas que siguen esa línea -y que, tristemente, casi siempre suenan igual-, adaptar algunos elementos de ese subgénero suena como una alternativa viable para crecer, o incluso para mantenerse vigente. ¿O no?

“No, amamos el death metal y aunque cada uno escuchamos otras bandas y géneros, este es nuestro sonido y si tratáramos de incorporar cosas nuevas para crecer nuestra audiencia, si no es algo sincero la gente se da cuenta así que mejor te dedicas a lo que sabes. Creo que la única banda de brutal death metal que incorporó elementos de deathcore y se salió con la suya y les funciona es Aborted. Para ellos funciona, pero para nosotros no creo, todavía escuchamos quejas de que ya no sonamos como en los primeros dos discos, y eso que seguimos tocando brutal death metal. Es algo que nunca hemos pensado y si alguien en la banda lo sugiriera seguramente lo expulsaríamos”.

El heavy metal es una estilo de vida, no una moda

Aunque en la banda su rol es como bajista, Patrick es el compositor principal. A los músicos no les gusta que les pidan poner una escala con los mejores o peores discos de sus carreras, pero igual se hace, y más cuando el entrevistado es compositor:

“Soy la peor persona para esta pregunta porque soy el más crítico de todos en la banda, cada vez que sacamos un disco pienso que es una mierda, pero esta vez estoy muy contento, creo que es uno de nuestros mejores. Éste y el EP Fisting The Sockets [Season of Mist, 2022] contienen algo de lo mejor que hemos hecho en toda nuestra carrera así que para la gente que no tiene el EP y planea comprar el disco, yo les sugeriría comprar ambos, no se van a arrepentir”.

Patrick parece una persona consciente de que la idea de vivir de la música es para unos cuantos nada más, y no es algo que le complique mucho la vida. Incluso pareciera un poco conformista, aunque la ventaja de la tecnología es que, en lugar de hablar con él por teléfono, la charla fue por zoom y podía verlo en tiempo real, así que, en lugar de conformista, de acuerdo a sus expresiones y lenguaje no verbal, diría que parece un tipo realista:

“Tenemos nuestro sitio y estamos a gusto en la forma como están las cosas en este momento, si crecemos un poco más está bien, no es algo que crea que va a pasar, más bien deseo que la gente disfrute nuestro disco nuevo, y sí, ahora salen muchas bandas nuevas y de pronto crecen mucho y te cuestionas por qué tú no lo consigues a ese nivel, si es porque la banda está vieja, si le falta un poco de empuje, pero al final del día siempre ha sido así. Tenemos nuestro sitio, nuestros fans, nuestro mercado y eso nos hace felices”.

Si la unión de los Gemelos Fantásticos se hiciera realidad y no se convirtieran en un mechudo y un bote de agua, esto daría de resultado.

Haga clic para comentar

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *