Conecte con nosotros

Noticias

R.E.M.: Michael Stipe niega de nuevo la posibilidad de una reunión

Que ya no le toquen ese vals.

Mario Valencia

Publicado

el

R.E.M. sin reunión

Si alguna vez pensaste que en medio del fulgor de la nostalgia que se vive en la industria del entretenimiento, veríamos una reunión de la leyenda alternativa R.E.M., mejor piénsalo dos veces porque de nueva cuenta, su ex líder, Michael Stipe, ha cerrado toda posibilidad.

En entrevista para la estación neoyorquina WNYC como parte de la promoción de su sencillo tributo a The Velvet Underground & Nico, la conductora Alison Stewart comentó acerca de un artículo en Rolling Stone donde se menciona un “30% de posibilidad de reunión” de R.E.M. Michael, de forma tajante, respondió lo siguiente:

Eso es una ilusión, jamás nos reuniríamos. Decidimos al separarnos que sería muy vulgar y probablemente codicioso, lo cual sería el ímpetu de muchas bandas para reunirse“.

Esta no es la primera vez que el cantante se expresa de esta forma. En una entrevista para CBS en 2014, mencionó “amo a esos tipos y los respeto demasiado como músicos y compositores, pero no quiero hacer lo que todos hacen. Desprecio la nostalgia. No veré hacia atrás“.

Tras la ruptura de R.E.M., Michael ha lanzado varios sencillos como su colaboración con Courtney Love, “Rio Grande” y el más reciente, “No Time For Love Like Now” junto a la banda estadounidense Big Red Machine.

Su cover de “Sunday Morning”, un original de 1967 incluido en el debut homónimo de la otrora banda de Lou Reed, aparecerá en I’ll Be Your Mirror, antología disponible a partir del 24 de septiembre. Además del cantante, contará con las participaciones de St. Vincent, Iggy Pop, Courtney Barnett y Thurston Moore.

Pero no solo el ex líder de la banda también se ha mantenido activo, también sus ex compañeros han seguido adelante con su carrera musical. El guitarrista, Peter Buck, ha tenido varios lanzamientos en solitario junto al cantante folk Joseph Arthur y en 2020, lanzó su álbum en colaboración con el británico Luke Haines, Beat Poetry for the Survivalists.

Mientras que en noticias tristes, el baterista Bill Rieflin, quien los acompañó en sus giras de 2003 a 2011, falleció de cáncer el año pasado a los 59 años.

Eso sí, sin importar la separación, R.E.M. ha lanzado en los últimos años versiones remasterizadas de Automatic for the People, Out of Time y Monster. Incluso en octubre viene una edición del 25 aniversario de New Adventures in Hi-Fi, un #2 en Billboard durante su lanzamiento en 1996 y que muchos recordarán por el dueto junto a Patti Smith, “E-Bow the Letter”.

R.E.M. Una banda en la luna

Fundada en Atenas, Georgia, entre puros compañeros universitarios en 1980, la banda fue pionera en el desarrollo del rock alternativo, sonido popularizado en las estaciones universitarias en Estados Unidos como una oferta distinta a los géneros más comerciales del momento como el glam y el new wave. A pesar de su gran éxito en el underground, no fue sino hasta su sexta placa, Green, lanzada en 1988, que se catapultarían al estrellato.

Esta fama seguiría con sus siguientes lanzamientos: Out of Time, Automatic for the People y Monster, donde adoptaron otros instrumentos como la mandolina, un experimento que los llevaría al #4 de las listas en EUA con “Losing My Religion” en 1991.

De pronto, R.E.M. estuvo en todos lados: como influencia para toda la camada grunge y hasta como invitados en Los Simpson.

La banda se separó el 21 de septiembre del 2011 con un mensaje en su sitio web: “todas las cosas deben terminar, y nosotros queríamos hacerlo bien”.

Por acá en México, el último show de R.E.M. fue el 18 de noviembre del 2008 en el Auditorio Nacional, donde se encargaron de presentar varios temas de su entonces reciente producción, Accelerate pero donde también sonaron clásicos como “Orange Crush”, “Man on the Moon” y “Everybody Hurts”.

R.E.M. nunca se reunirá
Imagen: Ibero 90.9

Fotógrafo y reportero desde 2015, programador del Festival Macabro, profesor de Historia del cine en la FES Acatlán y coordinador de materiales en Filmin Latino.

Haga clic para comentar

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *