Conecte con nosotros

Geek

Cómics para leer en este Halloween

Avatar

Publicado

el

halloween comics

Con el equinoccio otoñal, llega no solo la caída de las hojas de los árboles sino también diversas festividades relacionadas con el inframundo y los seres que lo habitan, la literatura y el cine ofrecen un catálogo diverso de opciones sobre estos temas y el noveno arte no es la excepción.

Por eso en Pólvora nos hemos dedicado a la tarea de compilar las obras que en nuestra humilde opinión, son de lectura imprescindible para estas fechas más ahora que el confinamiento por la pandemia parece no tener fecha de término.

La Guarida del Horror

Comenzamos con La Guarida del Horror ya sea en su edición monster de 2009 o el Deluxe de 2018 nos ofrece una magnífica selección de historias de dos de los grandes maestros del horror: H.P.Lovecraft y Edgar Alan Poe, soberbiamente escritos e ilustrados por otros dos grandes del noveno arte Rich Margopoulos y Richard Corben.

Los relatos elegidos para crear espeluznantes viñetas fueron: “El Corazón Delator” y “Bernice”, y los poemas “El Cuervo”, “La Durmiente”, “El Gusano Conquistador”, “El Espíritu De Los Muertos”, “Eulalia”, “El Lago”, “Izrafel” y ‘”El Día Más Feliz”.

En una adaptación libre de los relatos y poesías que, sin perder un gramo de su esencia, le aportan un toque actual y escalofriante a estos clásicos, una excelente oportunidad para adentrarse en las tinieblas de fantasmas errantes y terrores cósmicos ancestrales.

Swamp Thing, La edad de Bronce Vol. 1

Este volumen compila los inicios Swamp Thing de esa etapa cuando se plantó la semilla que daría abundantes frutos bajo la pluma de Alan Moore, desde su primera aparición en el ahora legendario House of Secrets #92 (julio 1971), con guión de Len Wein y los majestuosos trazos de Bernie Wrightson, compila los 13 números publicados de 1972 a 1976 mismo que por su calidad literaria y visual trascendieron las arenas del tiempo para colocar a Swampy como uno de los pilares del género de horror. Toda una obra de arte.

Estos son los títulos de las historias:

  1. Génesis oscuro
  2. El hombre que deseó eternidad
  3. El hombre remendado
  4. El monstruo de los páramos
  5. La última de las brujas Ravenwind
  6. Un horror mecánico
  7. La noche del murciélago
  8. El que acecha en el túnel 13
  9. El acosador del más allá
  10. El hombre que no moriría
  11. Los gusanos conquistadores
  12. El hombre de la eternidad
  13. La conspiración Leviatán
swamp-thing-la-era-de-bronce-vol-1-vertigo-icons-cover

Hellblazer, Pecados originales

Bienvenido a un Mundo Caído…

…un tormentoso mundo de magia negra, demonios y los fantasmas de errores pasados — el mundo de John Constantine, Hellblazer.

Por primera vez en México y además en formato Deluxe, el volumen 1 recopilando los primeros nueve números de la clásica serie de VERTIGO escrito por Jamie Delano y Rick Veich magníficamente Ilustrado por John Ridgway, Alfredo Alcala, si eso no fuera suficiente incluye los números 76 y 77 de SWAMP THING, esta bellísima edición de PECADOS ORIGINALES marca el inicio de una de las sagas de horror más sobresalientes del cómic contemporáneo, imperdible si son seguidores de John Constantine.

hellblazer john constantine volumen 4

From Hell

Escrito por Alan Moore y dibujado por Eddie Campbell, es una extensa revisión del mito de Jack el Destripador, al mismo tiempo que una aguda disección de la sociedad victoriana inglesa.

Esta famosa novela gráfica ha sido galardonada con los prestigiosos premios Eisner y Harvey en diversas categorías así como por el premio de la crítica del Festival de Angoulema 2001. Sin duda, una de las obras maestras del genio del cómic Alan Moore (Watchmen, La Liga de los Hombre Extraordinarios, Promethea y V de Vendetta).

Como dato curioso, el capítulo IV es bastante famoso, porque se le considera una magistral pieza de narrativa gráfica, al ser una amplia lección de arquitectura e historia inglesa que podrá resultar incómoda e incluso aburrida para quien todavía ve al cómic como mero entretenimiento de masas.

Si han visto alguna película sobre asesinos seriales o la propia adaptación cinematográfica de este cómic, entonces saben qué esperar. Un asesino brutal buscado por una fuerza policía incapaz de detenerlo y un detective ingenioso que trata de resolver el crimen.

The Books of Magic

Vertigo México publicó como parte de su línea Deluxe la galardonada mini serie The Books of Magic (Los Libros de la Magia) de Neil Gaiman originalmente publicada en 1988, soberbiamente ilustrada John Bolton, Scott Hampton, Charles Vess y Paul Johnson.

Neil Gaiman aprovechó los cuatro números para dividir formalmente la estructura de la obra e hizo que un artista diferente dibujara cada entrega. Así:

  • Libro I: El Laberinto Invisible (dibujo por John Bolton (historietista)). Tim es introducido a la historia del Universo DC por el Fantasma Errante; y realizan un recorrido y mirada al pasado del universo y la magia.
  • Libro II: Mundo de Sombras (dibujo por Scott Hampton). John Constantine le enseña cómo es la magia en el presente.
  • Libro III: La Tierra del Crepúsculo de Verano (dibujo por Charles Vess). Visita el mundo de Faerie (DC Comics), Gemworld, Skartaris y el Infierno (DC Comics), así como otros reinos místicos, de la mano del Doctor Occult.
  • Libro IV: Camino a Ninguna Parte (dibujo por Paul Johnson (historietista)). Viaja a un posible futuro del universo con la compañía de Mister E.

Una historia inteligente, rica y apasionante. Como los buenos textos, provoca que la mente divague por caminos poco explorados al levantar especulaciones y dejarlas para que se cuezan a fuego lento. ¿Por qué es tan fuerte el lado femenino de Dr. Occult? ¿Qué maravillas emergerán del huevo mundano? ¿En qué cerradura entrará algún día la llave de Timothy? Me gusta esa alusión, este sentido de profundidad.

El éxito de Harry Potter, historia publicada en 1997 y de J.K. Rowling, está comprobado. Sin embargo, antes que Potter existiera hubo otro joven que usaba lentes y tenía un búho como mascota: Tim Hunter, del legendario Neil Gaiman publicado a finales de los 80.

the books of magic neil gaiman

Midnight Days

Fue en 1999 cuando el sello editorial se dio a la tarea de compilar algunas de las primeras historias que Gaiman escribió para DC, algunas de las cuales fueron difíciles de encontrar pero después de un trabajo intenso Vertigo logró compilar en Neil Gaiman’s Midnight Days (Días de medianoche)

Recopiladas aquí por primera vez, en una edición de lujo, hay seis historias clásicas escritas por el multipremiado escritor durante sus primeros años en DC Comics. Jack en lo verde, Hermanos, Historias del Dios peludo, Abrazame, Sandman en Teatro de Medianoche y Bienvenidos de vuelta a la casa del misterio.

Historias que oscilan entre lo alegre y lo sombrío exquisitamente escalofriantes, relatos fascinantes donde resaltan la profundidad y variedad como sello característico de su galardonado creador al igual que presentan el trabajo de algunos de los mejores y talentosos artistas del noveno arte como Teddy Kristiansen, Dave McKean, Mike Mignola, Steve Bissette, John Totleben, Richard Piers Rayner y Sergio Aragonés una leyenda por su trabajo en la irreverente y ahora extinta Mad.

En esta compilación reúne historias donde nos presenta un evento importante en el Universo Sandman, cuando el personaje de la Edad de Oro, y presentado en las historias de DC Comics, se encuentra con Sueño, uno de los Eternos, emanado de la mitología creada por Gaiman en la aclamada serie que se publicara con gran éxito a lo largo de más de 25 años.

Así que ya saben qué leer si se quedan en casa y les gustan las buenas historias de horror, esta pequeña selección es una buena oportunidad para entrarle al género sin miedo y comprobar que ha vida inteligente más allá del cómic mainstream. Si les gustó compartan; si no comenten.

Sibarita, irónico e irreverente, Comunicólogo de profesión, texto-servidor por accidente. Converso al “Indie” desde el 2009 después de vivir una experiencia místico-digital. Audiofilo de closet. Lector compulsivo de libros; amante del rock, el jazz, el cine, los cómics y la ópera. Otaku retirado y Japonfílico rehabilitado. Su alter-ego “starcat” a veces piensa por él.

1 Comentario

1 Comentario

  1. Avatar

    Pat Bravo

    31 octubre, 2022 en 10:18 pm

    Me hubiese gustado haber sabido de este listado, en 2020.

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *