Conecte con nosotros

Entrevistas

Camino al streaming: Attaque 77 y el concierto que “nadie quería hacer”

Luciano, Leonardo y Mariano celebran los 33 años de la banda, pero a falta de punk en vivo, tocarán en la comodidad de tu PC.

Gustavo Azem Martínez

Publicado

el

attaque 77 streaming

Attaque 77 prepara su primer concierto streaming en solitario para festejar 33 años de puro pank aferrado, necio, contracultural, antisistema y desde luego, con un ritmo sumamente sabroso.

Para la banda, de acuerdo con lo dicho por el bajista Luciano Scaglione en una entrevista con Pólvora, son tiempos difíciles y ya se sienten “medio deseperados, llegando al límite de la tolerancia o la capacidad mental”.

Lo más duro, aseguró, fue quedarse en casa, sin posibilidades de recorrer latinoamérica para consentir a su público con dos horas de concierto, uno que otro chingazo, sudor, lágrimas y aplausos, pero también el saber que hay gente sufriendo y pasándola mal por esta maldita enfermedad llamada COVID-19.

Sin embargo, dijo, el streaming vendrá a reanimarlos un poco, a devolverles la esperanza en el rocknroll, en la revolución, la fuerza, el amor, mientras que su papel será simplemente el de acompañar, el de brindarle un buen rato a quienes los admiran.

“Ya me dio desesperados, llegando al límite de la tolerancia y de la capacidad mental, pero no queda otra que seguir sacando fuerza de donde sea. Obviamente muy dolido por los que sufren, más que nada por los que se enferman y la pasan mal, por la gente que pierde sus trabajos, todo esto del impacto económico es muy duro. Por otro lado bueno, lo que le toca vivir a los músicos o el mundo del espectáculo, de un día para el otro dejar de tener ese ritmo y esa costumbre es muy duro. Resulta difícil acostumbrarse a no tener que ir a un aeropuerto, no tener un próximo concierto”

Luciano Scaglione, bajista de Attaque 77, para Pólvora
Streaming de Attaque 77 Luciano Scaglione
Streaming de Attaque 77 Luciano Scaglione

Attaque 77, un difícil camino al streaming

Aunque aceptó en un principio no haber estado de acuerdo en realizar el show, ni mucho menos tener ganas para tocarlo. No lo mal entiendan, lo dijo desde la perspectiva de que un verdadero espectáculo de punk no se hace a través de un monitor, sentado en el sofá con la copa en la mano, es más bien algo que invoca al destroy mismo. Pero su motor principal es la raza, su raza.

Por el momento no pudo adelantar un setlist concreto, pero aseguró que su show estará conformado “por una lista de temas muy larga y muy contundente” que abarcará los 33 años de carrera que cargan sobre sus espaldas. El objetivo es complacer a todas y cada una de las generaciones que los escuchan.

“Al principio es el show que nadie quiere hacer, o sea, la verdad que no teníamos ni ganas, no nos parecía el hábitat natural del grupo. Lo que sucede en el escenario es algo que se retroalimenta con el movimiento, con el salto, con el grito, con el canto. Es muy importante y necesario para nosotros que esté la gente ahí. Nos costó mucho en un principio aceptar que bueno la única opción era esta. También entendemos que hay mucha gente que le va a hacer bien, y eso es lo que lo hace válido. Creo que lo único valioso del streaming es que tú sabes que yo estoy ahí en esa hora y en ese momento, es lo único lindo. Por ese lado se puede encontrar un hecho artístico que sea interesante y que nos quede un lindo recuerdo de un show bien hecho, con muchas canciones”

Luciano Scaglione, bajista de Attaque 77, para Pólvora

Un streaming no es nada fácil, se demostró en México desde los primeros experimentos de la industria tanto independiente, como de los grandes consorcios. Por un lado, los quejumbrosos que pedían espectáculos gratuitos, por el otro quienes piratearon los links, aquellos que subieron el concierto a YouTube o quienes tienen una conexión de mierda, usual en el país.

El único que perdía, de nuevo, fue el artista. Al respecto, los integrantes de Attaque 77 son conscientes de que un pago por escuchar a tu artista favorito en línea es más un acto solidario, primero por la gente tras bambalinas (entre sonidistas, ingenieros, staff, roadies, etcétera) que la pasan mal porque llevan seis meses desempleados y después por los miembros del grupo que ya no ven grandes ingresos en la venta de discos, de merch o de regalía.

“Me parece que es una cuestión hasta solidaria, más que nada con la gente que trabaja con nosotros. Obviamente que si el grupo no toca, no generamos ingresos. Con nosotros trabajan un montón de asistentes y esa gente realmente si la tiene muy complicada. Es gente que cobra cuando hacen conciertos, que tienen shows cada fin de semana y que es su modo de vida. Por ahí un músico con 30 años de trayectoria tiene un poco más de holgura y puede resistir un año sin tocar. El costo también es el valor de una hamburguesa, no es que estás comprando un ticket que vale 100 dólares, es una especie de aporte. Entiendo también que a alguien no le gusta y no quiere y no tenga ganas, es respetable. A mí me parece que estás apoyando a que la música siga adelante, la verdad es uno de los rubros más golpeados por la pandemia, es el primero que paró y serán los últimos en volver. Hasta que no exista una vacuna o hasta que el virus no desaparezca o estemos mágicamente todos inmunizados, es imposible imaginarse un concierto con 1,000 o 10,000 personas. El que pueda hacer ese porte, buenísimo y el que no le guste, también respetable”

Luciano Scaglione, bajista de Attaque 77, para Pólvora
attaque77 vive latino 2017 por Polvora Andre Dulche 1

Lobotomizado: cómo evitar la alienación a través de los medios y arrebatarles el poder

Seguro que “Lobotomizado”, de su más reciente disco Triángulo de Fuerza (2020) , sonará en el próximo streaming de la banda. Se trata de un tema que habla de los medios de comunicación tradicional, utilizados históricamente como herramientas para la publicidad, la alienación social, la propaganda política, etcétera.

Pero el internet no tiene lo suyo. Hablamos de la más grande plataforma de información o medios de comunicación con grandes ventajas (pero enormes desventajas) sobre las empresas de radio, televisión. Incluso han gestado revoluciones sociales de gran relevancia como la primavera árabe.

Para los integrantes de Attaque 77, lo más valioso es que la comunicación dejó de ser privada, manejada por unas cuantas corporaciones, quienes decidían la información publicable o censurable con base en las afectaciones empresariales y políticas que podían provocar.

“Me parece que lo importante es que uno tiene el poder, porque yo puedo hablar contigo y no hay intermediarios, no hay un canal de noticias que está mediando y a ver qué se dice o que no se dice. Me parece que de alguna manera las grandes corporaciones van perdiendo poder gracias a esta posibilidad que tenemos de comunicarnos cara a cara. Ya no es como antes antes, prendías la televisión y solamente tenías los 4 o 5 canales de noticias que son corporaciones multinacionales, multimillonarias manejadas por el poder de uno u otro. Hoy, gracias a estos servicios como que de alguna manera hay más libertad y uno puede decir lo que tenga ganas, no tienes que estar alineado a una corporación o una marca de noticias, sea la que sea. Ya no pueden manipular la información a su gusto y eso lo hace más justo”

Luciano Scaglione, bajista de Attaque 77, para Pólvora

Tiramos más charla. Hablamos de las nuevas generaciones, de los mensajes que Attaque 77 sostiene a lo largo de los años, el uso del arte como una herramienta revolucionaria y lo que debería cambiar no solo en argentina, en todo América Latina después de la pandemia por coronavirus, entre otras cosas.

Pero eso ya no te lo platico yo, que te lo cuente Luciano Scaglione:

https://www.facebook.com/watch/?v=1463909687147394

La historia de Attaque por Attaque 77 en streaming

El concierto de Attaque 77 por streaming es el próximo viernes 2 de octubre de 2020 por Live Pass y desde Strummer. La cita es a las 20:00 horas de la Ciudad de México, Perú y Colombia, aunque con un costo de 500.00 pesos argentinos; es decir, unos 150.00 pesos mexicanos.

Si andas en Argentina, Chile o Uruguay, entonces entra en línea cerca de las 22:00 horas; si eres de los Estados Unidos de Norteamérica, pues dale por ahí de las 21:00 horas. Si eres de China, Australia, Portugal, la República Checa, Arabia Saudita u otros, no sé a qué hora ja. Búscale en Google.

Luciano, Leonardo y Mariano celebran también los 33 años de la banda, así como más de 20 álbumes de estudio, discos en vivo, EPs, compilatorios, rarezas, DVDs, entre otras cosas.

“La verdad que estamos con muchas ganas. Creo que este receso y esta situación que te obliga a quedarte en tu casa y a dejar de moverte como que va juntando ganas. Ahora queremos hacer un disco nuevo, una gira larguísima apenas se pueda, quizá nos de ganas de otro streaming si este sale bien y nos gusta y nos divierte y nos parece valioso. No lo sé, lamentablemente creo que hoy es una época donde nada se sabe, donde sólo se puede proyectar de aquí a 4 días. Si bien te puedo afirmar que estamos con muchas ganas, bueno creo que hay que ir paso a paso. Pero, bueno, sin duda que con muchas ganas de volver a tocar por todos lados como lo hicimos siempre”

Luciano Scaglione, bajista de Attaque 77, para Pólvora
attaque77

Periodista musical egresado de la UNAM; ahora editor SEO, reportero y fotógrafo de esta H. revista digital, con más de siete años en el mundo de las notas, reseñas y opiniones de la industria musical. Interesado cien por cien en la búsqueda de nuevos sonidos, tendencias y datos históricos.

Haga clic para comentar

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *