Conecte con nosotros

Geek

¿Quién fue Guy Fawkes?

De extremista católico a símbolo de rebelión global

Avatar

Publicado

el

conoce-a-guy-fawkes

La semana pasada fuimos testigos de algo inédito: la polémica que se generó en redes digitales por la ignorancia supina de algunos cibernautas quienes afirmaron que Anonymous le había copiado la máscara a la casa de papel. De inmediato provocó la ira de los que conocen V de venganza de Alan Moore y David Lloyd ya sea por su versión original en cómic y los más laxos por su versión cinematográfica de 2006.

La mayoría de los debates solo llegan hasta la versión del noveno arte pero muy pocos a la parte histórica del personaje que inició todo allá por los años 1600. Cuando intentó volar el parlamento inglés con todo y ocupantes para terminar con los abusos y las persecuciones religiosas. Este personaje nunca se imaginó que inspiraría una de las mejores novelas gráficas del siglo XX y mucho menos que el rostro de su fracaso se volvería símbolo de la rebelión a nivel global.

De terorrista católico a símbolo de la rebelión global

Todo se remonta a 1605, cuando un terrorista católico (según los ingleses) llamado Guy Fawkes, fue descubierto tratando de hacer explotar la cámara de los Lores el 4 de noviembre. Capturado, torturado y humillado, fue ejecutado 3 días después en la Torre de Londres, con algunos de sus cómplices sin que eso cambiara la situación que lo llevó a cometer ese acto.

Pero vayamos al inicio, en 1558 sube al trono la reina Isabel y trata de unificar a la población a pesar de sus diferencias religiosas. Sin embargo, el Papa la excomulga en 1570 y exhorta a los súbditos católicos a desobedecer su autoridad. Esto provoca que en realidad sean perseguidos por no asistir a los servicios religiosos protestantes, les quiten sus tierras y les prohíban celebrar misa.

Sin esposo y sin hijos, preocupa que no pueda nombrar a su sucesor. Y lo hace hasta su lecho de muerte, quedando en su lugar Jaime VI de Escocia que aunque protestante es de madre católica. Al principio, parece que eso da una luz de esperanza a los aporreados católicos que dada la persecución se ven obligados a exiliarse en otras partes de Europa. En otros países, como España, estaba Guy Fawkes antes de ser reclutado para llevar acabo la conspiración de la pólvora cuyo autor intelectual fue Robert Catesby.

guy fawkes
Famous Historical Scenes. Colour Illustration. pic: 1605.

El “Plan Catesby” y el golpe militar

Con la llegada de Jaime VI, se suspendieron las Leyes de Recusación, que eran las que permitían el abuso. Sin embargo eso solo fue temporal ya que el mayor apoyo a su gobierno provenía de los protestantes así que en lugar de derogarlas las volvió a poner en vigor. Eso enojó mucho a los católicos, en particular a una minoría radical entre la que estaba Fawkes. Así, fue reclutado por Thomas Wintour para llevar acabo el llamado “Plan Catesby”. Este golpe militar buscaba modificar la política de persecución al destruir físicamente el lugar donde se promulgaban las leyes y quienes las aprobaban: Westminster.

Los gruesos y resistentes cimientos medievales del edificio, dificultaban la tarea, sin embargo la suerte parecía estar del lado de los rebeldes. Un sótano debajo de la cámara principal se desocupó y fue ahí donde se almacenó la pólvora para hacerlo estallar. Y lo habrían logrado de no haber sido por una denuncia “anónima” de la conspiración, por un noble católico llamado Lord Monteagle.

Desde entonces, cada 5 de noviembre los ingleses festejan el fracaso del plan con la quema de efigies de Guy Fawkes y fuegos pirotécnicos. Pero fue David Lloyd quien decidió retomar la imagen de tan desafortunado personaje y devolverle la dignidad para darle vida al ahora legendario V como símbolo de la anarquía, pero esa es otra historia.

Si les interesa profundizar sobre el tema pueden consultar a Mark Nicholls , La conspiración de la pólvora.

Sibarita, irónico e irreverente, Comunicólogo de profesión, texto-servidor por accidente. Converso al “Indie” desde el 2009 después de vivir una experiencia místico-digital. Audiofilo de closet. Lector compulsivo de libros; amante del rock, el jazz, el cine, los cómics y la ópera. Otaku retirado y Japonfílico rehabilitado. Su alter-ego “starcat” a veces piensa por él.

Haga clic para comentar

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *