FIFA 22, un gran paso a la perfección del fútbol virtual

¿Vale la pena entrar al estadio virtual o mejor regresas con tu balón a la Reynosa?

FIFA 22 review

Me sentía único y detergente. Dado que poco me importaban modos como Pro Club, la historia de Alex Hunter o Ultimate Team, me mantuve leal a las ediciones de Switch desde 2018. ¡Para que tanta parafernalia si con mi amigo juego el mismo Pumas-Necaxa en cada visita! Oh, vaya que viví errado. Llevo años perdido de intensos modos multiplayer nuevos, el divertido Volta, mejores controles y una notoria mejora gráfica que culmina en FIFA 22, ya disponible en PS4, PS5 y Xbox. Así es, mis queridos trves gamers: aunque no lo crean, FIFA cambia cada año.

De entrada, el sistema de juego se siente más rápido, sin estas toscas recepciones de balón y un mejorado tiro a gol (aunque a veces hasta el portero del Juárez a veces parezca Buffon). Incluso por primera vez en años siento un excelente manejo por las bandas y unos cambios de juego que no terminan tan fácil en los pies del rival. ¡Esos pases largos al fin se sienten de Champions!

Desde el 20, ha habido una evolución importante en las fintas, mucho más sencillas de ejecutar y sin perder el balón de manera absurda. Eso vuelve la experiencia de juego más amable y divertida para explorar todas las posibilidades ofensivas. Empezamos joyita.

Es importante destacar que la gran novedad del título, la tecnología Hypermotion con la cual capturaron movimientos realistas de cada jugador, solo está disponible en las consolas de nueva generación. Aún así… La física en la versión de PS4 se sintió muy bien, aunque advertidos van que seguro esta será la última entrega para la consola que valga la pena antes de tener el síndrome Switch.

¿Qué hay para jugar?

Por supuesto puedes jugar las clásicas temporadas en tu liga favorita, crear torneos custom (recomiendo hacer uno de fútbol femenil, su estilo es mucho más rápido) y coronarte campeón en los dos torneos de clubes más importantes del mundo: la Champions y la Libertadores, con los regresos de Boca Juniors y River Plate después de su exclusividad con PES.

Otra opción que se añade a las ofertas de FIFA es crear tu propio club en el modo carrera. Hasta este punto solo podías manejar las finanzas, cambios, bajas y encuentros con clubes establecidos pero al fin, puedes concebir a tu escuadra desde cero, con todo y un profundo desarrollo de las fuerzas básicas. Realiza fichajes para llamar la atención de patrocinios, crea a tus propios íconos y sube hasta llegar a las competencias internacionales. Excelente.

Volta está de regreso para demostrar que es algo más que un tributo al legado Street. Duelos de 3v3 o 5v5 aderezados con habilidades especiales para cada elemento (velocidad, poder, defensa), hacen que sobresalgan estos elementos cuasi RPG de personalización del personaje. Volta Arcade es lo nuevo y adictivo de este modo.

Hasta cuatro jugadores pueden participar en línea en minijuegos que, si no fueran tiempos de pandemia, recomendaría probar en reuniones apostando tragos. Hay actividades sencillas como el Quick Strike (quien anota más goles) y Target Gallery (el que destruya más objetivos) pero otras requieren toda tu concentración como Lava Disco, una versión pambolera del clásico marcaje de cuadros de colores o Wall Ball Elimination, con una dinámica similar al frontón.

Sin embargo, para mi lo más llamativo está alejado de la pomposidad del Ultimate o lo casual de Volta. Poco se menciona sobre los modos multiplayer (aunque también puedes probarlos de un solo jugador sin tanta comedia) que para mi, han sido la gran revelación en FIFA 22.

Nacidos desde la edición 20, las modalidades King of the Hill, Mystery Ball, No Rules y Survival, son lo mejor que le ha pasado a la serie en años. Este si es el verdadero fútbol fantástico donde tu impones las reglas y puedes ver marcadores gloriosos que pueden hasta superar las 10 unidades.

FIFA 22
Imagen: EA Sports.

King of the Hill se juega como un partido normal con la diferencia de que a lo largo del campo, habrá sectores donde entre más conserves el balón, se multiplicará el valor de tus goles. Mystery Ball le da atributos especiales a la redonda, ya sea que te haga ir más rápido, de tiros infalibles, mejor gambeteo o todas las anteriores. La lluvia de anotaciones no se hará esperar.

No Rules es el sueño de todos los Bofo Bautista que habitan en nosotros. Como su nombre lo indica, todo se vale. Faltas, barridas, sin fuera de lugar o tarjetas, ¿qué más quieres? Es la cascarita de barrio llevada a Wembley.

Survival es por demás interesante. Tras anotar un gol, se expulsa a un jugador al azar del equipo. Así sucesivamente hasta que el equipo queda con solo siete en la cancha.

También existe otra modalidad donde solo se puede anotar con la cabeza o tiros libres que es un desafío para los más hardcore.

Espero pronto se añadan nuevas opciones de esta índole, pues es lo que más vale la pena revisitar.

Un gran pero.

Mientras los modos casuales son los que se llevan las palmas y ya aseguran la compra, Ultimate Team sigue siendo esta tremenda pavada para hacer gastar aún más dinero a los incautos en cromos digitales. Siempre ha sido increíble imaginar tu equipo soñado, en especial cuando se incluyen leyendas de otras eras. Incluso es interesante el progreso y cambios que se llevan con el Team of the Week para darle bonificaciones a los jugadores. Pero el progreso puede ser muy lento si no estás dispuesto a desempolvar dinero real en microtransacciones para conseguir las grandes figuras o kits pues los retos diarios no son suficientes para ganar las monedas del juego.

De hecho, esta es la única modalidad que sí requirió parche a los pocos días para balancear todo. Puedes vivir sin siquiera abrir Ultimate Team. Mejor desempolva el álbum Panini y tu imaginación.

FIFA 22 review 3
Imagen: Vandal.

Los sonidos de FIFA 22

Parte importante de la serie desde que escuchamos el “¡Woohoo!” de Damon Albarn con su “Song 2” en FIFA 98 es el soundtrack. Para esta ocasión, EA presenta una variedad muy ecléctica y encontrarás al menos un puñado de canciones que te alegrarán. Así suenan My Morning Jacket con “Love Love Love”, “The Darkness That You Fear” de The Chemical Brothers o “Good Girls” de Chvrches.

Además dio gusto ver que un proyecto que les recomendamos hace apenas unos meses, girl in red, ya engalane el EA Trax con su “Apartment 402”. También me sirvió para conocer otras propuestas como los ingleses Yard Act, de quienes te recomendamos el tema “The Overload”.

Por supuesto que hay muchísima paja y en Volta ni se diga con sus remixes ñoños (al menos no son perradas tipo FIFA Street). Pero recuerda que si igual no eres amante del perreo intenso o el antro de Ibiza en la playa, puedes desactivar esta música como siempre ha sido.

En este apartado haré hincapié en una rencilla personal: malditos sean por haber quitado la opción de poner la narración de Manolo Lama y Paco González. No por ser latinos tenemos que soplarnos a Mario Kempes. Ojalá la opción española regrese el próximo año.

Con FIFA 22 al fin se nota un esfuerzo de EA por apelar a jugadores que buscan tanto la experiencia hiperrealista como a los que buscamos un estilo más arcade de juego. Es deleznable esta dependencia hacia las microtransacciones en Ultimate Team para tener a los jugadores más importantes (porque hasta comprar al Brody es caro) pero si puedes vivir sin crear el predecible equipo de Messi-CR7, puedes omitirlo a favor de los torneos tradicionales o del modo carrera. Incluso y a pesar de la mala fama que tienen sus lanzamientos llenos de bugs, al menos en la versión de PS4 no encontré ni uno solo. Eso es un gran logro y sabía que Robin van Persie no se prestaría a publicidad engañosa cuando se prestó como imagen en los comerciales del juego.

La edición 22 es una perfecta puerta para introducir a jugadores ajenos a la franquicia y acercar de nueva cuenta a la vieja guardia. Falta arreglar algunos temas del servidor en partidas en línea que generan un ocasional lag pero con fortuna quedarán con el tiempo. Hasta para los fans morbosos, podrán entretenerse descubriendo cada festejo, con todo y el “Siuuu” de CR7.

Créeme que no perderás tu credibilidad como gamer por una ronda de King of the Hill. Es sin miedo al que dirán.