Conecte con nosotros

Cine

Todo lo que debes saber sobre los 20 años del Festival Macabro

Una guía para la celebración de dos décadas

Mario Valencia

Publicado

el

Benny Loves You en el Festival Macabro

Comienza agosto y la Ciudad de México le dará la bienvenida a una nueva edición del Festival Macabro, el evento que llenará tu verano de pesadillas con lo mejor del cine de horror mundial y que prepara su gran regreso a las salas tras la pandemia bajo la temática de vampiros.

Para festejar su 20 aniversario, Macabro tiene varias sorpresas para sus asistentes. La primera de ellas es el formato híbrido en el que se llevará a cabo, ideal para aquellos que aún no se animan a salir durante la pandemia. Las opciones para streaming serán de nueva cuenta FilminLatino, plataforma donde podrán verse de forma gratuita todos los cortometrajes. En el caso de la selección oficial de largometraje, la gran mayoría estarán disponibles a través del sitio Plataforma Cine.

En honor a los chupasangre, en específico en celebración a los 90 años de la versión de Drácula dirigida por Tod Browning, el festival se pone colmillos y capa con una curaduría dedicada a los entes de la noche. Así veremos películas como Cronos de Guillermo del Toro, La danza de los vampiros de Roman Polanski y el hit animado de los 80, ¡Vampiros en La Habana!. Además de disfrutarlas en sala, varias las podrás ver a través de Canal 22.

Pero no solo se limitará a las películas: gracias a Editorial Planeta habrá una charla online con Dacre Stoker, nieto de Bram Stoker y autor de la secuela del famoso libro el próximo domingo 22 de agosto vía el Instagram de Macabro.

Por otra parte, regresa el tradicional maratón a la sala principal del Circo Volador el próximo viernes 20 de agosto. Esta vez iniciará más temprano, a las 4 pm, para que el público pueda refugiarse más temprano en sus casas. En cuanto a la programación, contará con una cartelera triple: el programa de cortometrajes bautizado como Macabro Grindhouse donde encontrarás una serie de trabajos dignos de un autocine serie B como La última navidad del universo, trabajo español donde Santa Claus llega a un mundo post apocalíptico… Para darle su castigo a los niños malos. En celebración vampírica, tendremos el clásico de 1987 dirigido por Kathryn Bigelow, Near Dark y como cereza del pastel, la cinta inglesa Benny Loves You, la cual nos lleva al siguiente punto: ¿qué ver en Macabro este año?

Las indispensables de Macabro XX

Como siempre, lo importante son las películas y estas son las joyitas que no debes perderte.

Benny Loves You

¡Es sobre un peluche asesino! Eso es todo lo que debes saber de esta comedia slasher británica, sobre un hombre fracasado que al intentar madurar, debe decirle adiós a su pasado, incluido su acompañante de niño, Benny. Pero este viejo juguete no se separará tan facilmente y le pondrá un alto a quienes intenten lastimar a su dueño. Una joya.

Nail in the Coffin

Documental acerca de uno de los íconos más grandes de la lucha libre durante los 90 y la primera década del nuevo milenio, el Vampiro Canadiense. Un vistazo desde sus inicios con la mafia de Montreal, pasando por su genial temporada en WCW donde compartió cuadrilátero junto a Misfits y por supuesto, su vida en México tanto en el CMLL como la AAA. Un tipazo.

Drácula

La cumpleañera del festival, 90 años de la primera adaptación oficial al trabajo de Bram Stoker que catapultó a Bela Lugosi como un ícono del horror y que dio inicio a la era del género de la mano de Universal Studios. Esta será el filme encargado de ser la última función en Cineteca Nacional, el 29 de agosto.

Drácula en el Festival Macabro
Imagen: MUBI.

AniMacabro

Este año la selección de cortometrajes animados del Festival Macabro es breve pero con gran calidad. La selección se conforma de los siguientes trabajos:

Psycophonic de Aline Romero (España) que cuenta la historia de un gato atrapado en una casa embrujada y veremos como este felino trata de sobrevivir y escapar de la misma.

El desfile de los ausentes de Marcos Almada (México) ubicada en el futuro y vemos un zorro revolucionario como protagonista, el cual se enfrenta al cruel gobierno de un cerdo.

Re-Animal de Rubén Garcerá (España) donde vemos a Toni Pistas en una aventura para resolver una serie de crímenes cuando la policía no aparece en ningún lugar.

The Expected de Carolina Sandvik (Suecia) la cual involucra un acuario lleno de sangre que pronto albergará un extraño misterio.

The Tale of the Green Cheese de Noah Enri (Suiza) que nos cuenta la historia de un campesino en los Alpes y su cabra, la cual tiene una cría fuera de lo común.

Los cortometrajes estarán disponibles a través de FilminLatino aunque si se animan a verlos en sala, los verán en un programa doble con la selección del año pasado.

Hawk and Rev Vampire Slayers

Comedia estadounidense para el pacheco surrealista que llevas dentro. Dos amigos, un policía sociópata y un “ingeniero en mantenimiento” hippie, se unen en una cruzada contra las criaturas de la noche que aterran las calles de Santa Muerte, California. Una película boba pero con mucho corazón y referencias a todos los clásicos ochenteros que amas. Como si vieras Un show más pero con harto gore.

¿Cuándo y dónde?

La cita con el Festival Macabro será del 19 al 29 de agosto en Cineteca Nacional, la Casa del Cine, el Cine Villa Olímpica, el Circuito de Faros, el Museo Archivo de la Fotografía, el Circo Volador y por primera vez, la sombra del cine de horror se extenderá hasta Puebla con funciones en la Cinemateca Luis Buñuel.

Festival Macabro - Cartel
Imagen: Festival Macabro.

Fotógrafo y reportero desde 2015, programador del Festival Macabro, profesor de Historia del cine en la FES Acatlán y coordinador de materiales en Filmin Latino.

Haga clic para comentar

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *