Conecte con nosotros

Reseñas Discos

In This Moment – Mother

Mario Valencia

Publicado

el

In This Moment - Mother reseña

In This Moment ha sido una banda muy interesante desde su debut. De formar parte de la camada metalcore a mediados de los 2000 a ser uno de los actos más llamativos en EUA con una explosiva mezcla de industrial, gótico, hard rock y hasta nu metal, sus últimas entregas les dieron un éxito merecido a su trabajo, el cual también se ve reflejado en una elaborada imagen en el escenario. El protagonismo brindado a su líder, Maria Brink, los dotó de gran personalidad para encarnar desde Alicia, pasando por la Viuda Negra hasta el sombrío mundo de las Brujas de Salem.

Ahora está disponible en plataformas vía Atlantic/Roadrunner su séptima placa de estudio, Mother, una carta de amor al poder femenino que desafortunadamente, termina siendo fallida en muchos aspectos. Desde la genérica introducción atmosférica, In This Moment recae en los clichés del metal estadounidense de prometer un sonido turbio y fuerte cuando queda a medias tintas. Sigue un mediocre cover al hit “Fly Like An Eagle” de Steve Miller Band. Con este ocurre algo similar al caso de Evanescence con su versión a “The Chain”: llevar una melodía clásica a sonidos industriales con un buen intento en la voz. No es de a fuerzas hacer estos covers.

“The In-Between”, sencillo que conocíamos, cumple con su cometido aunque no deja sentirse a sobra de sus trabajos anteriores. “Legacy” maneja un buen solo pero queda en términos regulares. “God Is She”, “Born In Flames” y “Holy Man” son la misma cantaleta aburrida sin encanto ni propuesta. Así pasa la mayoría de Mother, un desfile de temas olvidables.

Pero no existe track más frustrante que su cover a “We Will Rock You”. Si tienes a las tres cantantes consagradas del hard rock estadounidense para interpretar uno de los himnos del rock en un contexto de empoderamiento, faltó una increíble potencia. De nuevo les gana la atmósfera. Cuando Mother más lo pedía a gritos, no luce ese poder femenino que buscó plasmarse por todos lados. No hay una distinción valiosa en Lzzy Hale, Taylor Momsen o Maria. Solo están ahí. Se nota que les faltó divertirse más en el estudio y restarle seriedad al asunto.

Sin embargo, no todo está perdido. “As Above So Below” es una joya del hard rock industrial que tanto han trabajado. Un tema sin pretensiones, sencillo y efectivo. Lo mismo su colaboración con Joe Cotela de Ded en “Hunting Grounds”, algo más pesado para equilibrar un poco a su valor la balanza. El momento cumbre también es su cover al tema original de Mazzy Star, “Into Dust”, balada encargada de cerrar el disco. Sensible, tierna, Maria sola junto a su piano. Un soberbio ejercicio de melancolía que termina en un calmo fade. Si hubiesen mantenido esta calidad desde el principio, otra fortuna les caería.

En Mother, hay un mayor cuidado en el concepto que en el sonido en si. Es terrible porque a final de cuentas, estos apoyos solo deberían fungir como complemento. Practicamente la mitad de su calificación es por el esfuerzo en su narrativa e imagen porque en el apartado musical, es uno de sus peores trabajos. Lo único que podría salvar estas composiciones sería ver que giro le dan en vivo para volverlas más dinámicas o el tedio será la constante.

Fotógrafo y reportero desde 2015, programador del Festival Macabro, profesor de Historia del cine en la FES Acatlán y coordinador de materiales en Filmin Latino.

Haga clic para comentar

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *