Chronos: Before the Ashes, un juego que carece de esencia

Le dimos una checada a Chronos: Before the Ashes y acá te contamos si tu eres o no el público indicado para probar lo nuevo de THQ Nordic.

Pólvora Crew

Chronos: Before the Ashes

Creo que todos estamos súper de acuerdo acerca de la saga Souls. Al final terminó siendo ese faro que ayudó a muchos para seguir la línea que había trazado, sin embargo, no todos son casos de éxito. La luz que fue de inspiración para algunos, fue la misma luz que terminó dejando ciego a otros. Quizá este sea el caso de Chronos: Before the Ashes.

Y es que el objetivo siempre ha sido crear algo original, con su propio camino. Pero al final no resulta de esta forma, sino que el juego camina junto a sus inspiraciones sin dar los mismos pasos. A eso tenemos que añadir que el género está muy explotado últimamente y tenemos un juego más del montón. Aunque tranquilos, no todo es malo y acá abajo vamos a ver más a fondo el título.

Chronos: Before the Ashes no es el primero

Así es, este juego no es el primero de la serie. Bueno, en realidad sí, me refiero a que este juego sale como la precuela de Remnant From The Ashes, juego que salió en 2019 y que también fue desarrollado por Gunfire Games. En aquel entonces se nos situaba en un futuro donde la humanidad se encontraba en un mal momento debido a una amenaza de otro mundo.

Es entonces cuando llegamos a este juego, donde nuestro protagonista tiene que dejar de lado el miedo para adentrarse a un laberinto. La cosa es que éste será custodiado por un dragón, mismo que domina todo el mundo que nos rodea con un increíble aliento de fuego. Si jugaste Remnant, no tardarás en darte cuenta que nosotros somos aquel elegido del que se hablaba en ese entonces.

Por ende vamos a conocer el la historia de ese personaje, cómo es que surge y cómo es que termina. Teniendo esto en mente, el cambio de ambientación respecto al otro juego es notable y a su vez un poco obvio. En Remnant From the Ashes teníamos armas de fuego y un combate un poco más frenético… Del lado de Chronos tenemos todo el estilo Souls.

ch2

Un RPG que añade “algo”

La verdad es que si hay algo que aporta y es único dentro del juego. Una vez que fallemos nuestro objetivo dentro del laberinto… Nos va a costar un año de nuestra vida. Sí, así es, cada error tiene sus consecuencias. Mientras que empezamos a nuestros 18, con todo el futuro por delante, fuertes y ágiles, la verdad es que mientras más viejos… Todo se irá complicando. El avance de nuestra edad tiene consecuencias y no debemos subestimar eso.

Por el otro lado de la moneda vamos a tener lo mismo; escoger sexo, arma, escudo, habilidad, etc. Tendrás que buscar tu alineación ganadora para enfrentar el laberinto. Conforme avancemos y salgamos victoriosos de nuestras batallas, de igual forma se nos darán los clásicos puntos de habilidad para mejorar nuestras habilidades.

Si te gustan los puzzles, acá hay bastantes. La verdad es que si aparecen con frecuencia y algunos requieren de algunos objetos para continuar. Son disfrutables hasta cierto punto, algunos son ejecutados con ideas bastante buenas, que incluso llegan a sorprender. Algunos otros tienen la palabra Souls tatuada, todos te van a llegar en algún momento, porque Chronos es un juego totalmente lineal. No habrá caminos secundarios, ni misiones secundarias, bueno, creo que sí hay una.

ch3

Chronos: Before The Ashes no tiene personalidad

Quitando el hecho de envejecer, el juego no consigue destacar en algo. Tenemos más de lo mismo, más armas medievales, más laberintos y más enemigos que derrotar. Quizá la magia sea otro aspecto “original”, pero… no va más allá de otorgarnos poderes para recuperar vida o aventar rayos.

El diseño también pasa sin pena ni gloria. Niveles repetitivos, simples y sin detalle. Algunos caen en lo confuso, dejándote con la duda de si ya pasaste por ahí. Pero es que tampoco esconden algo, todo es tan obvio, dejan abiertos los caminos y los que están cerrados casi te llevan de la mano para abrirlos.

En cuanto a enemigos, tienen lo suyo. Es decir, sabes distinguir entre especies como trolls, cíclopes, hechiceros y los típicos genéricos. Sin embargo, el problema empieza cuando tienes que luchar contra ellos, el juego deja de lado los principios básicos de combate de un título Souls. Realmente creo que esto es de lo que más pecó el juego… no tenemos barra de resistencia, no tenemos que aprender a atacar a cada enemigo.

En esta ocasión nuestra “barra de resistencia” no decae al menos que corramos o bloqueemos algo. Con esta ventaja en la mesa, solo basta con cargar el ataque pesado, quitarle la guardia a los enemigos y darle con el ataque rápido hasta matarlo. Esta secuencia la puedes ocupar sin problemas en toda la campaña, por lo tanto no hay que hacer alguna estrategia ni pensar un poco las cosas.

Chronos: Before the Ashes

Dificultad y veredicto

En cuanto a dificultad, me lo pasé en modo normal y mi edad final fue a los 27 años (recuerda que empezamos a los 18 y cada intento fallido nos cuesta 1 año). Mejoré pocas habilidades, los jefes tampoco fueron un reto, en fin, no fue nada del otro mundo. Quizá el jefe final podría suponer alguna dificultad mayor, pero nada que no se solucione con una buena estrategia de ataque.

Al final deja con un sabor de boca “meh”, aunque no culpo directamente a Gunfire, pues realmente veo un juego con un presupuesto limitado. Creo que eso resume todo, un juego con poca inversión, automáticamente es un juego limitado en muchos frentes. Estamos hablando de un juego que su mayor virtud es envejecer al personaje cada cierto tiempo.

Si eres un súper fan de este género y ya has agotado todas las opciones, seguramente este juego te dará el entretenimiento suficiente. Pero si apenas estas entrando, hay opciones que son muchísimo mejores que esta, empezando por la más reciente (Demon Soul’s de PS5).

Si la unión de los Gemelos Fantásticos se hiciera realidad y no se convirtieran en un mechudo y un bote de agua, esto daría de resultado.