Conecte con nosotros

Geek

Swamp Thing: La Edad de Bronce Vol. 1

Un básico del género de terror

Avatar

Publicado

el

swamp-thing-la-era-de-bronce-vol-1-vertigo-icons-cover

En la actualidad estamos acostumbrados a que Swamp Thing sea una serie de culto, sobre todo si se trata de la etapa de Alan Moore. Sin embargo, sería imposible pensar en su existencia sin el trabajo de sus antecesores a inicios de la década de los 70 cuando los cómics de terror estaban amenazados por el fantasma de la cancelación.

A casi cincuenta años de su primera aparición en House of Secrets #92 (julio 1971), con guión de Len Wein y los majestuosos trazos de Bernie Wrightson así como los primeros 13 ejemplares de la serie publicada entre 1972 y 1976.

Swamp Thing: La Edad de Bronce Vol. 1

Gracias al trabajo de autores como Wein y Wrightson, el terror en los cómics no solo se salvó de la cancelación, sino que se extendió a otros títulos de DC Vertigo. Sin la llegada de Swamp Thing, La Edad de Bronce no hubiera sido la misma y ni habría alcanzado el estatus que tendría después.

¿Qué podremos encontrar en este tomo?

En este tomo podremos conocer la historia original de Alex Olsen (renombrado después como Alec Holland) un científico que trabajaba en una fórmula biorestauradora, cuando unos ladrones atentan en su contra, en un hecho que dio origen a Swamp Thing, el justiciero ecológico.

Podremos ver los primeros enfrentamientos con Un-Men y las primeras apariciones de personajes como Linda Holland, Anton Arcane, Abigail Cable y Patchwork Man, entre muchos otros. También se adentra a la búsqueda por la espiritualidad y los sentimientos encontrados que despierta en Swampy su amada Abigail.

El equilibrio perfecto entre lo ecológico y lo paranormal hacen de Swamp Thing un héroe sui generis totalmente fuera de lo convencional. Si bien Alan Moore redefinió una etapa de Swamp Thing hasta volverlo de culto, fue el trabajo de Wein y Wrightson lo que lo hizo posible al salvarlo de la cancelación.

Swamp Thing: La Edad de Bronce llegó a México en edición de pasta dura, con cubrepolvos, la portada de Bernie Wrightson, información de los autores y una guía de lecturas recomendadas para ampliar tu experiencia de lectura.

Lo bueno

Compila una gran cantidad de números que por su antigüedad resultaría muy difícil y muy caro conseguir en formato de grapas o incluso en TPB.

Lo Malo

Aunque no fue exclusivo de la tienda del tecolote, tuvo una pésima distribución, tanto que muchos de los lectores que ávidamente lo esperaban batallaron para conseguirlo. Incluso en la tienda en línea de smash, donde la experiencia de compra es terrible, otros recurrieron a su acaparador local para no quedarse sin el suyo.

Lo feo

Una edición tan bella, manchada por errores de dedo y tipográficos que le resta muchos puntos, sobre todo si consideramos el precio y todo lo que invirtieron en ella. De nuevo, el ahorrarse el corrector de estilo les salió más caro.

¿Vale la pena? Definitivamente sí, ampliamente recomendable, de lectura obligada para el amante del género de terror y del noveno arte. Además se verá hermoso junto a los tomos de Alan More, donde lo vean, llévenselo, no se arrepentirán.

Sibarita, irónico e irreverente, Comunicólogo de profesión, texto-servidor por accidente. Converso al “Indie” desde el 2009 después de vivir una experiencia místico-digital. Audiofilo de closet. Lector compulsivo de libros; amante del rock, el jazz, el cine, los cómics y la ópera. Otaku retirado y Japonfílico rehabilitado. Su alter-ego “starcat” a veces piensa por él.

Haga clic para comentar

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *