Crítica: Las Olas (Waves)

Una película magnífica, con un fuerte enfoque hacia las relaciones familiares.

las-olas-cover-2

Una valiosa lección de amor.

A partir del 21 de febrero, podrán disfrutar en salas nacionales Las Olas, nuevo filme del director detrás de la genial It Comes At Night, Trey Edward Shults. Con las actuaciones de Kelvin Harrison Jr., Taylor Russell y el nominado al Oscar, Lucas Hedges, este nuevo drama aborda la vida de una familia afroamericana en los paradisíacos suburbios de Florida donde la falta de comunicación y empatía, atraen las peores consecuencias.

Tyler es el típico adolescente ideal: popular, responsable en clases, con una linda relación y en especial, una gran promesa para su equipo de lucha. Sin embargo, sus días como atleta están contados, pues una fuerte lesión en el hombro lo obliga a retirarse prematuramente. Esto comienza un fuerte declive que no solo terminará por deteriorar su vida, sino la de todos a su alrededor.

Joya de filme con un ritmo y narrativa bastante interesante. Quisiera ahondar más al respecto en la trama, pero es necesario verla para dar cuenta de como los personajes crecen con sus frustraciones. Incluso el cambio de géneros funciona a la maravilla; lo que en un inicio pintaba para ser un drama deportivo, se transforma en una pesarosa tragedia. Joder, incluso Las Olas se atreve a jugar con el formato de la imagen para retratar los distintos protagonismos. Genial.

El descenso que encarna Kelvin Harrison Jr. es maravilloso, de pasar a ser chico del cuadro de honor a un inmundo paria ahogado en sus penas. A la par, Taylor Russell como su hermana mantiene una carga emocional fuerte. A veces en este tipo de filmes donde tanta tragedia termina pareciendo farsa (coff Precious coff), la lágrima constante se vuelve tan cansada que ni un culebrón de Miami le llega. Pero aquí todo lleva un ritmo y realismo impecable.

La curaduría del soundtrack es excelsa a todo momento. A lo largo del filme, escuchamos música de Kendrick Lamar, Animal Collective, Amy Winehouse y finaliza con el poderoso “Sound & Color” de Alabama Shakes. Si esto no les parece suficiente, la música original fue compuesta por la dupla ganadora de Trent Reznor y Atticus Ross, con sus usuales pero geniales notas melancólicas. Para alimentar el valor de esta selección, el propio director liberó una explicación sobre su uso en el blog de A24. Una buena lectura después de ver la película.

Bajo la gran técnica, se esconde su mayor defecto: un mensaje moralino del tipo “Vive sin drogas, ve con Dios” que ocasionalmente denota cada acción reprobable ante los ojos de la sociedad, dígase abortos y vicios. Este discurso impregnado por ocasionales mensajes bíblicos (hasta el abuelo de la familia es un respetado predicador), restan encanto al crecimiento personal por el que deben atravesar, pues terminan por convertir el cierre en una fábula. Por fortuna no son tan continuos, pero ese discurso demerita el impacto de la obra.

A pesar de esta terrible lección de moralidad sureña digna de Ronald Reagan, Las Olas es una película magnífica, con un fuerte enfoque hacia las relaciones familiares. Es una obra esencial para compartir si tienen hijos adolescentes, pues contiene invaluables lecciones sobre la superación, el perdón y la búsqueda de una unión estable en base a la honestidad. Una invitación general a reflexionar sobre los males que nos terminan estancando.

Excelentes actuaciones, gran fotografía que retrata el vasto paisaje de Florida, una soberbia selección musical y un juego narrativo interesante, resultaron en una película valiosa que no debe perderse bajo el reflector de la temporada de premios.

Calificación: 8.5