Conecte con nosotros

Cine

Crítica: ‘Mujercitas’ (Little Women) de Greta Gerwig

Greta Gerwig nos regala una nueva adaptación del clásico literario “Mujercitas”.

Pólvora bombita favicon

Publicado

el

mujercitas-greta-gerwig-critica

Tras regalarnos su excepcional ópera prima “Lady Bird”, Greta Gerwig nos trae una adaptación del clásico literario “Mujercitas” de Louisa May Alcott, en ella nos transportamos a 1860 para conocer la historia de Jo (Saoirse Ronan), Amy (Florence Pugh), Meg (Emma Watson) y Beth (Eliza Scanlen), cuatro hermanas a punto de llegar a la adultez que deben encontrar la manera de acomodarse en la sociedad.

Jo March es una apasionada escritora que no sacrifica sus ideales por nada del mundo. Cuando otras mujeres de su edad están buscando casarse con un hombre rico, Jo está enfocada en cuidar a su familia y crear novelas. Esto le pone las cosas complicadas a Laurie (Timothée Chalamet), el apuesto pero inmaduro vecino en busca del amor de Jo y a quien también le tiene puesta la mirada Amy, la caprichosa hermana con ambiciones de ser una gran artista. La trama se centra alrededor de estos y otros hilos para generar un panorama de la sociedad en la que vive la familia March.

Soy bastante ignorante y nunca he leído el libro ni he visto previas encarnaciones cinematográficas de “Mujercitas”, así que no voy a comentar sobre la fidelidad de la adaptación, pero lo que sí puedo decir es que el amor de Greta Gerwig al material fuente es palpable en cada escena. Al igual que “Lady Bird”, este filme contiene una calidez y autenticidad que conecta contigo: es claro que Gerwig tiene un don para darle un enriquecedor toque de realismo a sus historias.

globos-de-oro-2020-Saoirse-ronan-little-women

La gran fortaleza de “Mujercitas” es el manejo que hace Gerwig del personaje central. Jo es una mujer fuerte, de espíritu innegable y con ideales adelantados con su tiempo. Es una modelo a seguir para todas las generaciones y Saoirse Ronan provee la energía necesaria para darle vida. Ronan es una fuerza indetenible que comanda pantalla y así como te hace reír, puede romperte el corazón sin previo aviso. La irlandesa es una de las más brillantes actrices del planeta y esta interpretación, por cierto nominada al Oscar, es una estrella más para su impecable curriculum.

Gerwig toma el muy relevante discurso feminista del libro y lo plasma con delicadeza a través de sus personajes sin taladrarte la cabeza o volverlo forzado. Eso, además de otros pesados temas sociales como identidad, pobreza y matrimonio, podrían haber obstaculizado el desarrollo del filme, sin embargo sucede todo lo contrario: “Mujercitas” se pasa como agua gracias a la sutileza con la que la directora plasma la historia. 

saoirse-ronan-little-women-datos-oscar-2020

El problema de la película son sus abundantes saltos de tiempo, que aunque funcionan muy bien hacia el último acto, pueden llegar a provocar confusión durante la primera mitad. De repente es difícil diferenciar el presente del pasado debido a que visualmente los elementos son muy similares y tienes que esperar a que la actuación de alguien te haga saber en qué tiempo te encuentras. Voy a utilizar de ejemplo al personaje de Amy March, interpretado por Florence Pugh. En la historia se supone que Amy tiene 12 años en el pasado y 18 años en el presente, pero Pugh siempre parece de 20 años. Ni el maquillaje, ni el peinado, ni mucho menos el vestido te ayuda a diferenciar su edad. Con tantos cortes y saltos, debes esperar a que la excepcional actuación de Pugh te haga saber en qué tiempo estás para ubicarte en la historia, y eso puede ser desesperante.

Afortunadamente, todos los ‘flashbacks’ tienen un propósito y sirven para ir armando un rompecabezas que una vez terminado, te deja muy satisfecho pues hace que te sientas como en familia. Gerwig captura esa vibra de amor y caos derivada de estar reunido con todos tus seres queridos: el mundo es encantador y llega un punto en el que no quieres salir de él.

Las actuaciones son tremendas, cosa que no es de extrañarse dado que aquí están concentrados algunos de los mejores talentos de la industria. Desde Meryl Streep hasta Chris Cooper y pasando por Emma Watson, todos hacen un trabajo maravilloso dándole vida a este relato. La ambientación de época es espectacular: los vibrantes colores, la vívida fotografía y el exquisito score musical de Alexandre Desplat (nominado al Oscar) llenan de energía cada cuadro. 

“Mujercitas” es un excelente filme, dirigido con sutileza y cariño por Greta Gerwig. Aunque algunos problemas de edición amenazan con romper la historia, el mensaje central está tan bien definido y el personaje de Jo es tan rico, que el filme te atrapa totalmente, llevándote por un entrañable y cálido viaje de risas, lágrimas y empoderamiento.

Haga clic para comentar

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Paul McCartney en el Estadio GNP
Pólvora Livehace 4 semanas

Paul McCartney en el Estadio GNP: una histórica celebración a uno de los legados más importantes del rock

Angelus Apatrida en 2024
Entrevistashace 2 semanas

Angelus Apatrida: “Nunca ha habido problemas de ego, siempre nos hemos mantenido como amigos” 

La Bande-son Imaginaire en el Circo Volador
Pólvora Livehace 4 semanas

La Bande-Son Imaginaire en CDMX, una clase de maestría de cómo hacer un buen show

La Castañeda
Cartelerahace 1 semana

La Castañeda lleva su despedida al Auditorio Nacional

The Cure Songs of a lost world
Reseñas Discoshace 1 mes

The Cure regresó después de 16 años muy sombrío y atmosférico con Songs of a lost world

Reseña - Turno Nocturno, película de drama y terror
Cinehace 5 días

Turno Nocturno, una engañosa y nada inquietante cinta de terror mexa para una gran leyenda fantasmal

Los Tres con su alineación original: Álvaro, Titae, Pancho y Ángel
Entrevistashace 1 mes

Los Tres: “Las canciones son más transversales de los géneros y eso es la fuerza del rock”

Limp Bizkit en la Ciudad de México / Foto: Gerardo Castillo
Noticiashace 3 semanas

Limp Bizkit vs la nostalgia tóxica de Monterrey

Reseña de Código Traje Rojo
Cinehace 1 mes

Código Traje Rojo: The Rock arruina la diversión en su camino para salvar la navidad

Entrevista con Opeth
Entrevistashace 3 semanas

Opeth: “ahora el poder corrompe a unos niveles que uno no se habría imaginado como la sociedad podría caer tan bajo”

Reseña - La Bruja 2: La Cacería, película de acción, misterior y terror
Cinehace 4 semanas

La Bruja 2: La Cacería, un capítulo nada amable para nuevos espectadores, pero entretenida con su dosis de acción a la que le hizo falta Linkin Park de fondo

Olivia Rodrigo
Cartelerahace 3 semanas

La primera vez de Olivia Rodrigo a la CDMX: fecha y precios de su concierto

Amon Amarth en la Arena CDMX
Pólvora Livehace 1 mes

Amon Amarth en la Arena CDMX: Una noche vikinga de metal y cerveza

Copyright © 2024 Pólvora