Conecte con nosotros

Reseñas Discos

Maldita Vecindad: el disco debut, la crónica de barrio y la contracultura

Sin duda alguna, estas ocho piezas musicales representan el inicio de una revolución musical encabezada por la Maldita Vecindad

Gustavo Azem Martínez

Publicado

el

Por Carlos García

Maldita Vecindad y los Hijos del Quinto Patio, una banda que abrió las fronteras al rock en español e influenció a generaciones enteras. Un proyecto legendario que se une a la voz colectiva de la gente; del barrio. Agrupación que con su música despertó la conciencia de una juventud mexicana ansiosa de escuchar cosas sorprendentes, una juventud deseosa de formar parte de una escena única en el país.

Hoy, 35 años después de haberse consolidado como una de las bandas más importantes del rock mexicano, Eulalio Cervantes, mejor conocido como “Sax”, pasa por un momento delicado en su salud física. Esperando con todo el corazón que pueda salir adelante, vamos a revisitar un disco impecable y parte aguas de la escena skata nacional.

Si bien, su disco “El Circo” les valió cientos de premios y elogios, así como fama mundial, es necesario hacer memoria de su primer trabajo discográfico titulado homónimamente “Maldita Vecindad y los Hijos del Quinto Patio”: 8 tracks que revolucionaron la forma de hacer música en México.

Apañón

El inicio del disco no podía ser mas preciso que con este track que hace una crónica brutal sobre dos policías aparentemente corruptos dedicados a perseguir banda rockera. Esto fue muy común durante la censura del género en los años setenta y ochenta. La canción es una mezcla de rock con ritmos latinos, msimo que nos daba una pista de la temática en la agrupación.

Rafael

Una mezcla de samba y bossa nova acelerados con tintes de balada rock. Una canción que habla sobre un tema complicado para el México de cuando salió el álbum: la homosexualidad. A manera de anecdotario, la voz de Roco nos narra la historia de Rafael, personaje que gusta de vestirse como chava. Una de las mejores composiciones del disco a nivel instrumental. Mención honorifica tienen la sección de percusiones y de vientos a cargo de Lobito y de Sax, respectivamente.

Morenaza

México es un territorio machista desde tiempos inmemorables. Esta canción es un reflejo de lo que les digo, pero tomándolo con sátira y humor para hacer visible una situación muy común en el país: el piropo.

Sin entrar en controversias al respecto del tema, la canción actúa como una crónica de lo que se podía observar por las calles de la Ciudad de México por aquellos años, cuando una joven hermosa pasaba frente a los hombres.

Es, además, una mezcla de ritmos latinos bailables con estructuras de son jarocho veracruzano que hacen de esta pieza una obra maestra. La banda logró captar en sus acordes el paisaje mencionado. Hasa el saxofón habla en ese acento chilango piropero. Evidentemente, los tiempos cambian.

Mujer

Una canción con un ritmo muy parecido al ska de la segunda ola: un two tone lento. Una composición muy profunda y avanzada para el nivel de la banda en aquel entonces. La letra tiene un mensaje oscuro que habla sobre los cambios inevitables, de las decisiones que cambian la vida.

La canción tal vez habla en metáfora sobre la violencia hacia la mujer. Toda la canción esta en ese ritmo hipnotizante para explotar en un ska frenético y explosivo. Un himno que hoy en día sigue vigente y que Maldita Vecindad compuso siempre solidario ante los problemas sociales que envolvían a la juventud mexicana.

https://www.youtube.com/watch?v=da_Mi7qGjdc

Mojado

“Mojado” es un término coloquial que usamos para referirnos a las personas que cruzan la frontera con los Estados Unidos de forma ilegal, a veces nadando el Río Bravo. Una problemática, que, por aquella época, cobraba fuerza por las condiciones de desigualdad y pobreza en el país. Un país que perseguía el sueño americano de la felicidad y el bienestar a través de los dólares. Una canción que habla de forma cruda y tajante sobre una mujer que ve partir a su pareja hacia esa aventura peligrosa, pero acaba en una tragedia.

Una fusión de ritmos que van desde la salsa, cumbia, el son, el danzón y el calipso son el conjunto ideal para hacer de esta narrativa una de las mejores canciones de Maldita Vecindad.

Bailando

Ven, baila con maldita vecindad, ritmo que prefiere tu mamá” es lo que canta un coro al inicio de esta canción, para iniciar con un conteo y explota en un ska sabrosón.

Una canción por demás divertida con unas estrofas muy bien compuestas. Una excelente línea de bajo y un saxofón que se la pasa improvisando algunas cosas sobre la marcha para hablar sobre un sujeto que, a pesar de haber sido corrido de la empresa donde trabaja, quiere bailar a como de lugar, con un giro de tuerca bastante divertido o triste dependiendo de cómo lo quieras ver. Una mezcla perfecta entre ska y rock, con algunos tintes de punk. Una canción que es necesario escuchar a un volumen muy
alto.

Apariencias

Una canción que a mi parecer es el primer corte de Street punk en la escena mexicana y que, además, contiene tintes de dance hall bastante interesantes.

Con un intro bastante latino, la canción comienza a lanzar una narrativa en primera persona de un sujeto que es el clásico machito que finge no ser machito para hacerse el interesante, sentirse superior y, sobre todo, con derecho sobre cualquier mujer para que se fije en él.

Una critica social a aquellas personas fresas que comenzaban a abundar en la sociedad mexicana y que, por cuestión de estatus, se creían superiores a los demás. Una canción bastante experimental y que tal vez no sea de las mejores, pero definitivamente vale mucho la pena afinar bien el odio para escuchar el fondo musical.

Supermercado

Un nuevo corte de ska movido que nos habla de forma divertida, como un empleado del super se revela ante sus superiores de una manera única. Una práctica que se empezaba a hacer muy común era consumir productos en supermercados y, por ende, se volvían también parte del folklore mexicano. Solo para los ricos, claro está.

Una canción simple pero bastante movida. Un ska puro que seguramente te va a poner a bailar. Canción que definitivamente influenció a la siguiente generación de bandas de ska.

Sin duda alguna, estos ocho cortes representan el inicio de una revolución musical. Maldita Vecindad, introducía temas sociales de una forma diferente a las demás bandas. Le daba un toque de barrio, de pueblo, de gente trabajadora que vive el día a día en la gran urbe, con una música que podía gustarle a un público muy amplio. Un disco que de verdad no te arrepentirás de escuchar y que seguramente alguna de las canciones marcara algo en tu esencia.

Le enviamos las mejores vibras con todo nuestro respeto y admiración al carnal Sax, esperando que se recupere pronto para poder seguir disfrutando de estas canciones en vivo. Paz y baile raza, bienvenidos al Quinto patio.

Periodista musical egresado de la UNAM; ahora editor SEO, reportero y fotógrafo de esta H. revista digital, con más de siete años en el mundo de las notas, reseñas y opiniones de la industria musical. Interesado cien por cien en la búsqueda de nuevos sonidos, tendencias y datos históricos.

Haga clic para comentar

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *