Conecte con nosotros

Noticias

Las 10 mejores canciones de Sax con La Maldita Vecindad

La muerte de Sax deja una huella imborrable en el rock mexicano y por eso te traemos nuestro Top 10 con La Maldita Vecindad.

Andre Dulché

Publicado

el

sax madlita vecindad

Adiós vaquero, adiós Sax. La muerte del saxofonista icono de una banda que ha forjado leyenda en el rock mexicano como es La Maldita Vecindad, murió a los 52 años. Aunque no se confirmó literalmente que fue por Covid-19 sabemos que estuvo hospitalizado por esta razón y todo indica que fue este mal que ha aniquilado millones de personas en todo el mundo.

Esto provocó que muchas personas del gremio (y muchos que ni idea quien es pero se suben al tren) hablaran al respecto, tenemos compañeros de otras bandas como el Panteón Rococó, Liran’ Roll, La Castañeda entre los que dedicaron algunas palabras, otros con menos que decir como la propia Maldita Vecindad o Roco Pachucote pero cada quien sabrá qué decir y en qué momento ante una noticia como esta.

Lo cierto es que Sax deja un legado, un sello inconfundible y que nadie podrá replicar más adelante. Tiempos exactos para que este personaje de cabello largo, sobrero y trajes coloridos y elegantes marcara millones de personas desde sus inicios en la zona de Santa María en la Ciudad de México, juntándose con lo que conocimos como Maldita Vecindad y Los Hijos del 5º Patio tras el terrible terremoto que sacudió esta capital mexicano en los años 80.

Con La Maldita Vecindad creó un total de cinco discos, pocos para una larga carrera pero esto se lo debemos a muchos problemas internos de la banda tras el disco Monstruos, ya que tardaron como si fueran Guns N’ Roses, muchos años en sacar Circular Colectivo y donde se notaba que la banda no estaba ya en el mismo espacio mental.

Su sonido es reconocible desde la primera nota, un estilo callejero pero influenciado por muchos ritmos latinos y árabes. Lo vimos hasta actuar en Ciudad de Ciegos de Alberto Cortés junto a otros rockeros como Saúl Hernandez o Rita Guerrero. Honestamente, aunque por año pedimos música nueva de la Maldita Vecindad podíamos seguir viviendo años de viejas glorias, como ocurrió en su gira de aniversario al mejor disco de la banda El Circo que tuvo momentos de gloria como fue la Carpa Astros. Esto ya no se pudo replicar en otros lados como el Vive Latino por la pandemia.

Sax siguió además con su proyecto solista con el cual logró varias colaboraciones como la de Chava Moreno de La Casta en “Otros Nosotros”, como productor de Kotardo (exSekta Core) y claro, no olvidamos su paso en Malditos Cococdrilos que tenía varios integrantes de la Maldita sin Roco… hagan sus conjeturas.

Por último, sabemos que La Maldita Vecindad debería terminar ahora mismo, nadie podrá reemplazar a Sax y pobre del bien aventurado que pudiera suplirlo.

Aquí te dejamos lo que consideramos las 10 mejores rolas de Sax con La Maldita Vecindad, tanto en video de YouTube como un playlist de Spotify.

“Pachuco” – El Circo

Una canción que hace homenaje a un sector de la población que vivió en las antiguas calles de la CDMX con Tin-Tan como máximo referente, de ahí Roco adopto su mote de Pachucote. No hay duda, no existe ni existirá una canción del rock mexicano que erice la piel como esta en su arranque. Si lo viviste alguna vez, sabrás lo que digo.

“Solín” – El Circo

También del disco insignia de la banda, el hombre que hace mil trabajos esotéricos para sacar dinero, un artista callejero que leía su Kalimán y que de ahí decidió tomar el nombre de Solín.

“Caer” – Mostros

Es una de las canciones menos reconocidas de La Maldita, sin embargo es de admirar el gran solo (si no es el mejor y de mayor duración) que tuvo con un estilo árabe al final de la misma canción. Es un tema nostálgico que era de los que mejor gozaba Sax al tocar.

“Lamento” – Baile De Máscaras

Tal vez pocos la recuerden, es normal ya que es el último track de este disco y es instrumental. Una mezcla de rock, folklor y Sax con un sonido carraspeado.

“Don Palabras” – Baile de Máscaras

Velocidad que siempre te hace preguntar, ¿de dónde tenía tanto aire en sus pulmones? Así tenemos esta canción del hombre que va recitando poesía por el barrio… ‘el tiempo vive en la memoria’.

“Kumbala” – El Circo

¿Qué habría sido de esta canción sin Sax? Absolutamente nada. Sin duda alguna, lo que da emotividad, identificación con la gente del barrio y añoranza de un tiempo pasado es la participación de Eulalio Cervantes. Creando un estilo que nunca habíamos visto en el rock en México y estamos hablando de 1991.

“El Tieso Y La Negra Soledad” – Mostros

Mambo, ska y heavy metal en una rola, eso creaba Sax en esta canción clave del Mostros de 1998; el último gran trabajo de la Maldita. En vivo era pura fiesta.

“Expedientes Marcianos” – Circular Colectivo

No podemos dejar de lado lo último de la banda capitalina, si bien no es un disco memorable tiene buenos momentos y esta canción de invasión alienígena a la CDMX es d elo mejor que hciieron auqnue las cosas ya no fueran lo mismo entre ellos.

“Apañón” – La Maldita Vecindad

El primer track del primer disco de La Maldita Vecindad, desde aquí nada fue lo mismo para quien lo escucharía en el lejanísimo  1989. Aunque no tiene mucha participación mostraba que ese estilo de funk (muy a la RHCP) tenía un sello nacional al agregarle al buen Sax.

“El Teporocho” – Mostros

Uno de los tracks más divertidos y para sacar brillo a la pista, “El Teporocho” que vende caro su amor en el Congal Tijuana persiguiendo a su Natalia. Un Sax feliz, así es como lo recordaremos.

Editor de Pólvora, periodista musical y fotógrafo desde hace más de 10 años. Licenciado en comunicación social con la tesis El Rock Como Movimiento Social en la UdeC. Fan de los deportes, cómics, la ciencia ficción y películas de acción basura de los años 80-90.

1 Comentario

1 Comentario

  1. Avatar

    Manuel

    18 marzo, 2021 en 12:08 am

    Yo creo que su última creación y una de sus mejores interpretaciones fue “Danza Lunática” – Circular Colectivo

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *