Conecte con nosotros

Cine

Unidos: La película olvidada de Disney y Pixar

Daniel Márquez

Publicado

el

Unidos Review

Infravalorada, afectada por la pandemia y aún así, nominada al Oscar por tener una trama que alienta a cambiar la vida personal y de la sociedad.

Unidos es la película animada con mejor mensaje que Disney y Pixar tendrán compitiendo a mejor película del género en esta 93 entrega de la estatuilla más preciada en el mundo del cine, el Oscar. Sí, incluso por encima de Soul que a finales del fatídico 2020 nos puso a reflexionar sobre la vida.

Pensarán que se exagera, que Soul está un nivel por encima de todas las películas que el dúo del ratón y la lamparita nos han dado a lo largo de más de 20 años, que nada se le puede comparar en cuestión de ponernos a pensar en la vida. Puede que tengan razón, pero Soul va más a lo personal usando lo general como medio.

Onward, nombre original de Unidos, sin embargo, hace lo contrario, se enfoca en las cosas en general usando lo personal para conseguirlo, aunque tuvo que lidiar con los tiempos y apenas por la nominación muchos retomaron esta cinta. Vamos por puntos para explicar tan compleja situación y abstracción.

Tenemos a dos hermanos elfos que viven en un mundo más fácil y práctico para la vida diaria y que perdieron a su padre tras una enfermedad mortal. Pero hace muchos años la tierra donde habitan estaba rodeada de magia, naturaleza, cosas extraordinarias.

Literal, era una tierra media donde magos, dragones y seres extraordinarios convivian y se ayudaban unos a otros, la utopía que siempre nos venden en cintas de fantasía como Lord of the Rings, Highlander, Cómo Entrenar a tu Dragón, y el clásico juego de rol Dungeons & Dragons.

El filme se desarrolla bajo esa temática fantasiosa y tomando como base el juego de mesa que aquí conocemos como Calabozos y Dragones. Los hermanos deben hacer una travesía para conseguir una gema especial y traer a su padre de vuelta por un día para hablar con ellos y ver cómo han crecido.

Unidos Review
Imagen: Disney Pixar.

Muy bonito eso pero lo que nos atañe es la forma en cómo Disney y Pixar nos vuelven a manejar que no debemos juzgar a los demás, incluso si son de la misma familia, sin antes conocer las razones de fondo que los hacen actuar de x o y manera.

Ejemplo, Ian Lightfoot, el hermano menor, es un personaje que lidia con sus miedos y temores, la falta de amistades y lo complicado que es ser un elfo introvertido, que sin embargo, siempre tiene el apoyo de su familia pero él solo piensa en que un día con su padre le cambiaría la vida, enfrascado en un problema que no está dentro de sus posibilidades al principio.

También está Barley Lightfoot, el hermano mayor que es un thrasher pero con un gusto especial por juegos de mesa y rol. Este elfo anda pasando por un año sabático, parece un tipo desgarbado, sin idea de lo que quiere, y que la sociedad lo ha etiquetado como un vago, un fracasado y un problema simplemente porque está en contra que la historia antigua sea destruida para poner edificaciones.

Para no hacerla larga, Unidos es una representación de nuestro mundo cada vez más tecnológico al punto de “Alexa, límpiame la cola”, donde juzgamos y seguimos manteniendo una mentalidad cerrada a temas como el desahogarnos, el volvernos “fuertes” y usar máscaras, como le llaman algunos psicólogos.

Unidos, como lo leíste a principio de este texto, usa lo personal como medio, la historia de los hermanos en búsqueda de la gema para traer a su jefecito y estar con él aunque sea un día, para hablar de lo general, para hacernos ver que los cambios que hemos sufrido a lo largo de los años simplemente han sido una pantalla para no enfrentar la realidad que el status quo ha impuesto a lo largo de los siglos, como le sucede a la Mantícora y el Centauro.

Ian y Barley nos dan una lección para cambiar uno mismo, para aceptarse, para perdonarse, pero también para ser más empáticos con los demás, con el apoyar a un ser querido sin importar la edad a perseguir sus sueños por más tontos, locos o raros que suenen en principio, quitarnos las barreras mentales y luchar contra los demonios internos, como tanto nos gusta llamarles.

Sí, Soul va para que aprecies la vida, para que digas gracias por que puedo estar aquí y disfrutar cada instante, Unidos es para que, con todo y la sociedad inmensa que nos rodea, podamos establecer lazos, amor, entendimiento y empatía. Para cambiar el chip de cómo nos vemos y nos ven los demás y sobre todo, el dejar de juzgar a alguien cercano por los actos que realiza, ya que no sabemos qué tanto está guardando en su mente y corazón.

Unidos Review
Foto: Disney Pixar.

¿Por qué no tuvo tanta repercusión cuando se estrenó?

Lamentablemente para los hermanos Lightfoot, Unidos llegó a las pantallas de los cines una semana antes que el mundo se paralizara por la pandemia de covid-19, lo cual mermó toda posibilidad que tuviera un impacto mayor, incluso el trabajo de marketing con anuncios, campañas, juguetes en las cajas felices se vino abajo.

Incluso no recaudó los $175 millones de dolares que costó realizarla, pues apenas y consiguió pasar los $141 millones USD, y eso ya contando que se encuentra en la plataforma Disney+, sin embargo, los problemas en fechas de estrenos del propio servicio de streaming, sumado a que le dieron mayor proyección a sus nuevas cintas, ha hecho que Unidos sea infravalorada y casi casi conocida como la película que no debió salir, pues ya se estaban incrementando los casos de coronavirus en el mundo.

Nominación al Oscar

Por lo anterior, Onward parece que sólo se quedará en una nominación más para Pixar y Disney, pues críticos y periodistas tienen más fresca en la memoria a su película “hermana”, Soul. Sin importar que el diseño de personajes, paisajes, y complementos son un tipo de versión beta de lo que vimos en Nueva York con 23 y el amigo jazzista.

https://www.youtube.com/watch?v=el3oXCLxZF8

Periodista surgido de la Carlos Septién García, fotógrafo profesional. Se escribe de cine, deporte, y las bandas que son de cantabar pero llenan estadios.

Haga clic para comentar

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *