Conecte con nosotros

Pólvora Live

NATALIA LAFOURCADE: El nacimiento de “Cancionera” y la celebración de su primer bebé

El primero de tres conciertos en el Auditorio Nacional

Mich Mayoral

Publicado

el

Natalia Lafourcade OCESA

El pasado 9 de septiembre se presentó en el Coloso de Reforma, interpretando por primera vez en vivo su álbum “Cancionera” y anunciando el pronto nacimiento de su bebé, razón por la que decidió marcar este momento como una celebración de los dos acontecimientos.

En las pantallas las vivas raíces de varias personas estaban presentes, historias que mencionaban que los hacía sentir cerca de estas raíces y la razón de ser. ¿Qué te conecta con tus raíces? Era la pregunta, respuestas como “La comida preparada en fogón de leña, el humo impregnado en la ropa y las reuniones alrededor de la mesa me regresan siempre a mis raíces” Lucía, Michoacán, México.

Una tras otra historia nos hacía voltear a leer un poco, a sentirse identificado con los sentimientos de cada vivencia. Recordando aquella niñez que tal vez vivimos, recordar tus raíces, celebrar de dónde vienes y México que es tan amplio, tan lleno de cultura y como la propia Natalia lo mencionó “Con tanta luz, así como tanta oscuridad, todo siempre bien equilibrado”.

El cierre de estas historias fue el comienzo del concierto. Un piano, un arpa, una guitarra, la jarana jarocha, maracas, batería y al centro una luz iluminaba un banco. La orquesta poética nos dio una entrada que hacía olvidarte de la voz principal, que en el momento que Natalia salió tan radiante, tan llena y sobre todo con el pastelito de amor envuelto en ese vestido suelto, con un listón rojo y esos zapatitos, la emoción no fue una euforia de fans, era como si una amiga estuviera sobre el escenario, el amor que se sentía era indescriptible.

“Te ves preciosa”, fue el grito que se conformaba en un unísono, la felicidad del público y de Natalia era completamente reconocible no importaba el lugar donde estuvieras.

Natalia Lafourcade | OCESA | Lulú Urdapilleta

Para Natalia presentar por primera vez “Cancionera” fue la prueba de un camino, donde la canción fue su compañera, su amiga algo regañona y un amparo, una cancionera que no está destinada a casarse, pero sí a estar embarazada, una historia que apenas se está contando y que sin lugar a dudas tendrá una continuación.

El proceso creativo fue expuesto, mezcal y su gran amigo David Aguilar fueron parte crucial de estas canciones: “El palomo y la negra”, escrita entre mensajes, a escondidas de su marido y con un propósito, que esta canción se volviera en sus votos matrimoniales, por eso el secreto, porque una sorpresa era escribir esto para presentarlo el día que su amor se sellaría. Para Natalia se llevó a cabo una gran transición desde que se escribió, hasta el día que comenzó a formar parte de este gran álbum.

Como quisiera quererte” y “Coconito” fueron las otras dos canciones que junto a David Aguilar no solo escribió, sino que presentó con este invitado tan especial para él.

Así como la presentación de “Cancionera”, era completamente necesario escuchar sus éxitos: “Nunca es suficiente”, “Lo que construimos”, “Soledad y mar”, “Tú sí sabes quererme”, “María la curandera” y antes de terminar con una completa ovación, “Hasta la raíz”. La voz de Natalia no solo transmitía la música, era casi posible percibir las emociones del público, las luces de los teléfonos llenaron el coloso de Reforma, en medio de “Lo que construimos” no había reflectores, pero se iluminaba completamente todo el recinto.

Los momentos no fueron solo emocionales, también tuvimos la oportunidad de bailar y qué mejor que el son jarocho, un zapateado que nos motivó Natalia con “Mi tierra veracruzana” y todas las lágrimas se convirtieron en un baile motivado por la orquesta y una perfecta sinfonía.

Natalia Lafourcade | OCESA | Lulú Urdapilleta

7 meses de embarazo y una desconexión completa de redes

Natalia se dio espacio cada cierto tiempo para platicar con amor lo que sentía con respecto a su “Pastelito de amor”, un trabajo arduo y que después de que naciera, desearía alejarse de redes sociales lo más posible, no por egoísmo pero era momento de disfrutar esta nueva etapa, este pequeño pastelito, faltando a la privacidad de su marido y anunciando que este concierto en su totalidad buscaba festejar su pronto parto.

Lucía preciosa con un vestido blanco de holanes, en el que era perceptible su vientre y que parecía tan desnuda como vestida. Acompañado de rojo y con una trenza larga de peinado. Con aquel brillo que es reconocible cuando se está creando vida.

Por ahora se ha de disfrutar “Cancionera” y posterior a esto, esperar el momento en que Natalia decida volver después de este cambio de faceta, de Artista a Madre.

Próximas fechas y cierre del inicio

Podría ser creíble que las ovaciones no iban en aumento con cada canción, que la emoción en lugar de disminuir se volvió más eufórica, más sentimental y con una profundidad que te envolvía entre lágrimas, gritos y felicidad. Natalia se sentía como en casa, parte de ello fue el recinto “El auditorio se siente tan grande y me hace sentir tan cerca de ustedes” y la prueba de ello era la facilidad con que oía los gritos, aquellos que mencionaban el amor a la libertad, los piropos para Natalia, su belleza, su voz y su carisma, tan cerca que las respuestas eran inmediatas.

No podía faltar darle la mención honorífica a los intérpretes que, aunque durante todo el concierto no pudimos verlos, con “Hasta la raíz” frente a todos, toda la canción fue interpretada en lengua de señas.

La ovación de pie al finalizar el concierto fue de pie: aplausos, chiflidos y gritos. Un completo lleno y una primera fecha llena de Natalia.

Sus próximas fechas en el Auditorio Nacional ya se encuentran disponibles para su compra, aunque la del 11 de septiembre ya está a nada de agotarse, la fecha del 07 de octubre todavía cuenta con varios boletos. Así que, si quieres ser parte de este gran espectáculo lleno de emociones y conexión, te recomiendo correr a buscar tus boletos.

Periodista recién egresada de la UNAM y apasionada de la música en todas sus expresiones. Cree firmemente que cada estilo tiene una chispa única, lo que se refleja en su mirada crítica y sensible al abordar temas culturales y musicales. En constante crecimiento y aprendizaje dentro de la industria.

Haga clic para comentar

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *