Conecte con nosotros

Noticias

“Da Butt”, la historia de la canción que puso a bailar a Glenn Close en los Oscar

Ayer durante los Oscar 2021 vimos a Glenn Close echar el flow a ritmo de “Da Butt”, aquí te contamos la historia de la canción.

Andre Dulché

Publicado

el

glenn close

Anoche se llevaron a cabo los Oscar 2021 en una ceremonia bastante extraña, con mucho mensaje político, con buenas intermisiones y un formato diferente, más anecdótico sobre sus nominados en lugar de solo soltar datos formales, sin embargo, el ritmo de la ceremonia fue lento y eso hizo que se sintiera como un show improvisado. Esto sin mencionar el final, donde cambiaron el orden de las ganadoras para Mejor Película y terminaron con Mejor Actor y Mejor Actriz de la forma más insípida posible en un corte de televisión súper breve.

Sin embargo hubo momento s atractivos y felices como el discurso de la koreana Youn Yuh-jung al ganar su Oscar a Mejor Actriz de Reparto por Minari, el discurso sexual de sus padres a cargo de Daniel Kaluuya ganador de Mejor Actor de Reparto por Judas And The Black Messiah y claro, Glenn Close bailando “Da Butt” a sus 74 años de edad.

Es aquí donde nos vamos a centrar. En un inicio esto fue un juego presentado por Lil Rel Howery  donde escogería tres personas aleatorias de los presentes y pondría un clip de canción, ellos deberían responder si ese tema fue ‘nominado’, ‘ganador del Oscar’ o ‘nada’.

Primero Andra Day (The United States vs Billie Holiday) le tocó adivinar sobre el clásico de Prince “Purple Rain”, la cual no fue nominada al Oscar, sin embargo, el score de la película con el mismo nombre (excepto la canción citada) sí lo fue. Ella ganó y fue contundente, diciendo que una canción tan buena obviamente sería ignorada por la Academia.

Luego Kaluuya hizo lo mismo pero sin acertar en que “Last Dance” de Donna Summer para la película Thank God It’s Friday ganó en 1978 aunque no tenía ni idea de quien cantaba y fue cuando Glenn Close le dijo ‘estás muy joven. Así que Howery fue con la actriz nominada por Hilbilly Elegy y antiguamente la primera Cruella DeVil en carne y hueso y puso “Da Butt”.

Cuando todos pensarían que una actriz blanca de edad no tendría idea de un tema que salió en una cinta de Spike Lee, tremenda sorpresa ya que Close es una biblioteca de datos, sorprendió a todos y al final bailó “Da Butt” en televisión nacional. Todo espontáneo.

“No sabía que sabía todos esos datos de entrada. Luego, sabía el baile. Me quedé de ‘Rel, si la convences a hacerlo… ve si puedes hacerlo’ Le pregunté hacer “Da Butt” y lo hizo”, comentó Howery en el show después de la ceremonia con Andrew Rannels y Colman Domingo.

“Da Butt” de Experience Unlimited

Ahora, como bien dijo la actriz Glenn Close, “Da Butt” es un tema interpretado por Experience Unlimited en 1988 creada para la película School Daze (en español se llama Aulas Turbulentas), dirigida por el fan número uno de los New York Knicks, Spike Lee.

School Daze narra el enfrentamiento ocurrido en un fin de semana entre dos grupos de estudiantes afroamericanos durante los 70. El primero es comandado por Dap (Lawrence Fishburne), un joven activista consciente de la situación de desigualdad entre razas y en específico, del Apartheid en Sudáfrica. Por el otro lado tenemos a Julian (Giancarlo Esposito), el opulento jefe de una fraternidad universitaria que es utilizado por el director de la escuela para ponerle fin a las protestas de Dap. Las confrontaciones no se hacen esperar pero a diferencia de otros trabajos serios de Lee, el racismo, los privilegios y la manipulación se desarrollan a través de números musicales.

Aunque es uno de los trabajos menos aclamados del director, dejó una gran huella en la cultura afroamericana. Incluso Alicia Keys rindió tributo a varias escenas del filme para su famoso sencillo “Teenage Love Affair” en 2008.

Fue escrita por Marcus Miller con un ritmo funk, fue un golpe radial en Estados Unidos por sí sola, incluso más exitosa que la misma película al ser #1 en Billboard en el aquel entonces llamado “Sencillos calientes de negros” y tristemente para Experience Unlimited, su único hit y por ello entró a la penosa lista de los One Hit Wonders, pero bueno, mejor eso a nada ¿no?). Tuvo 4 remixes y nunca estuvo incluído en un disco de la banda como tal. El video que verás a continuación fue dirigido por el mismo Spike Lee.

Este tema no recibió ninguna nominación por cierto.

Editor de Pólvora, periodista musical y fotógrafo desde hace más de 10 años. Licenciado en comunicación social con la tesis El Rock Como Movimiento Social en la UdeC. Fan de los deportes, cómics, la ciencia ficción y películas de acción basura de los años 80-90.

Haga clic para comentar

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *