Conecte con nosotros

Cine

Ma Rainey’s Black Bottom: el adiós a Chadwick Boseman a ritmo de blues

Si tienes dos horas (un poco menos) para dedicarle tiempo a una de las mejores películas del año, que esto sea Ma Rainey’s Black Bottom

Avatar photo

Publicado

el

Ma Raineys Black Bottom

Si tienes dos horas (un poco menos) para dedicarle tiempo a una de las mejores películas del año, que esta sea Ma Rainey’s Black Bottom o como le pusieron en español, La Madre del Blues.

Es muy importante esta traducción, ya que si lo ves del lado en español esperarás una película biográfica más, de cómo nació, creció, peleó y murió una de las artistas afroamericanas más importantes en su historia; así que no le hagas caso a esto porque no es así. Le hubieran dejado su nombre original, ya que así no tendrías una falsa percepción.

Esta cinta es dirigida por George C. Wolfe, con Denzel Washington como productor y basada en la obra de teatro del mismo nombre de August Wilson. Esto es importante ya que Denzel Washington es el acreedor a los derechos de la sobras de Wilson, las cuales estaban planeadas a salir vía HBO Max pero al final, Netflix se llevó las negociaciones. Sí, ahí la puedes ver.

Ma Raineys Black Bottom
Viola Davis en Ma Rainey’s Black Bottom

Al estar pensada como obra de teatro esto ayudó a la producción, la cual se llevó 30 millones de dólares en la recreación de un Chicago de los años 20; un vestuario impecable y claro, actores de primera línea como la siempre pasional  Viola Davis y Chadwick Boseman, en la mejor actuación de su vida.

Ma Rainey’s Black Bottom se ubica durante una grabación de disco de Ma Rainey, la cual es demasiado tensa y desgastante para los involucrados. Es genial la manera como te integras a cada personaje, ahondando en su pasado y presente en cuestión de minutos; pasando de la alegría, el sarcasmo hasta la desesperación y tristeza en instantes.

Viola Davis es Ma Rainey y es perfecta en su actuación, una cantante del blues que tuvo sus momentos gloriosos, acarreando ya un bagaje pesado y un orgullo demoledor. A sabiendas que un artista negro en un mundo de blancos no tiene muchas opciones para sobrevivir. Al tener un poco de poder quiere desquitarse de todos los blancos por las injusticias que ha sufrido. También hay que ser justos, y ‘Ma’ resulta una pésima jefa de su banda, lleva el peso de las decisiones y la banda solamente es un acompañamiento y no puede pensar o crear algo nuevo. Al estar en una posición de poder se ciega a las personas y le quita toda humildad posible.

Por otro lado tenemos a Chadwick Boseman como Levee, un trompetista joven con un pasado duro y un brillante porvenir; con ímpetu de ser alguien en la música, brillar por sí solo aunque sueñe muy alto para la época. No perdona a la raza que lo lastimó y destrozó a su familia, pero sabe que al final tiene que tratar bien a los blancos para poder subir de rango en la música. Sin duda es lo mejor de Boseman en su carrera y no debería ser recordado por Black Panther debería ser recordado por esta actuación.

Ma Raineys Black Bottom
Viola Davis y Chadwick Boseman en Ma Rainey’s Black Bottom

Pero para que Boseman luzca, a diferencia de Davis que muchas escenas las hace en solitario, es por quien lo rodea y es cuando los demás chicos de la banda también deben ser mencionados con honores: Glyn Turman como Toledo, Colman Domingo como Cutler y Michael Potts como Slow Drag. Este cuarteto lleva el peso de los diálogos crudos, un reflejo de la historia afroamericana que no ha cambiado mucho hasta hoy en día, son quienes te pueden sacar una sonrisa y una lágrima en segundos; la química entre ellos es semejante a Perros de Reserva.

Haciendo referencia a Perros de Reserva tiene en similitud que no son muchos escenarios, es un edificio donde todo se lleva a cabo y en el caso de los músicos solo dos cuartos, el de ensayo y el de grabación; por lo que el suspenso es el eje principal para que esto triunfe como lo hace. El manejo de la cámara es primordial, que nos lo presenta como si fuéramos un espectador del teatro para la cual fue creada.

Para los amantes de la música hay un momento de agasajo y es el proceso de creación de discos de acetato en la película, podrá ser corto pero efectivo, una era donde hacer una segunda toma tomaba mucho tiempo y dinero y por ello debían ensayar mucho previo a la grabación.

Ma Rainey’s Black Bottom es una de las mejores cintas del año, no hay más. Actuaciones, escenografía, trama, diálogos que te hacen realmente pensar ante un ayer y hoy, momentos musicales que te hace buscar sus discos inmediatamente… lo tiene todo.

Esta cinta está nominada al Oscar 2021 en las categorías de Mejor Actor, Mejor Actriz, Diseño de Vestuario, Maquillaje y Peinados así como Diseño de Producción.

¿Quién era Ma Rainey?

Su nombre real era Gertrude Malissa Nix Pridgett Rainey y nació en Georgia en 1882, muriendo en 1939. Siempre se le conoció como Ma Rainey o La Madre del Bues (gracias a su disquera Paramount) a pesar de que su banda era de jazz, tenía esa facilidad para mezclar ritmos en sus shows.

Se casó a los 14 años y su primera banda fue con Rabbit Foot Minstrels hasta que por su talento se fue de solista, siendo gran estrella en la parte sureña de Estados Unidos y no tanto así en las grandes metrópolis de la era como Nueva York. Canciones que se pueden apreciar en la película como “Moonshine Blues”, “Black Bottom” y “Bo-Weevil Blues” fueron de sus mayores éxitos.

Su retiro llegó en 1935 cuando decidió regresarse a Georgia, seis años después moriría por problemas cardíacos.

Gertrude Malissa Nix Pridgett Rainey

Editor de Pólvora, periodista musical y fotógrafo desde hace más de 10 años. Licenciado en comunicación social con la tesis El Rock Como Movimiento Social en la UdeC. Fan de los deportes, cómics, la ciencia ficción y películas de acción basura de los años 80-90.

Haga clic para comentar

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Paul McCartney en el Estadio GNP
Pólvora Livehace 4 semanas

Paul McCartney en el Estadio GNP: una histórica celebración a uno de los legados más importantes del rock

Angelus Apatrida en 2024
Entrevistashace 2 semanas

Angelus Apatrida: “Nunca ha habido problemas de ego, siempre nos hemos mantenido como amigos” 

La Bande-son Imaginaire en el Circo Volador
Pólvora Livehace 4 semanas

La Bande-Son Imaginaire en CDMX, una clase de maestría de cómo hacer un buen show

La Castañeda
Cartelerahace 1 semana

La Castañeda lleva su despedida al Auditorio Nacional

The Cure Songs of a lost world
Reseñas Discoshace 1 mes

The Cure regresó después de 16 años muy sombrío y atmosférico con Songs of a lost world

Reseña - Turno Nocturno, película de drama y terror
Cinehace 5 días

Turno Nocturno, una engañosa y nada inquietante cinta de terror mexa para una gran leyenda fantasmal

Los Tres con su alineación original: Álvaro, Titae, Pancho y Ángel
Entrevistashace 1 mes

Los Tres: “Las canciones son más transversales de los géneros y eso es la fuerza del rock”

Limp Bizkit en la Ciudad de México / Foto: Gerardo Castillo
Noticiashace 3 semanas

Limp Bizkit vs la nostalgia tóxica de Monterrey

Reseña de Código Traje Rojo
Cinehace 1 mes

Código Traje Rojo: The Rock arruina la diversión en su camino para salvar la navidad

Entrevista con Opeth
Entrevistashace 3 semanas

Opeth: “ahora el poder corrompe a unos niveles que uno no se habría imaginado como la sociedad podría caer tan bajo”

Reseña - La Bruja 2: La Cacería, película de acción, misterior y terror
Cinehace 4 semanas

La Bruja 2: La Cacería, un capítulo nada amable para nuevos espectadores, pero entretenida con su dosis de acción a la que le hizo falta Linkin Park de fondo

Olivia Rodrigo
Cartelerahace 3 semanas

La primera vez de Olivia Rodrigo a la CDMX: fecha y precios de su concierto

Amon Amarth en la Arena CDMX
Pólvora Livehace 1 mes

Amon Amarth en la Arena CDMX: Una noche vikinga de metal y cerveza

Copyright © 2024 Pólvora