Conecte con nosotros

Entrevistas

Psyche: “La generación más joven está escuchando post-punk y eso es bueno”

AJ Navarro

Publicado

el

Entrevista con Pysche para Pólvora

La banda canadiense de synth-pop oscuro, Psyche, cumple 42 años de una carrera llena de muchas memorias, grandes éxitos y cambios constantes pero siempre con el gusto por hacer la música que quieren. En Pólvora charlamos con su único miembro constante, Darrin Huss, acerca de su longeva historia en un viaje por la memoria justo antes de su presentación en México.

El fenónemo de Psyche, gracias a Q Lazzarus

Empecé con mi hermano y queríamos hacer música electrónica en ese tiempo porque amábamos el sonido de nuestros sintetizadores y habíamos probado otras cosas con la guitarra, el bajo y las películas de horror. Basamos nuestro sonido en cosas agresivas, angustiosas, oscuras y música de soundtrack y así es como empezamos. Hemos experimentado todo en nuestra carrera, desde industrial al pop y hip hop. Pero siempre queríamos tener nuestro propio tipo de sonido en la música que hacíamos y hemos descubierto eso en tiempos recientes, que Psyche tiene su sonido único“, comenzó recordando Darrin los inicios de la banda en 1982.

Pero es hasta la sorpresa de un cover que la banda redefinió su impacto. “El fenómeno de ese cover empezó pequeño y se volvió tan grande que ahora esta canción representa el sentimiento que Psyche da a la gente. Además, las letras son algo que podría haber escrito, pero probablemente no lo hubiera hecho de esa manera. Pero la atmósfera está definitivamente dentro de nuestro estilo, nuestro sonido y supongo que es algo que realmente apasiona a la gente y por eso estamos bastante felices con eso porque creamos el sonido que experimentas al ver El Silencio de los Inocentes. Ese toque especial es único”, afirmó.

Si bien Psyche tiene su gran boom con uno de los mejores covers de Goodbye Horses de Q Lazzarus, cierto es que hay temas que han perdurado como fotografías musicales para ellos. “Antes de ello, nos habíamos establecido con Unveiling the Secret y Brain Collapses, que fue la introducción oscura de nuestra música, y luego con nuestras canciones dance como Misery. Creo que han perdurado tanto porque las canciones son sobre la vida y lo que estás experimentando cuando eres joven y las nuevas generaciones de personas siguen teniendo los mismos sentimientos y experiencias en el mundo“, confesó el vocalista.

Atmosféricamente dark: Psyche y su audiencia

Otra de las partes distintivas de esta legendaria banda es la capacidad de crear atmósferas no sólo en sus discos, sino en vivo. “Mucho se lo debemos a la audiencia, el lugar donde tocamos y el sentimiento que recibimos hacia las canciones. Me gusta compartir esta experiencia que hemos tenido durante los años, emocional y físicamente lo mejor que puedo. Es hermoso ver que la gente reacciona a las palabras y los sentidos. Es la mejor colaboración que tenemos”, manifestó Huss.

Psyche tocando en vivo en plena gira, mostrando la importancia de sus atmosferas.
Psyche tocando en vivo en plena gira, mostrando la importancia de sus atmósferas.

Aparte de ello, existe el factor de las cintas de terror que también han marcado la historia de Psyche. “Obviamente uno fue John Carpenter, que con Halloween fue una gran influencia para muchas personas. Con ello también estaba el giallo de Dario Argento y las bandas sonoras de Goblin. Ni qué decir de El Exorcista, mi hermano, tanto que la gente nos dice que The Saint Became a Lush suena un poco como Tubular Bells de Michael O’Field. Puede que haya alguna verdad en eso. Todas estas cosas se encontraron en nuestra música y también en el ambiente de las películas supernaturales y las trajimos a nuestras canciones”.

La evolución y el aprendizaje de Psyche

En un medio donde la mayoría de las agrupaciones de synth pop son influenciadas por bandas como Depeche Mode y Human League, Psyche hizo esa gran excepción que los ha llevado a adaptarse a los cambios de la industria. “Obviamente, cuando empiezas, tienes los instrumentos que elegiste para tu primer o segundo álbum, y luego tienes un poco más de tiempo y dinero y quieres explorar que más está ahí. Cuando hicimos Mystery Hotel con Eternal y Uncivilized, nos movíamos un poco más en el pop orientado y con los sintetizadores de FM de Roland y así sucesivamente”, detalló Darrin.

En ese momento nos inspiramos por muchas tendencias como el drum cuando hicimos el álbum de Love Among the Ruins y luego por supuesto toda la tecno-danza con bandas como Covenant, B&B Nation y así. Nos unimos a ese estilo durante un tiempo en los años 2000 y lo que me parece extraño es que las composiciones clásicas de Psyche tienen la buena producción de ahora, pero conserva los sintetizadores análogos de los primeros días y eso definirá nuestro sonido, así que estamos felices de que ahora la gente está empezando a volver a este periodo de descubrimiento“, agregó Huss.

Darrin no para y Psyche absorbe todo lo posible de la escena electrónica.
Darrin no para y Psyche absorbe todo lo posible de la escena electrónica.

La generación más joven está escuchando post-punk y darkwave y es bueno para nosotros que tengamos nuestro propio espacio, donde no estamos tan obsesionados con lo que está sucediendo en las tendencias electrónicas. Pero hemos evolucionado mucho y pasado por todo lo posible, desde hardcore techno a garage y trap Cclap y todos los otros nombres divertidos. Los escucho porque soy un amante de la batería y los sintetizadores pero tengo que encontrar mi manera de hacerlo funcionar para el sonido de Psyche. así que no podemos hacer rap de repente”, afirmó el eterno vocalista de la banda.

Si bien la banda ha decidido volver a sus raíces, no ha sido tan sencillo para Darrin. “Es un reto, porque miras tus creaciones del pasado que amas y piensas ¿Puedo hacer algo que le adicione a eso y llevarlo más allá? Y ahora lo que estamos haciendo es mirar los sonidos gracias a las computadores, los plug-ins y todo eso, tratando de recrear, al menos con eso como base., lo que hicimos antes con lo análogo. Y luego, por supuesto, escribimos nuevo material“, reveló.

Aunque es difícil para una banda hablar de las canciones que han marcado a la misma, Huss, después de meditarlo, mencionó: “Uno de mis álbumes favoritos, porque es muy consistente como sonido en general, es The Influence. Fue el primer álbum que hice sin mi hermano, de hecho, y era un estilo muy diferente debido a mi nuevo compañero. Ahí hay temas como Misery y Sundial y fue una emoción muy fuerte la que me provocó hacerlo. Estoy muy orgulloso de ese álbum, aunque también me gusta I’m Building the Secret e Intimacy, la última producción con mi hermano“.

Finalmente, volver a México es algo que Pysche y Darrin mismo han querido hacer nuevamente desde su última vez en el lejano 2014, hace diez años. “Espero que podamos mostrar toda la variedad de lo que hemos estado hablando y tenemos una ventaja también, pues esta vez no estamos tocando con cuatro o cinco otras bandas porque a menudo tocamos en festivales. Pero esta ocasión, será la perfecta comunión psíquica con los fans que nos han seguido todo este tiempo. Realmente amo a México, me gusta toda la cultura y realmente aprecio la parte azteca, tal vez viví allí en mi vida pasada”, concluyó.

Comunicólogo, amante del cine, la música y todo lo que sea cultura. Forjando una carrera en el medio desde 2018 a la fecha. Colaborador en varios espacios, consciente de que un gran poder conlleva una gran responsabilidad.

Haga clic para comentar

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Copyright © 2024 Pólvora