Conecte con nosotros

Entrevistas

Hélicon: La oscuridad pasada, presente y futura

La vida de Hélicon ha acompañado a Ezequiel Solís durante mucho tiempo, han sido exitosos y muchos podrían pensar que, son lo mismo pero no.

Jose Hernandez Riwes

Publicado

el

helicon

La vida de Hélicon es muy larga, ha acompañado a Ezekiel Solís durante mucho tiempo. Las carreras de ambos han sido muy fructuosas y muchos podrían pensar que, son lo mismo, pero el ojo profundo sabe que no; así pues…

¿Qué es Hélicon?

Hélicon es la versión hecha realidad de mi inquietud de externar sentimientos que siento y que acarreo desde mi infancia; a los 11 años empecé a escuchar rock y a los 13 años fue cuando a mis compañerillos de la secundaria les decía que quería tener una banda de rock de pelo largo. Entonces, Hélicon sería la suma de toda esa búsqueda que, por fin, le encontré el nombre.

Pero eso sucedería hasta los 17 o 18 años; eso es Hélicon, es como la masa de sentimientos que he cargado en mi vida y que lo encontré en la música, así como otras personas que lo encuentran en la pintura, en la poesía y así pues yo lo encontré en el rock y Hélicon es el nombre que le puse y que bueno a su vez me gustó mucho porque es el nombre de la mitología griega donde habitan o habitaban las musas de la inspiración creativa y el Dios Apolo, las musas, 9 mujeres representando las artes. Me encantó siempre el nombre desde que lo encontré por ahí en la portada de un disco de las Four Seasons con Frankie Valli y el disco se llama Hélicon.  Y eso sería la respuesta.

https://www.youtube.com/watch?v=Q-yawUs1M2Y

Recientemente hiciste una reedición de tus dos primeros discos Hélicon y Sitios Oscuros, además de Luz en silencio; un EP que contiene 5 temas remasterizados de tu segunda producción y una canción inédita. Siendo una persona de re invención ¿cuál fue la razón de estos re-lanzamientos?

La razón por la que hice la re edición de los discos es porque necesitaba tener todos en CD, como tu bien sabes del primer disco solo había cassette y siempre tuve la inquietud de hacerlo en CD con Edmundo Navas, pero él por una o por otra razón lo dejó atrás y se olvidó y nunca se hizo; con Rogelio Gómez alguna vez se habló de la posibilidad de hacerlo y Rogelio quería hacerlo en CD e incluir una canción de Ansia en el disco de Hélicon, cosa que a mí me parecía muy extraña y la verdad no me gustó la idea porque como que no venía al caso o ¿tú cómo ves? Una cosa muy rara que se le ocurrió a Rogelio; el caso es que no se hizo. Y por eso se me metió en la cabeza hacer un remaster porque pues esas grabaciones son viejísimas también, son antidiluvianas y aproveché para dar el lanzamiento de la canción “la luz en silencio” es una inédita que era parte de Sitios Ocultos y que no entró porque los productores del disco Gerry Rosado, Carlos Walraven (de “Consumatum Est”), y Marc Rodamilans, consideraron que la canción era, (es) un hard rock, que no entraba con las demás canciones y bueno, yo les dije que sí, pero siempre me quedé con la espinita de que esa canción no se quedara volando, porque a mí me gustaba mucho.

La tocábamos en vivo. Aproveché el lanzamiento de esa canción que estaba ahí guardada (olvidada) para remasterizar otros 5 temas más de “sitios ocultos” que me parecieron pues que combinarían un poco con ese hard rock. Y por eso hice ese EP. También quise cerrar círculos, al tener los 3 discos (aquí conmigo) siento que ya puedo avanzar a lo que sigue.

¿Por qué en físico?

Las canciones online no me acaban de llenar. Soy una persona que necesita tener el CD en las manos, y así poder dárselo a otra persona, correrlo entre todos.

Ezekiel Solis de Hélicon
Ezekiel Solis de Hélicon

Entrando en el tema de la reinvención, de la ruptura hace un par de años presentaste Driven, el tercer disco de Hélicon. Al escucharlo encontramos un sonido totalmente distinto, no sólo en estilo sino en el hecho de que no canta Ezekiel (que es uno de los elementos que han definido la identidad de Hélicon) fue un movimiento muy arriesgado. ¿Nos puedes comentar al respecto?

Desde el 98 yo no hacía nada, me mudé a Cancún en el 2002 y de Cancún, me fui a vivir a Playa del Carmen y honestamente en esos lugares no pasa nada o sea ahí es fiesta y fiesta y fiesta y fiesta pero así algo realmente cultural o inspirarte como para hacer un disco, a mí no me dio.

Entonces, aquí una de las razones por las que me mudé a Estados Unidos pues fue precisamente para explorar otras vivencias y conocer otro tipo de músicos. Siempre tenía la inquietud de grabar algo en Estados Unidos, era como un golecillo que tenía ahí y me puse a hacer canciones en el 2015, o sea me tomó como 4 años hacer el Driven porque yo estaba totalmente helado, congelado y oxidado como un fierro viejo y me di a la chamba de trabajar y me armé 30 maquetas y no me convencía lo que salía, no me convencía y era empezar a borrar y así, hasta que me quedé con las 8 canciones que están en el disco y bueno por otro lado, no sabía bien que hacer y fue cuando se me ocurrió “bueno pues hagamos algo totalmente diferente de los otros discos”; yo ya estaba cansado de escuchar las canciones de antes y que las personas me recordaran por lo que había hecho en los 90’s; y me pareció buena idea romper con eso haciendo una  reinvención.

Y bueno, en ese sentido creo que lo logré porque realmente este disco ha desconcertado a propios y a extraños. He oído comentarios desde que les suena algo súper nuevo y fresco a comentarios como que no tiene el seguimiento que una banda debía de tener, o sea de tener en su secuela musical. Entonces, no sé, por otro lado, siempre tuve la inquietud de que alguien más cantara mis canciones que no fuera yo, y éste disco pues en un principio estaba pensado para que lo cantara una mujer, e hice un casting aquí en Houston con diferentes chicas, puse un anuncio y sí se comunicaron como unas 8 personas, pero en realidad con nadie me entendí para hacer el disco, porque necesitaba una voz muy potente y no se hizo.

Entonces, ya yo desesperado busqué entonces un hombre y casi de inmediato di con Thomas que es el cantante. Bueno, Thomas es un cantante de bandas de heavy metal y rock así pesado y obviamente lo metí en aprietos porque él no estaba familiarizado con mi tipo de música, ni con la onda gótica, ni post punk ni nada de eso; él no tenía nada que ver conmigo en realidad. Y aun así le entró al reto y yo también y el resultado es lo que conoces o sea, en realidad fue en músico de estudio y que nunca pudimos ensayar como grupo y fue un experimento.

Driven para mí es un experimento para regresar a militar ¿sí?. Y en cuanto al disco pues aproveché el tema del fin del mundo, o sea canciones que hablan de temas que nos afectan a todos como el cambio climático, de eso habla “Everything’s Fallin’”, las inconsistencias de la religión en “Chocolate Crucifixes” quien hizo la otra letra fue Ricardo Lassala de Ansia, otra la de las relaciones humanas que en la canción que se llama “Obsessive Mink”, la carencia del amor en “Need It Now”, la indiferencia de las mayorías hacia las minorías en “Again the Silence” y el tema del disco que es un homenaje al poder de la voluntad y la perseverancia, cuando te comprometes con una meta que que se llama “Driven”.

Le nombré Driven porque esa palabra se usa como una expresión de dar lo mejor de ti para lograr una meta, cualquiera que sea, y yo vengo de muchos años atrás, de situaciones familiares muy complicadas y que se me dificultó la existencia en general, y para mí fue un esfuerzo muy, muy, muy grande empezar a tocar y grabar y componer y fue, como te diré, fue una odisea.

Ahora bien, estás preparando el siguiente disco de Hélicon ¿Ahora qué territorios sonoros piensas explorar?

Decidí regresar al territorio oscuro, después de que Driven fue como un intento de hacer rock grunge, canciones experimentales, o sea ahí es un salpicado de muchas cosas, llegué a pensar que Driven, es como un disco hasta casi ecléctico ¿no?. Cosa que también saca de onda a las personas que lo escuchan, entonces este disco el ejercicio es hacer lo opuesto, que todo tenga una congruencia en cuanto a seguir un estilo musical.

Aquí me propuse hacer un post punk dark – new wave, y que todo el disco suene así; el primer disco que conoces del 92 creo que de los 3 discos que tengo es el que más congruencia tiene. En cuanto a seguir una línea, es como una historia. Entonces, sería como un regreso al disco del 92, pero ahora mucho más prendido y onda 2021, entonces trato de hacer un rescate de los 80’s pero con el sonido actual quiero conservar ese saborcito del post punk de antes porque hay muchas bandas nuevas que se han vuelto todo como muy simplón, como muy plástico y a mí me gusta más el sabor de antaño.

Entonces, es lo que quiero hacer en este disco y yo creo que lo estoy logrando, aquí son 13 temas que todos están en el mismo canal. Las influencias para este nuevo disco son The Sisters of Mercy y The Chameleons UK, me puse a escuchar bandas ochenteras y los escogí a ellos como columna principal de inspiración para hacer este álbum.

El disco lo llamo Underground, porque son temas que tratan de la muerte, de enterrar ciclos, las letras son vivencias mías, de pasajes oscuros de mi vida. Y también pasajes oscuros de vivencias que observo en otras personas, y las letras son, pues no depresivas realmente…mas bien son oscuras, son canciones muy introspectivas, tú sabes, quise entrarle al dark dark dark.

Sabemos que radicas en Estados Unidos ¿piensas hacer presentaciones en ambos países? ¿Qué diferencia encuentras en la escena independiente de ambos países en 2021?

Pues no, la verdad es que Hélicon desde el 98 pues se volvió un proyecto solista, si logro juntar al personal para tocar con gusto lo haré. Sergio Gonzalez “Checo”, baterista de Hélicon en los 90”s, y que radica Cancún esta trabajando los tambores a larga distancia. Ojalá se diera formar el grupo, pero pienso que eso pertenece al futuro, me encantaría hacerlo.

Sobre las diferencias de las escenas, mira yo aquí en Houston, yo nada más te puedo hablar de lo que he vivido en Texas, aquí todos son independientes, hay muchas bandas locales, sin embargo, las mejores propuestas llegan de Austin, NY ó los Angeles. La diferencia que encuentro es que me parece que en México tienen mas ganas de hacerlo que aquí.

helicon 2
Discografía de Hélicon

Ahora, explorando el otro lado de la moneda, Ezekiel Solís no sólo es un músico sino un fotógrafo, diseñador y gestor cultural (entre otras cosas). Coméntanos sobre Ezekiel. ¿Quién es?

Bueno en el 85 entré a estudiar diseño gráfico en la escuela de Bellas Artes del INBA, porque yo buscaba algo que fuera afín con la música y de todo el espectro de las carreras que existían el diseño gráfico era la única que realmente me inspiraba a mí para hacer algo creativo y que me daba el chance de ser yo.

En la universidad Hélicon se volvió así como el grupo de la escuela, tocamos muchas veces ahí estoy hablándote de 85-86-87; esa es la onda de diseñador y yo siempre pensé “bueno, si en la música no pasa nada siempre tendré pues una profesión que me dé de comer”. Y así ha sido, o sea, soy diseñador desde el 86 y en el 98 me volví independiente o sea tengo como 22 años de ser freelance y tanto en Cancún, Playa del Carmen, aquí en Houston y en el DF lo he ejercido. Y de eso vivo aquí, llevo 15 años en Houston; también ofrezco servicios de impresión y tengo mucha experiencia, y esto también va de la mano con mis portadas porque como bien sabes desde la portada del disco del 92, yo hago el arte.

La fotografía pues empezó con mis clientes de diseño y en el 2005 vivía en Playa del Carmen y pensé “bueno vamos a fotos mas interesantes y no solo puros clientes”, y empecé a hacer foto montajes y mi primera exposición fue en Playa del Carmen y la segunda fue en Cancún y después aquí en Houston, llegué en el 2006 y me di a la tarea de recorrer todas las galerías y he logrado unas 15 exposiciones en diferentes lugares, galerías de arte, eventos privados hasta en un museo que se llama Art Car Museum. Tuve chance de exponer evento que es una bienal que se llama Fotofest, que vienen fotógrafos de todo el país y de todo el mundo, ahí pude participar en 4 ocasiones en el 2008, 2010, 2012 y 2014, luego le perdí ya el interés a la foto porque ya quería hacer mis canciones.

Ahora con el nuevo disco que me decidí a hacer el video yo mismo. Ahora lo de gestor cultural, no sé bien a qué te refieras con lo de gestor cultural pero, si es así como intercambio pues si he tratado de intercambiar obra, tengo muchos amigos pintores en México y he tratado de invitarlos.

¿Cuáles son los temas que abordas en tus fotografías?

Los temas en las fotografías, al principio en el puro foto-montaje surrealistas y de ahí fui encontrando temas, las expos que tuve aquí en Houston siempre era un tema distinto, por ejemplo en el foto fest del 2012 hice el fin del mundo, por aquella ¿te acuerdas que en el 2012 decían que se iba a acabar el mundo según los mayas? Bueno, mi tema fue ese y expuse 8 fotos, en el 2010 expuse la idea de la huella de los humanos en el planeta y la llame “People Marks”,  fue una exposición en blanco y negro, con algunas a colores, impreso en papel metálico, aquí hubo un huracán en el 2008 y tomé fotos muy interesantes de las inundaciones y las expongo ahí, esa fue en una galería aquí conocida.

En el 2014 hice un tema llamado “Ego Digital Vanity” que el tema era lo que se le llama “selfies”, que está catalogado como un padecimiento mental por los psiquiatras, hay personas que se toman no sé hasta 25 fotos al día, y son los que están obsesionados en su imagen en todas las plataformas y que no pueden dejar de tomarse las fotos, entonces contacté a unas modelos, chicas muy lindas de aquí de Houston que quisieron participar y se expusieron 25 fotos. Es una parodia donde ellas salen en situaciones absurdas con un device en la mano, con un celular, con un ipad y esos son algunos ejemplos de los temas que he manejado.

¿Hay algún enlace entre la fotografía y el diseño?

Totalmente, son complementarias.

Ezekiel Solis de Hélicon en 1992
Ezekiel Solis de Hélicon en 1992

¿En dónde podemos ver esa otra parte de tu obra?

Y bueno, la última pregunta es ¿Dónde puedes encontrar mi obra? Mira, tengo un website que se llama ezekielsolis.com y ahí puedes encontrar una parte de mis fotografías, las que he escogido, porque he hecho muchas y también hice un pequeño librito aquí en Estados Unidos como con unas 75 fotos que pues quizá algún día lo ponga a la venta, solo tengo unos ejemplares, también tengo muchas fotos que imprimo y las vendo, en el website que ahorita está hecho un desorden puedes encontrar las fotos que más me han gustado, pienso poner orden y volver a re organizar. Te digo, le perdí mucho el interés a seguir haciendo foto por hacer las canciones y ahí lo dejé pero igual más adelante lo rescato.

En 1995 forma Hueco, uno de los grupos de rock más importantes de la escena oscura mexicana, y en 2007 The Dragulas, grupo seminal Tecno-Cabaret de la escena Mexi-pop. Fue miembro del comité de logística del colectivo Sepriente Sobre Ruedas y de La Orden del Cister, colectivo de la escena oscura mexicana. Fue coordinador del cineclub de Letras Inglesas "A salto de imágenes" y ha impartido cursos y talleres de análisis cinematográfico en diversas universidades, así como e la Fundación para las Letras Mexicanas. Recientemente desarrolló el proyecto Rock Manada que apoya con Discos Intolerancia y la Universidad autónoma Metropolitana-Azcapotzalco a bandas de rock y pop emergentes formadas por estudiantes de la misma UAM.

Haga clic para comentar

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *