Conecte con nosotros

Noticias

“La nueva música clásica” de José Agustín, el libro donde plasmó su pasión por el rock

“La nueva música clásica” de José Agustín, es el libro donde plasmó su pasión por el rock y afortunadamente ya fue reeditado por Grijalbo.

Roger

Publicado

el

La nueva música clásica de José Agustín

“Un placer vuelto presagio”…

“La nueva música clásica” del maestro José Agustín es uno de esos libros fundacionales, visionario y adelantado a su época que trascendió los límites de su obra literaria para establecer la piedra angular de lo que años más tarde se conocerá en México como periodismo musical. Donde el maestro hace de una de sus grandes pasiones un material que a 56 años de su primera publicación sigue siendo texto de culto para melómanos y amantes del rock.

Originalmente publicado en 1968 como parte de la colección Cuadernos de la Juventud, más tarde en 1985 ampliado y actualizado bajo el sello editorial Universo. Luego de 39 años descatalogado, codiciado por melómanos y coleccionistas, por fin se publicó en una nueva edición corregida y aumentada, donde además del análisis original ahora incluye un prólogo del poeta y artista Alberto Blanco y un texto de Ramírez Bermúdez, hijo del maestro José Agustín que hiciera su transición en enero de este año. En la coda escrita por su hijo, abarca desde finales de los ochenta hasta la actualidad, transformándose en un apasiónate diálogo entre padre e hijo sobre una de sus más grandes pasiones: el rock.

Lee más: José Agustín y su relación con el rock

la nueva musica clasica
Grijalbo fue la editorial que volvió a reditar un clásico de José Agustín, “La nueva música clásica”

De Elvis Presley a The Who, en “La nueva música clásica” plasmó su pasión por la música

Es del domino público que José Agustín era fanático del rock, crítico pionero de este género en diferentes publicaciones, amante de Elvis Presley, Bob Dylan, The Doors, Chuck Berry, Buddy Holly, The Kinks, Pink Floyd, Leonard Cohen, Velvet Underground, The Who, Procol Harum y Jimi Hendrix, por mencionar algunos. No solo eso, muchas de sus obras están inspiradas parcial o totalmente en esta música (como su autobiografía “El rock de la cárcel”), pero es en “La nueva música clásica” en donde realmente plasmó su pasión por la música, misma que cultivó desde muy joven, gracias a los discos que le traía su papá desde Estados Unidos que trabajaba en una aerolínea.

En él se puede apreciar el “marco filosófico agustino” rebelde y radical, siempre polémico, este libro en particular tiene las influencias y las raíces de lo que él propone. Se nota bastante de su esencia y su persona: radical en sus concepciones, incluida la de canonizar al rock al nivel de la música clásica, pues a lo largo de su obra está presente el amor por las artes, especialmente, la música y la literatura, pero también el cine.

Para José Agustín el rock era algo vital que iba a transformarse y a seguir creciendo porque cada país lo iba a ir adaptando a su realidad, y no una moda pasajera como decían sus detractores. Y tuvo pluma de profeta pues no solo no murió con la época que lo vio nacer, mutó y se desarrolló de manera exponencial abriendo la puerta a tantos subgéneros como realidades.

Aunque la edición anterior solo llega a 1985, sus más recientes gustos musicales quedaron registrados en textos publicados en periódicos y revistas, pero igual en otros libros como en “El hotel de los corazones solitarios” o “La casa del Sol Naciente”.

jose agustin
Para José Agustín, el rock era algo vital que iba a transformarse.

La nueva reedición del clásico de José Agustín por editorial Grijalbo

Y es que estamos ante una obra fundacional, épica y de culto como no se ha vuelto a escribir otra en México. “La nueva música clásica” ahora bajo el sello editorial Grijalbo, rescata del olvido este magnífico material que aborda de la onda a las groupies, de lo groovy a los nuevos rucos, del chingue a su madre el mundo a los primero freudianos, de la única y verdadera cantante mexicana a la no tan nueva ola. No falta el rey criollo, los viajes dentro del viaje, los Rolling, el jefe Dylan ni los Beatles forever; tampoco Woodstock o el rock electrónico. Para cerrar, a los textos de Blanco y Ramírez se adhiere una amplia detallada discografía básica que va de 1980 a la actualidad.

Sean o no seguidores de la obra literaria del Maestro Agustín, esta nueva edición pone al alcance de cualquier lector y no solo de los melómanos e interesados en conocer de primera mano el génesis del periodismo musical en México. Además poder deleitarse con datos e información como solo el maestro podía hacerlo,  así sin más preámbulo, corran por el suyo a su librería de confianza, pónganse cómodos en su sillón favorito, elijan sus mejor selección musical  y prepárense para expandir sus horizontes en el viaje “insólito, exótico y alucinógeno”,  que implica el universo del rock. No se van a arrepentir, se los garantizo.

Sibarita, irónico e irreverente, Comunicólogo de profesión, texto-servidor por accidente. Converso al “Indie” desde el 2009 después de vivir una experiencia místico-digital. Audiofilo de closet. Lector compulsivo de libros; amante del rock, el jazz, el cine, los cómics y la ópera. Otaku retirado y Japonfílico rehabilitado. Su alter-ego “starcat” a veces piensa por él.

Haga clic para comentar

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *