Conecte con nosotros

Noticias

Hell & Heaven, 5 razones por las que fue el mejor metal fest del 2020

Daniel Márquez

Publicado

el

Joey De Maio de Manowar en el Hell & Heaven 2020

De lo bueno, poco pero rescatable

Hace exactamente un año estábamos llegando al Foro Pegaso, entre suspicacias y sin saber que sería el último fin de semana “libre” antes que las autoridades mexicanas declararan cuarentena de emergencia por la pandemia de Covid-19 que apenas comenzaba. La razón por la que fuimos hasta Toluca era el Hell & Heaven 2020, justo en el marco de la celebración de su décimo aniversario.

El evento, a pesar de ser organizado por la ya conocida promotora Live Talent, tuvo una afluencia aceptable, pese que el mismo día iniciaba en la CDMX una edición más del Vive Latino, y sí, ya sabemos que son públicos diferentes pero al fin y al cabo, eventos magnos, porque por muy trve que te digas, seguro te jalaba un poco ir a ver al buen Axl Rose en vez de estar con Joey De Maio.

Y aunque sufrió varias pérdidas en su cartel inicial, ya fuera por la pandemia o por las razones ya conocidas por todos en que promotora y bandas no llegarona un acuerdo o ni siquiera estaban enteradas las agrupaciones que tocarían ahí, aquí van las 5 razones por las que el Hell & Heaven del año pasado valió la pena.

70k Tons of Metal 3

Organización

Aunque no lo parezca, y no es por quedar bien, el HH 2020 estuvo bien organizado, no hubo largas filas a la hora de entrar, el cashless funcionó correctamente, no hubo portazo o vendedores ambulantes no autorizados como en el Force + Knotfest, es más, ahora sí te regresaron el dinero de tu pulsera para comprar dentro del recinto. Punto aparte que las bandas tocaron en tiempo y forma, solamente la hicieron de emoción con Manowar que puso a muchos a temblar.

Incluso los problemas técnicos que existieron fueron pocos, a diferencia de otras ediciones aunque siempre será un pecado si no puedes escuchar a una banda a más de 20 metros de distancia, ¿verdad Phil Anselmo?

Phil Anselmo en el Hell & Heaven 2020

Variedad Musical

Pese a que sufrieron cancelaciones, desde un principio el cartel tenía una amplia gama de géneros. Black, power, rock and roll, glam, mathcore, metalcore, doom, punk, nu-metal. Hubo de todo, la verdad, y aunque el festival se jacte de ser el más metalero, en esta ocasión tuvieron que implementar diferentes estilos, desde antes de las cancelaciones.

Desde Anima Tempo, Allison, Amon Amarth, Loudness, Incite, Vulgar Addiction, doble dosis de Deadly Apples, Manowar, Static-X, Deep Purple fueron algunas de las bandas que se presentaron en los dos días que duró el festival, además de otras que lamentablemente cancelaron por que en sus países ya estaban en cuarentena.

Incluso hubo hasta una paridad de género bastante coqueta en el segundo día, la cual se dio sin querer pero que nunca imaginamos necesitar tanto poder femenino en el escenario. Anna Fiori, Nervosa (antigua alineación), Minipony, Anabanta y el gran finale directo desde Ucrania, Jinjer. Pura potencia vocal, en riffs, batacazos y en general con ellas. Lo mejor del HH, la neta.

Jinjer en el Hell & Heaven 2020

¿Cómo actuó el Hell & Heaven ante la pandemia que apenas comenzaba en México?

Tanto el Vive Latino como el Hell & Heaven se llevaron a cabo en el marco de la polémica, pues el gobierno federal estaba siendo presionado para que la cuarentena por Coronavirus se implementara en el país, sin embargo, y aludiendo a los pocos casos registrados hasta ese momento, los gobiernos de la CDMX y el Estado de México dieron libertad y permiso siempre y cuando ambos eventos tomaran precauciones.

En el caso del HH, algunas entradas tenían termómetros infrarrojos que borraban la memoria (broma) aunque no a todos los asistentes les tomaron la temperatura. Ahora sí hubo agua y jabón en los baños, y hasta alcohol en gel para después de lavarte. Algunos stands de alimentos y bebidas hicieron que sus trabajadores utilizaran el cubrebocas aunque fueron los menos.

Obviamente los asistentes pues prestaron poca atención a esto, lo que querían era disfrutar del festival y poder presumir que fueron y no se contagiaron de la nueva enfermedad, además de creer que sería como cuando la Influenza H1N1 se presentó en México, dos semanitas y a lo que sigue. Un año después, ni festivales en vivo, por streaming,  en autos, burbujas o corralitos, simplemente todo se fue derrumbando.

Fernanda Lira con Nervosa en el Hell & Heaven 2020

Espectáculo

El primer día el show se lo llevaron Amon Amarth y Manowar, en cuestión de escenario, uso de parafernalia e inclusión del público, mientras que el segundo día el thrash de Nervosa y la presencia escénica de Jinjer fueron más que suficientes para sorprender a los presentes.

Si bien estos shows llamaron la atención, también existieron presentaciones que aunque austeros, lograron una gran conexión con el público, como Alisson. Sí, la banda más criticada del cartel fue también una de las que mayor gente jaló a la hora de tocar, si bien no sabemos si había trves acompañando a sus hijas(os) o por decisión propia, si podemos decir que estuvieron muy atentos a cada detalle.

Boats es otra agrupación que llamó la atención, poco les importó que tuvieran apenas 20 pelados frente a ellos, la banda originaria de Guadalajara dio todo por el todo, convivieron, tomaban chela que les invitaba el público (nada muy saludable a estas alturas), se armó el moshpit bien intenso, fue todo una grata revelación que pocos pudieron observar por andar menospreciando el talento nacional. Tal como le pasó a El Cuervo de Poe, poca gente para verlos pero que se fueron ovacionados por lo mostrado.

Allison en el Hell & Heaven 2020

La razón más importante

A toro pasado y tras un año de lo sucedido, podemos decir que el Hell & Heaven 2020 valió muchísimo la pena, tal vez pudo ser el comienzo de una nueva era para Live Talent, tal vez pudo ser el final perfecto para despedirse con dignidad, tal vez a ellos sí les cayó como anillo al dedo la pandemia y por eso se empeñaron en dar lo mejor tras tantos eventos fallidos después de la edición en 2018.

O simplemente valió la pena porque fue el último festival metalero en México y de los cuales parece que no volveremos a ver… a menos que a finales de año sí se lleve a cabo el MMF en Monterrey.

Periodista surgido de la Carlos Septién García, fotógrafo profesional. Se escribe de cine, deporte, y las bandas que son de cantabar pero llenan estadios.

Haga clic para comentar

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *