Conecte con nosotros

Cine

Hillbilly Elegy: el estereotipo del sureño en su máxima expresión

Hillbilly Elegy es una cinta con un trabajo extraordinario de Glenn Close y Amy Adams pero en sí, no es una película que valga mucho la pena.

Andre Dulché

Publicado

el

hillbily elegy

Este año han salido por obvias razones, muchas películas nominadas al Oscar 2021 directamente de plataformas de streaming; lo cual es bueno ya que estos lugares apuestan muchas veces por películas de calidad que habían sido menospreciadas años atrás por la Academia. Una de estas cintas con nominaciones es Hillbilly Elegy o en español, Hillbilly, Una Elegía Rural.

Esta cinta la podrás ver vía Netflix y tiene de director a Ron Howard, quien ganó en 2001 dos premios Oscar por A Beautiful Mind y como sus protagonistas a Amy Adams, Glenn Close y tres chicos haciendo el papel del niño / joven narrador de la historia, aquí tenemos a Gabriel Basso, Sunny Mabrey y Owen Asztalos. Uno de los principales puntos a favor de la cinta es este casting, no solo las notorias Close y Adams, los chicos que tienen un parecido increíble.

Esta es una historia basada en un libro autobiográfico del mismo nombre (Hillbilly Elegy) escrito por J.D. Vance que tuvo el apoyo del New York Times y se convirtió en #1 en ventas. Aquí vemos como una familia sureña vive su día a día en su muy peculiar estilo de vida, no solo de ellos sino de todo el pueblo y de cómo este niño llamado J.D. vence las adversidades para ingresar a Yale y buscar un trabajo importante. Nada que no veas en el tráiler.

Hillbilly Elegy / Hillbilly, Una Elegía Rural vía Netflix
Hillbilly Elegy / Hillbilly, Una Elegía Rural vía Netflix

Lo que no se ve aquí es la actuación de Amy Adams como Beverly Vance y de Glenn Close como la abuela, Bonnie ‘Mamaw’ Vance, las cuales son extraordinarias. Son el mero reflejo de una persona común y corriente de estas ciudades como Ohio, Arkansas, Alabama, y un largo etc. Merecida la nominación a Close por actriz de reparto (no entiendo porque está por el mismo personaje en los Razzies y eso me hace pensar que son también muy snobs los de estos premios).

Por un lado Amy Adams es la madre joven drogadicta, perturbada por su pasado y por ello le da uno peor a sus hijos; Glenn Close es la abuela que vivía un infierno de joven y que busca redimirse ahora con sus nietos, o al menos con  el más chico, J.D. para dejar esa vida donde no hay muchas aspiraciones.

El problema de toda la película es sencilla, una historia demasiado básica de ‘Sí se puede’o mejor dicho ‘Yes, you can’ donde los estereotipos dañan a las personas, como ejemplo el no bajarlos de ‘rednecks’ que toman whiskey casero y muerden una hoja de trigo todo el tiempo; por un lado la misma película hunde más esta percepción ante un público foráneo y obviamente, si eres de estos Estados te deprimiría mucho ver cómo te ve un director de Hollywood.

Los  retratan sin aspiraciones en la vida, violentos, sin educación y bastante salvajes; mientras que en la realidad sabemos que no es verdad, solo hay echarle un ojo a las universidades líderes del futbol colegial como Alabama y Ohio St.

El sueño americano repetido hasta el cansancio que plantea que no importa de dónde vengas, puedes estudiar en Yale y convertirte en un caso de éxito.

Hillbilly Elegy 2
Amy Adams y Glenn Close en Hillbilly Elegy

Por otro lado, hablando de esta trama podemos verlo de otra manera. Lo rescatable es apreciar que dentro de la sociedad de Estados Unidos todavía existe un racismo marcado con la gente que vive en el sur (a pesar de ser blancos). También los problemas del protagonista cuando se tiene que adaptar a una sociedad neoyorkina, con la cual de entrada ya está en desventaja: como ejemplo claro, no conocer las normas de etiqueta en una cena de gala.

Del lado de Howard y algo que hace que junto a las actuaciones principales esta cinta sí valga la pena prestarle dos horas de tu vida es el manejo del estrés, no hay un descanso entre tragedia tras tragedia. Esto hace que la historia vaya fluida aunque al final ya parezca telenovela y caiga todo ese ritmo de la primera hora. Si no es por Amy Adams, al final terminarías perdiendo atención, ya que su personaje es demasiado impredecible.

Hillbilly Elegy tiene sus puntos favorables, recayendo en tres personajes, los demás no importan gran cosa; bien podría ser más que una película una serie de TV que pasaría sin pena ni gloria con otros actores ya que es demasiado básica en su trama; un ‘Rosa de Guadalupe a la Hazard’.

Editor de Pólvora, periodista musical y fotógrafo desde hace más de 10 años. Licenciado en comunicación social con la tesis El Rock Como Movimiento Social en la UdeC. Fan de los deportes, cómics, la ciencia ficción y películas de acción basura de los años 80-90.

Haga clic para comentar

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *