Conecte con nosotros

Entrevistas

Lobel: “El amor es la fuerza por excelencia, el motor de la humanidad”

Lobel continúa creciendo en su carrera solista y en Pólvora charlamos con el argentino sobre su próxima visita, su más reciente disco y mucho más

AJ Navarro

Publicado

el

Facundo Bogallo es un músico argentino que, después de formar parte de una banda de rock argentino llamada Conexionistas, decidió embarcarse como solista con el nombre de Lobel con buenos resultados. El artista está a punto de visitar nuevamente nuestro país con sus ritmos de rock y pop con influencias que van desde Keane y Muse hasta Charly García o Fito Páez. En Pólvora charlamos con él sobre su música, sus influencias y ese paso atrevido hacia el ser solista.

De Conexionistas a Lobel: la complicada transición

Creo que el paso de la banda hasta el proyecto solista fue un proceso un tanto traumático, porque se trató de empezar de nuevo, básicamente”, comenzó con total franqueza el argentino. “En esa época de mi vida fueron muchas las estructuras que se rompieron y el empezar como solista fue también una simbología de empezar de nuevo en muchos lados, en otro país con otro proyecto musical, otra carrera, volver a construir“.

Sabía que iba a requerir paciencia, pero como ya había construido algo antes, sabía un poco más cómo se hacía en todo caso, así que lo viví como me tocó y creo que traté de sacar los máximos aprendizajes de esa situación. Al final eso es lo que trato de dejar plasmado en las canciones“, expresó.

Lobel en escena en Lima, Perú durante la gira de este año.
Lobel en escena en Lima, Perú durante la gira de este año.

A pesar de ello, Lobel sigue teniendo una gran relación con sus ex compañeros de la banda. “Obviamente con los chicos me llevó bárbaro, somos amigos y hermanos, no hay ningún tipo de rencor o mala onda. La dinámica era medio la misma a la de ahora, porque las canciones las componía yo. Acá la única diferencia es que ahora tengo la libertad de tomar las decisiones solo y eso era algo que siempre tenía ganas de hacerlo así. Y en una banda, todos quieren aportar, pero esto lo vivo como una continuación, una segunda parte de una saga“.

Otro de los procesos que abrió el camino al artista fue el cambiar de país, de Argentina a Perú. “La verdad que irse de un país es algo que deja creo mucho aprendizaje. Fue muy interesante descubrir una nueva cultura que en muchos aspectos, no sólo en cuanto a la industria musical, es otra coyuntura. La gente, la comida, la economía y que también Perú fue un puntapié para llegar a México que era algo que tenía muchas ganas de hacer hace mucho tiempo”, afirmó.

Creo que el mayor aprendizaje es entender que las cosas toman su tiempo, se construyen de a poco y que a veces uno en la cabeza ve una película que no es la que está pasando. Ese también es una gran lección que me llevé porque me acuerdo que venía de estar con una banda que le iba muy bien en Argentina, habíamos grabado un disco en Abbey Road y vos te vas, terminás eso y empezás como solista y te creés realizado, pero la verdad es que no“, reflexionó Lobel.

La reconstrucción hacia ser solista no ha sido sencilla para Lobel.
La reconstrucción hacia ser solista no ha sido sencilla para Lobel.

“Está bueno en un momento tomar conciencia de eso y decir: sí, soy la nada misma y tengo que empezar de nuevo. Y nada, creo que son aprendizajes súper válidos. Creo que es importante cultivar humildad y cosecharla porque sin eso no hay valoración ni historia que transmitir. Entonces trato de bajar a tierra, de no creerme películas, de agradecer y de vivir el presente“, añadió meditabundo el músico.

El Momento Perfecto: un nuevo paso para Lobel

Hablando de su más reciente álbum, el cantante argentino meditó sobre la importancia de estar conectado con el presente. “Creo que es un gran momento porque estamos lanzando el disco ahora, estamos presentándolo, la gente lo está escuchando, entonces creo que está buenísimo. Ahora en México tocaremos con banda completa y eso es cumplir un sueño e sí que se va a estar buenísimo”.

Y es que la obra de Lobel captura momentos específicos, como fotografías musicales de vida. “Creo que eso es muy lindo y debe ser porque tengo una afición al cine muy grande, más que con la música. De hecho, Cruella y Estela es una canción que nació a partir de la película y del mensaje en sí mismo, al menos el que yo interpreté. Creo que describir una situación es un buen puntapié para sacar algo de ella”, señaló.

Entre esos temas de su nuevo proyecto, está El Fin. “¿Hay algo acaso más romántico que el amor que sobrevive al apocalipsis? No, al final es como un canto magnánimo al amor, es el máximo apogeo del romance. Me parece que esa canción termina siendo un canto a lo que más uno ama, como símbolo. Puede ser alguien o algo, puede ser una vocación o un oficio, pero supongo que habla de eso que más amamos y que nos llevaremos incluso hasta el fin del mundo”, manifestó.

Retomando al cine como una de sus inspiraciones, Lobel lo encuentra similar a las canciones. “Estamos en presencia de una situación que nos deja algo, que nos acompaña, que nos deja un aprendizaje y nos regala un momento increíble. Esa es la misión, la única misión. Es un momento con uno y eso nos hace bien”, añadió el artista argentino.

Toda su obra se caracteriza también por tener un lado romántico latente en sus melodías rock y pop. “Es la fuerza por excelencia, el motor de la humanidad, en el mejor de los casos. Todos le cantamos al amor, o al desamor, le escribimos, y lo dibujamos, y lo hacemos en cine. Es imparable. Es algo muy fuerte y personalmente siempre me consideré muy romántico también. Aprendí mucho de eso gracias al cine, las canciones y el arte. Supongo que sigo sosteniendo eso“.

Lobel buscará saldar cuentas pendientes con el público mexicano en septiembre.

Finalmente, Lobel considera un verdadero honor poder volver a nuestro país y seguir abriéndose paso en esta industria. “Es un sueño cumplido porque desde el día uno que conocí México para pensar en esto, era una fantasía para mí poder tocar mis canciones con mi proyecto para un público que venga a ver a lo que es un trabajo enorme. Hay una frase que me gusta mucho que dice ‘toma mucho tiempo que las cosas pasen de la noche a la mañana’ y es verdad”.

El mundo puede cambiar en un instante pero ese mismo puede tardar mucho en llegar. Hay que perseverar, insistir, seguir y aprender. Sé la vida también está llena de puntos de inflexión que te cambian la vida para siempre. Este es un momento que vivo con mucha gratitud y con mucha alegría. Ojalá venga la misma gente hermosa que vino el año pasado al Foro del Tejedor y más gente nueva y ojalá sigamos siendo más los que nos conectamos y comunicamos con esto que es la música, que al final eso es lo más lindo, cuando se genera esa sinergia al cantar una canción“, concluyó.

El próximo viernes 5 de septiembre, el Bajo Circuito será el lugar que reciba con los brazos abiertos a Lobel a las 8 de la noche. Los boletos ya están a la venta en la página de Passline México.

Comunicólogo, amante del cine, la música y todo lo que sea cultura. Forjando una carrera en el medio desde 2018 a la fecha. Colaborador en varios espacios, consciente de que un gran poder conlleva una gran responsabilidad.

Haga clic para comentar

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *