Conecte con nosotros

Noticias

Gustavo Cerati: el legado musical que sigue vigente

Celebramos la trayectoria de Gustavo Cerati, vigente, cinco años desde su partida el 4 de septiembre de 2014.

Avatar

Publicado

el

gustavo cerati

La vida cambia repentinamente: un día estás sano y con en próximo aliento, estás muerto o en una larga agonía. Cuenta tus bendiciones, solo vivimos por la misericordia de Dios. Celebramos la trayectoria de Gustavo Cerati, vigente, siete años desde su partida el 4 de septiembre de 2014.

97a0bdcf17d525d2a7ed007209aaf30dcdbc4d72 hq

1982

Empieza su carrera musical en Argentina, bajo una dictadura infame (1978-1985), la cual censura y limita la creación artística y la libertad. Mundialmente, una ecléctica serie de influencias se incorporan a géneros locales. El reggae da alas e impulsa a The Police, The Specials o The Stranglers, por mencionar sólo algunos. Cerca de Tierra del Fuego, Soda Stereo nace. Cerati, Alberti y Zeta, lanzan un debut con repercusión local.

soda stereo gustavo cerati

1986

El movimiento ‘Rock en tu idioma’ invade México, puesto que Soda no es de la disquera, son relegados. Una transnacional consigue la licencia para editar su material, lanzando Nada Personal (1985) y sus dos sencillos se convierten en hits. Soda Stereo tiene una ventaja que muchos de sus contemporáneos carecen: discos llenos de impresionantes canciones.

soda stereo nada personal
  • Track esencial: “Ecos”. Una limpia guitarra, una canción concreta, sin necesidad de ocultar mediocridad tras ruidosa distorsión, el solo final podría continuar por siempre.

1987

Visitan Monterrey por vez primera, entregando algo que la melómana audiencia ansia: una banda joven, sedienta y rezumando poder, no una estrella agonizante como Rod Stewart en 1989 en Querétaro. Añádanle que Soda está cantando en tu lengua y con una poesía tan eterna y sensible como la del inmortal Rey Lagarto; Jim Morrison.

Soda Stereo Gira Signos Monterrey 1987
  • Track esencial: “Signos”. Iron Maiden, Dream Theater o Queen, todos recrean sus obras maestras de estudio en el escenario, añadiendo la chispa de la improvisación y una verdadera química entre los integrantes. “Signos” es el tema título de su imperdible tercer disco (1986), aparece en Ruido Blanco (1987), evidencia en concierto de su calidad.

Soda Stereo merece su propio análisis, no es la ocasión. Lanzan cuatro brillantes discos de estudio más.

1992

Gustavo Cerati colaboró con distintos músicos.

  • Track esencial: “Cuerda Planetaria”. Proveniente de Colores Santos, firmado con Daniel Melero – arquitecto de la electrónica bonaerense-, es un refrescante experimento electrónico que le permite explorar tesituras limitadas en su banda nodriza.

1997

Se embarca en una gira de despedida con Soda. A partir de aquí, una serie de bien estructurados materiales solistas nos seguirán sorprendiendo con su genialidad compositiva, ninguno de ellos mediocre, pero, igual que con Sting, la magia de su dos colaboradores impondrá una sombra difícil de eclipsar.

  • Track esencial: “Puente”. Proveniente de Bocanada (1999), su música siempre uniéndonos.

2001

Metallica (1999) lanza una confusa cacofonía. Scorpions (2000) pierde su aguijón en una dulcificada interpretación. Trabajar con una orquesta, es una propuesta intrigante. La banda eléctrica opaca a la clásica. Gustavo se propone solo trabajar con la orquesta. Sabia decisión.

  • Track esencial: “Sweet Sahumerio”. La densa y ciclópea pieza del Dynamo (1994) suena impresionante, quizás como un negativo de la fotografía de la majestuosa original.

2007

The Police, Héroes del Silencio y Soda Stereo se reúnen. El disco y video de 1997 es muy bueno, pero sigue siendo la gira de SueñoStereo (1995). El documento en vivo (2008) cuenta con un dvd doble y dos discos, además tiene un set aún mejor abarcando toda su carrera.

gustavo cerati
  • Track esencial: “Juegos de Seducción”. Igual que Blur, The Cure o Depeche Mode, sus aparentemente canciones pop son aumentadas en directo.

Como muchos músicos y gente creativa en general, Gustavo no descansa lo suficiente, y hombre al fin, mantiene su salud descuidada y sigue un tren de vida y trabajo inapropiado.

2010

Durante una gira, Gustavo Cerati sufrió un accidente cardiovascular y cae en coma. Su familia lo mantiene vivo asistido por máquinas, hasta que su cuerpo sucumbe en 2014.

Cantante. Compositor. Guitarrista. Colaborador. Icono. Nunca te veremos volver, simplemente por que nunca te has ido.

gustavo cerati

Lectura recomendada

Cerati, la biografía. Juan Morris narra de forma respetuosa e imparcial, la trayectoria hasta sus últimos días, con la colaboración de familiares y amigos personales, una lectura ágil y bien estructurada. Evita el oportunista y mediocre Cerati en sus propias palabras de Maitena Aboitiz, parece más trabajo de secundaria pública donde solo recopila entrevistas sin orden ni lógica.

gustavo cerati juan morris la biografia portada
Portada de Cerati: la biografía

Jedi by training. Sith by choice. Metal flows through my veins. Controlled chaos within. Find me in El Chopo de 13 a 16 hrs

Haga clic para comentar

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *