Conecte con nosotros

Noticias

The Rolling Stones se autocensuran y quitan “Brown Sugar” de su setlist

En un mundo en donde las personas suelen ofenderse fácilmente, The Rolling Stones ha decidido autocensurar su setlist quitando “Brown Sugar”.

Andrea Quintana

Publicado

el

brown sugar rolling stones

En un mundo en donde las personas suelen ofenderse con mayor facilidad que antes, The Rolling Stones ha decidido autocensurar su setlist, quitando “Brown Sugar”. Desde las primeras fechas del tour que los Stones, pertenecientes a su gira por Estados Unidos, los fans han echado de menos la canción del material At the Max de 1991.

Analizando la letra de la canción, “Brown Sugar” comienza con la siguiente frase: “Barco de esclavos de la costa de oro con destino a los campos de algodón”. Y, aunque esta letra es una crítica abierta a la esclavitud, tanto Mick Jagger y Keith Richards temen que en pleno 2021 se malinterprete la canción. Así lo declararon en una reciente entrevista que dieron a Los Angeles Times:

“Estoy tratando de averiguar con las hermanas dónde está la carne. ¿No entendieron que se trataba de una canción sobre los horrores de la esclavitud? Pero están tratando de enterrarlo … Por el momento no quiero entrar en conflictos con toda esta mierda. Pero espero que podamos resucitar a la niña en su gloria en algún lugar de la pista”, declaró Richards.

Por su parte, Mick Jagger confiesa que, tal vez, también era bueno un cambio para el setlist:

Hemos tocado ‘Brown Sugar’ todas las noches desde 1970, así que a veces piensas: ‘Lo sacaremos por ahora y veremos cómo va’. Podríamos volver a ponerlo. La lista de canciones en un espectáculo en un estadio, es un poco difícil. Anoche hicimos ‘Let It Bleed’, que pude tocar con una guitarra de 12 cuerdas”.

Como dato curioso, Jagger ya censuró el título de la canción, que en un principio se llamaba Black Pussy. Y en una entrevista con Rolling Stones, Jagger confiesa acerca de “Brown Sugar” que “¡Solo Dios sabe de lo que estoy hablando en esa canción! Es un revoltijo de todas las cosas desagradables de una vez… No lo pensé en ese momento. Ahora no volvería a escribir nunca esa canción… Porque probablemente me censuraría a mí mismo. Pensaría ‘Oh Dios, No puedo. Tengo que parar, no puedo escribir cosas tan brutas como esa”.

¿Cómo ha sido para los Stones la partida de Charlie Watts?

El pasado mes de agosto, Charlie Watts, leyenda del rock a nivel internacional falleció en la capital de Inglaterra de una manera bastante aceptable. Según su publicista, ‘murió en paz en un hospital de Londres hoy en la mañana, acompañado de toda su familia’.

Charlie se unió a The Rolling Stones en enero de 1963 y desde hace 58 años nunca faltó en la tarima de ningún concierto o disco de estudio; siendo junto a Mick Jagger y Keith Richards los únicos que han estado en absolutamente todos sus discos.

Después de su fallecimiento la banda decidió seguir en el mundo de la música. Así que en esta misma entrevista, Jagger comentó sobre cómo les ha afectado el proceso de la gira y los ensayos:

“Hicimos tantos shows con él y tantas giras y tantas sesiones de grabación, es extraño estar sin él. Cuando estuvo enfermo, dijo: ‘Tienes que continuar y hacer esta gira. No te detengas por mi culpa ‘. Así lo hicimos”.

Charlie Watts The Rolling Stones
Charlie Watts de The Rolling Stones

El papel de Watt era más que tocar la batería, así lo dijo Jagger

“Mantuvo a la banda unida durante tanto tiempo, musicalmente, porque él era el rock alrededor del cual se construyó el resto. Lo que trajo fue esta hermosa sensación de swing que la mayoría de las bandas desearían tener. Tuvimos algunas conversaciones realmente agradables en los últimos años sobre cómo sucedió todo esto con la banda. Es una gran pérdida para todos nosotros. Es muy, muy difícil”.

Después de la recaída que tuvo Watts, Ronnie Wood pudo estar con su amigo dos semanas antes del fallecimiento:

“Estuvimos viendo las carreras de caballos por televisión. La verdad es que se le notaba cansado y muy harto de la situación. Me dijo: ‘Creía que a estas alturas ya estaría fuera de aquí’. Luego vinieron una o dos complicaciones y ya no se nos dejó entrar a ninguno. No nos estaba permitido”.

Por su parte, para Richards ha sido un proceso duro de enfrentar pero en su siguiente disco el legado de Watts estará presente:

“Todavía estoy tratando de organizar las ideas en mi mente. No creo que pueda ser muy erudito a la hora de hablar de Charlie en estos momentos. Lo único que sé es que sigue con nosotros a través de la música. Solo puedo decir que todavía no han escuchado lo último de Charlie Watts”.

Comunicóloga de profesión, cofundadora de Pólvora desde hace 10 años entusiasta del anime y Harry Potter.

Haga clic para comentar

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *