Conecte con nosotros

Reseñas Discos

Mayhem – Atavistic Black Disorder/Kommando

Si hay una banda que marcó la pauta para lo que ahora conocemos como black metal, esa es Mayhem y ahora nos muestran sus influencias punks.

Lady Death

Publicado

el

mayhem atavistic

Si hay una banda que marcó la pauta para lo que ahora conocemos como black metal, esa es Mayhem.

No hay dudas sobre la influencia que los noruegos tuvieron, y siguen teniendo tanto en lo musical como en la estética a partir de su primer disco y durante toda su carrera, pero ahora fue el turno de ellos de mostrarle a sus fans algunas bandas y canciones que los motivaron a agarrar sus instrumentos allá por los ochentas.

El grupo, de la mano de la disquera Century Media, acaba de lanzar un EP titulado Atavistic Black Disorder/Kommando, el cual consta de 7 canciones, 1 rola inédita, 2 que fueron bonus track de su último material Daemon y 4 covers.

Mayhem (2021)
Mayhem (2021)

Attila Csihar, voz; Hellhammer, batería; Necrobutcher, bajo; Teloch y Ghul, guitarras; acompañados de los ex vocalistas Billy Messiah y Maniac, presentan canciones que hicieran famosas grupos como Discharge, Dead Kennedys, Rudimentary Peni y Ramones, demostrando que el punk una de la raíces más fuertes de toda esa blasfemia que caracteriza a Mayhem.

‘Siempre he tenido influencias punk. Creo viene de mi infancia cuando constantemente buscaba música extrema. Así es como descubrí a Dead Kennedys, GBH, The Exploited, Sex Pistols, U.K. Subs, Discharge, Rudimentary Peni y muchos más en los inicios de los años 80, todo junto al heavy metal. Pero luego descubría Venom y eso fue lo que cambió el juego’.

Attila, vocalista de Mayhem

La canción con la que empieza este EP es “Voces Ab Alta” (inédita), la cual nos demuestra que todavía tenemos black metal blasfemo de alta calidad para rato, pues desde el inicio sigue la línea de un clásico Mayhem, rápido, brutal, pero al mismo tiempo denso.

Las dos rolas siguientes, “Black Glass Communion” y “Everlasting Dying Flame” (los bonus track del disco pasado que sólo estaban presentes en la edición limitada) siguen la misma línea de la canción anterior y de lo que ha caracterizado a Mayhem durante sus años de carrera, sonidos desgarrantes, extremos, melodías densas que te llevan a pensar en el mismísimo infierno.

Lo novedoso de este EP llega en su segunda parte, donde podemos ver que el punk fue parte importante de todo lo disruptivo que han sido los noruegos desde los inicios y la verdad es que tomaron el toro por los cuernos al presentarnos unas versiones muy originales, en donde se ve que lo de ellos era lo anarco punk.

“In Defense Of Our Future”, original de Discharge, fue una canción lanzada en 1982 que cimentó las bases de lo que sería el thrash, black y grindcore metal; fue un parteagüas también para el crust punk, el cual retratan a la perfección los blackers en su cover.

El siguiente es “Hellnation” de los Dead Kennedys, el cual viene en el disco Frankenchrist de 1985 y aunque este material se caracterizó por ser un poco experimental, Mayhem retoma esa alma rebelde de los primeros discos de los Kennedys para darle una atmósfera más brutal a esta rola.

Podemos decir que los 4 covers les quedaron muy bien, todos son bastante crudos, agresivos, justo como la esencia del punk que tanto enamoró a la chaviza de los setenta en adelante.

Para cerrar tenemos “Commando”, original de Ramones, extraído de su segundo álbum de 1977, el cual nos deja pidiendo más, porque está excelsamente ejecutado, es diferente a la rola original, pero sin perder la esencia del icónico grupo de Estados Unidos y Mayhem le agrega su toque con esos riffs pesados; la voz rasposa también es un acierto en las cuatro canciones, me sentí en concierto en el extinto Gato Calavera después de echarme un Tonayan bien tibio.

En lo que lanzan un disco de inéditas, este EP fue un gran acierto y sorpresa para todos los fans de esta banda de black metal que siempre ha creado controversia y ahora podemos ver de dónde nació ese gusto por ser disruptivos desde su trinchera… desde sus rolas.

Aquí te dejamos el disco Atavistic Black Disorder / Kommando de Mayhem, solo dale play:

Amante del periodismo rosa y del metal lleno de blast beats. Soy un seudónimo porque soy una agente encubierta.

Haga clic para comentar

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *