Conecte con nosotros

Geek

Mortal Kombat 11 Ultimate, la vida entre friendships y fatalities

Nos recetamos el Mortal Kombat 11 Ultimate y te contamos porque es uno de los mejores juegos de la franquicia, un verdadero ¡Toasty!

Andre Dulché

Publicado

el

mortal kombat 11 ultimate cassie

Fue en 2019 que salió con bombo y platillo el Mortal Kombat 11, incluso se creó el MK Day y donde uno de sus voceros en México fue el fallecido y muy querido Gus Rodríguez.

Pero como ya es costumbre (una muy mala por cierto) de sacar un juego y luego ir terminándolo sobre la marcha, mientras ven si pegó o no, vemos un desfile de DLC o cosas extra para hacer la experiencia más grata. Claro está, si eres paciente y te aguantas el ímpetu de correr a la tienda o comprarlo en línea el día de su lanzamiento podrás comprar la versión mejorada. Esto ya está en la biblia del gamer y pasa con sagas como Mortal Kombat 11 Ultimate (o su rival, Street Fighter V Champion Edition).

En este MK11 Ultimate se añadieron: Aftermath ,que es una segunda parte a nuestra historia principal, más skins, el modo de ‘Kostumizar’ más allá de la ropa y colocar diferentes habilidades en tu peleador favorito, y la llegada de personajes bien ‘chicles bomba’ como Terminator (modalidad T-800), Rambo, Rain y Mileena.

mortal. kombat

Muchos señalaban en el anuncio que el Mortal Kombat es el Smash para adultos, y es verdad, los fanáticos de esta serie queremos personajes ochenteros- noventeros y memorables rompiendo cráneos y despezando rivales sanguinariamente, así que seguramente si salieran más personajes de la cultura pop como Buffy o Xena todos estarían emocionados. Ahora si el buen Arnold y Sly son las voces oficiales, no se puede pedir más. Bueno sí, Sarah Connor no le caería mal acompañado por la voz de Linda Hamilton.

Siguiendo con esto de personajes, como siempre pasa, unos quedan fuera de juego a juego a menos que causen mucho impacto como el caso de la reina de los insectos D’Vorah o Erron Black, un vaquero, un forajido y un barbaján. Será complicado de usar y mis respetos a quien lo controle al 100, pero es muy atractivo. Caso contrario de Quan Chi, Bo-Rai-Cho, Ferra / Torr o el mismo Shinnok, que nadie extrañará. Lástima, que en el camino se quedaron Goro y Reptile, pero en su lugar vemos a Noob Saibot, Sheeva y con el Ultimate, a Rain. Al principio muchos extrañaban a Mileena, pero eso acabó con la expansión.

Desde hace tiempo que Mortal Kombat rebasó los canones de los juegos de peleas, hizo afrenta a esos miserables y dolorosos a la vista finales de personajes, donde la historia no era una narración extremadamente bella en cinemática, eran unas MALDITAS LETRAS. Cuando acababas el torneo con cualquier personaje lo que menos te importaba era su vida, su historia y por eso solo agarrabas al que te caía bien, la ‘waifu’ o el que se veía fácil de usar (la mayoría no salía de Scorpion y Sub Zero). Ahora todo eso ha cambiado, brutalmente.

mortal kombat 11 ultimate cage

Sigamos en la historia, la cual sigue esa línea del tiempo más directa del X o XL, donde Shinnok muere a manos de Cassie Cage y por ende, ahora la villana de la franquicia, Krónica (diosa del tiempo) quiere seguir su balance del Ying y el Yang, la luz y oscuridad, acabando con Earthrealm (aka la tierra) hace y deshace a su antojo las líneas temporales y universos paralelos. Con esa ya muy vista premisa (tipo X-Men o Volver Al Futuro) de encontrarse con su ‘yo del pasado’ y lo que le ocurra a este se repercute en el del presente. La diferencia aquí es que unen muchos mundos, casi todos los personajes tienen presencia y dejó de lado solo ser una aventura militar de los Cage-Blade.

Aquí llega Aftermath donde el malévolo y despiadado Shang-Tsung hace su reaparición. Maravilloso que tomaran de base al actor Cary-Hiroyuki Tagawa, quien interpretó a  este personaje en la película de 1995.

Otro aspecto a resaltar son las torres del tiempo, las cuales son retos para ir consiguiendo ‘premios’ internos al juego y no estar gastando en todo como SF en la tienda virtual, aquí es un gran Toasty del MK. Son entretenidas pero si no eres un adicto, podrá llegar a hartarte después de un rato.

Igual en la parte entretenida por ratos es la sección de Cripta, donde en la isla de Shang-Tsung ganas el mazo de Shao Khan para desmadrar tu camino y empezar la búsqueda de abrir cofres del tesoro, donde hay skins, sketches o armas.

mk11 torres

Ahora, sabemos que Mortal Kombat así como otros de pelea están hechos para jugar con amigos o un rival en línea, para eso estaba el arcade en tus ‘maquinitas’ más cercanas. Y aquí hay una cuestión, es muy sencillo trabar sabiendo usar medianamente bien la secuencia de golpes, por un lado puede hacerse accesible a todo público pero una expansión de este tipo va para otro público, el que ya sabe lo que quiere y eso puede resultar un poco decepcionante. Pero nada que te quite el sueño, no es el Street Fighter II y la barrida de Dhalsim.

Lo que le pone más sabor al juego es el regreso de los Friendships, donde la verdad se esforzaron en hacerlos de lujo, como ejemplo Cassie Cage con sus selfies o el ososte de Scorpion. Solo faltan esos Babalitys que eran malerrimos pero simpáticos. Con los Fatalities como ha pasado últimamente, unos son geniales pero hay otros que quedan a deber como el de Krónica, que entra a la categoría de ‘chafa’.

Con Mortal Kombat 11 Ultimate, Netherrealm  Studios da posiblemente el mejor juego hasta le momento, muy pulido en historia y jugabilidad, ya no están los personajes pesados que son imposibles de controlar o aburridos, torpes. Sí, visualmente son fuertes y densos pero bastante manejables y eso es algo de lo más rescatable, excepto Robocop, ese sí se quedó como personaje de su era en 8 bits.

Mortal Kombat 11 Ultimate ya está disponible para PS4, Xbox One y claro, las nuevas y carísimas consolas del PS5 y Xbox Series.

mk 11 1

Editor de Pólvora, periodista musical y fotógrafo desde hace más de 10 años. Licenciado en comunicación social con la tesis El Rock Como Movimiento Social en la UdeC. Fan de los deportes, cómics, la ciencia ficción y películas de acción basura de los años 80-90.

Haga clic para comentar

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *