Conecte con nosotros

Pólvora Live

KEXP: el inicio del Latinx Heritage Month con Belafonte Sensacional

La banda capitalina inauguró el mes de la herencia latina donde el idioma español dominará la estación de Seattle

Gustavo Azem Martínez

Publicado

el

Belafonte Sensacional KEXP

KEXP-FM, de Seattle, Washington, famosa por las sesiones YouTuberas de grandes bandas alternativas alrededor del mundo inauguró el mes Latinx Heritage Month (mes de la herencia latina) con un concierto de ni más ni menos que Belafonte Sensacional, una de las mejores bandas de México en la actualidad.

La entrevista fue grabada a distancia, aunque desde el estudio Recoveco Records de Buenos Aires, Argentina, por Gorra Budapez con puesta en escena de Malena Cajén. Tras la conducción del Live At Home estuvo Albina Cabrera.

Por otra parte, la sesión estuvo a cargo de Febe Esquera y Hugo Quezada (tremendo trabajo, vale destacar) en la mezcla y masterización desde los estudios de la estación Al Aire Libre FM en la Ciudad de México. Además, Martín Delgado en la cámara.

Belafonte Sensacional KEXP
Belafonte Sensacional KEXP

Israel Ramírez, Israel Pompa-Alcalá, Emmanuel “Chubby”, Carlos, Pablo, Cristóbal Martínez, Enrique “El Gober” y el Ale de la Portales conforman uno de los sonidos más macizos en vivo, uno de los mejores grupos creativos.

El diálogo musical fue tremendamente cabrón. El montaje lo tienen minuciosamente planeado y a pesar de no tener frente a ellos a sus aferrados, enojados, revolucionarios o destructivos fanáticos, transmitieron una energía NEL que sólo ellos podrían rifarse. Nada más habría que checar los comentarios. Cero hate, pura vibra chida. Son queridos. Son admirados.

“Discutiendo un poco qué somos y qué hacemos, necesitábamos ponerle un nombre porque no nos sentimos identificados con el rock n roll, el punk, el post punk, lo tropical, con el son. Entoncen encontramos que hay una negación de género, de estilo, necagión incluso del destino, lo que se nos ha dicho por tu condición social o económica qué es lo que tienes o debes de hacer, de alguna forma hemos dicho NEL. Nos gusta, explica un poco quiénes somos”

Israel Ramírez, de Belafonte Sensacional, para KEXP

Lamentablemente tuvimos cinco canciones (Marris, La Noche Total, Láser Funk, Epic Aris y Sácate a la Carretera), nos dejaron bien picados, bien prendidos, con ganas del Destroy, pero bueno, tampoco era un concierto exclusivo, se entiende y es como han actuado siempre estas sesiones.

Además, está muy chido darle espacio a la banda para expresar sus ideas, para conocerlos a fondo como personas, como anarquistas, como artistas. Entender a los cábulas detrás de dichas obras maestras es genial, te acerca, incluso te reconforta.

Mención honorífica para Pompa-Alcalá, bajista de la banda que trae un sonido explosivo, pero sobre todo protagonista, en un mundo donde los memes a los bassist son cada vez más y muy cagados.

belafonte sensacional tres
Belafonte Sensacional en Casa del Lago. Fotografía: Gustavo Azem.

Poco que agregar del trabajo de Cristobal Martínez en la batería, sin duda el alma de la banda, quien le pone aquellos gramos de energía necesarios para que te pares de la silla, del sofá, de la cama o del piso y te pongas a danzar.

En general, cada músico hace importantes aportes al sonido de Belafonte Sensacional, tienen su momento de lucidez por acá o por allá, pero al momento de interpretar al parejo es un destroy bárbaro, dirigido, desde luego, por el cronista y vocalista Israel Ramírez, fundador del proyecto.

Lo mejor de todo es que se quedó para la eternidad en el YouTube oficial de KEXP. Aquí te lo dejamos para que le des un recorrido chido por si te lo perdiste o en caso de que tengas ganas de verlo por segunda, tercera, cuarta o décima vez.

Del 15 de septiembre al 15 de octubre, KEXP reunirá las voces de algunos de los artistas latinoamericanos más destacados del momento. Durante todo el mes, presentarán programación especial, sesiones en vivo, colaboraciones y un archivo musical renovado con música de dichos proyectos.

Ojo que para los siguientes capítulos tendremos a Ana Tijoux, Rita Indiana, Son Rompe Pera y Céu. Si quieres más información sobre días y horarios, entonces lánzate a la página oficial del Latinx Heritage Month con un clic aquí.

Periodista musical egresado de la UNAM; ahora editor SEO, reportero y fotógrafo de esta H. revista digital, con más de siete años en el mundo de las notas, reseñas y opiniones de la industria musical. Interesado cien por cien en la búsqueda de nuevos sonidos, tendencias y datos históricos.

Haga clic para comentar

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *