Conecte con nosotros

Geek

Tony Hawk’s Pro Skater 1+2: aterriza un 900 perfecto

Un regreso al pasado para iluminar nuestro futuro. ¡Larga vida al Halcón!

Mario Valencia

Publicado

el

Tony Hawk's Pro Skater - Reseña 2

Finalmente, uno de los remakes más esperados del año llega a Xbox One, PS4 y Steam. Tony Hawk’s Pro Skater 1+2 fue un anuncio sorpresa para conmemorar las dos décadas del Hombre Halcón en consolas. Un par de juegos que en su momento, fueron los grandes éxitos de la generación PS1-Nintendo 64. La pregunta es, ¿solo fue una forma descarada de sacarle billetes a los chavorrucos o es amplio contendiente a juego del año?

Sí, la nostalgia es pieza clave. Desde la introducción, un video real grabado en poderoso VHS de las mejores acrobacias de su elenco: Burnquist, Muska, Mullen, Koston, Caballero y Hawk. De repente, la imagen cambia de formato del 4:3 a 16:9. ¡Ahí están nuestros héroes, 21 años después junto a la nueva generación de skaters! “Guerrilla Radio” de Rage Against the Machine suena al fondo en toda su gloria censurada, un detalle fiel a como debíamos escucharla en aquel entonces. El desarrollo corrió a cargo de Vicarious Visions, quienes se ganaron el respeto en el ámbito de los remakes gracias a la trilogía de Crash Bandicoot.

Los escenarios se han mantenido a intactos a su esencia original con algunos giros. En Hangar, por ejemplo, las paredes están cubiertas por las portadas de todos los títulos. Es impresionante la recreación lograda de una fuente que en ocasiones, lucía demasiado plana. Niveles como Nueva York, San Francisco, Venice, Roswell y Mall, dan un despliegue de los mejores gráficos que ha dado esta generación. Los veteranos caerán en cuenta que elementos de ambos títulos, fueron explotados años después en entregas como American Wasteland y Downhill Jam. Y como bien dijo Kim Gordon en Los Simpson: “colocación de productos en el sector juvenil”. Así es, más product placement del que en realidad recordabas adorna cada ciudad.

Tony Hawk's - Reseña

El gameplay es la divertida fórmula arcade que todos amamos hace 20 años de encadenar combos largos, participar en competencias, conseguir cada letra para formar la palabra S-K-A-T-E, conseguir objetos, saltar sobre un vagabundo mágico, liberar OVNIs, etc. Sin embargo, tiene algunas adiciones que mejoran la experiencia original. Los controles son tomados de Pro Skater 4, lo cual al principio quizá resulte extraño hacer wallrides o transfers en el juego pero alimenta la variedad de objetivos por cumplir. En especial la inclusión de reverts y trucos durante los manuales elevan tus posibilidades de conseguir un mejor puntaje. Una fórmula infalible que los idiotas de Robomodo no pudieron entender en Pro Skater 5.

Parte clave para disfrutar de Tony Hawk’s es la música. No solo la estética punk del juego nos lleva a imaginar con estas emblemáticas escenas al sur de California (o del bajopuente de Circuito Interior y San Cosme), su soundtrack es esencial. Todas las canciones que recuerdas, de Dead Kennedys a Primus, pasando por Anthrax y Bad Religion están aquí. Pero también hay nuevos temas a cargo de The Ataris, Machine Gun Kelly, MXPX, Less Than Jake, Reel Big Fish y muchos más. Algunos funcionan y otros… Optarás por quitarlos de la lista. Los programadores, con astucia incluyeron la función del botón R3, que al presionarlo cambias de canción al instante. Desafortunadamente, aquí yace el peor problema del juego: ¡la mezcla de sonido es horrible!

No importa cuanto juegues con los niveles de sonido ambiental con la música, las canciones siempre se escuchan bajo. Encima, introdujeron un filtro donde al caerte, tu personaje es rebobinado y baja aún más el volumen de la música. Esto quizá a muchos no les afecte pero si son de los que disfrutan solo deambulando entre niveles para escuchar temas joya, es desagradable.

Tony Hawk’s no se limita a ser un vistoso viaje al pasado. Hay varios novedosos extras que agradarán a propios y extraños. Si naciste después de 1999, seguro no te tocó el apogeo de esta serie. No te preocupes, pues el juego incluye un vasto tutorial para aprender a dominar la tabla. Tan bueno que algunos jugadores experimentados encontrarán información útil. Incluso si buscan una experiencia más casual, puedes introducir tus mods para jugar sin fallar y crear cadenas interminables de trucos (solo ten en cuenta que estos marcadores no los acepta en competencias oficiales). El nuevo modo incluido es Ranked & Free Skate. En el primero, compite en línea o multiplayer local para demostrar tus habilidades. El segundo es interesante, pues no solo te da la opción de patinar sin límite de tiempo, también puedes cumplir los objetivos de cada nivel y fijar nuevas marcas.

Es irónico que para seguir adelante, la serie tuvo que volver a las raíces de su grandeza. Si crecieron con los juegos del Hombre Halcón, esta es una compra obligada, pues trata con mucho respeto las entregas originales. Para la nueva guardia, encontrarán un juego divertido que durará horas y horas mientras desbloquean niveles, ropa nueva para sus personajes y mejores las habilidades de sus patinadores. ¡Ya era hora, Activision!

Calificación: 9.5

Fotógrafo y reportero desde 2015, programador del Festival Macabro, profesor de Historia del cine en la FES Acatlán y coordinador de materiales en Filmin Latino.

Haga clic para comentar

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *