Conecte con nosotros

Entrevistas

Este es el momento para la Vecindad Santanera: Roco Pachukote

Daniel Márquez

Publicado

el

La Vecindad Santanera. Roco Pachukote y Juan Carlos Navarrete

La Vecindad Santanera, el concepto que fusiona la música disruptiva de La Maldita Vecindad con el son y ritmo bailador de La Sonora Santanera, de Carlos Colorado, tendrá su presentación en la Arena Ciudad de México el próximo 29 de octubre, pero antes de que nos pongamos a bailar un un ska tropical, tendremos un breve previo donde charlamos con algunos integrantes de ambas agrupaciones.

Si algo caracteriza a los melómanos, es que cuando una de sus bandas favoritas hace una colaboración con alguien que considere fuera de su género, pondrá el grito en el cielo, argumentando cosas como “¿por qué tiene que suceder esto? unos son rock ska y los otros nomás tocan cumbias y música de baile en las fiestas”. Sí, no te hagas, seguro conoces o hiciste un “berrinche” de ese tipo.

Entonces, le preguntamos al buen Roco Pachukote sobre si esta fusión entre La Maldita y La Santanera hubiera tenido el éxito en los años 90, cuando los géneros no se conjuntaban ni eran tan bien vistos o recibidos como actualmente sucede.

La vecindad santanera 2021
La Vecindad Santanera. Foto: Daniel “Rosh” Márquez

“Eso del éxito es relativo, desde los 90 hubiera sido una propuesta muy buena, pero este es el momento, esta Vecindad Santanera que estamos planteando es el encuentro de dos tradiciones de la música del barrio, generada en el barrio desde la cultura popular, este es el momento muy importante donde todo coincide”.

De hecho, Roco menciona que La Maldita ya andaba haciendo este tipo de combinaciones con la música popular con la esencia y fuerza del punk, del rock y de otros géneros musicales. “Hubiera sido muy vanguardista y eso era lo que impulsábamos en los 90, incluso así de rupturista y polémica como cuando hicimos la primera versión de una canción de música popular, el homenaje a un compositor en vida como lo fue Juan Gabriel con “Querida”.

Es más, el vocalista de La Maldita Vecindad afirma que su interpretación de “Queridafue una semilla que luego todo el rock mexicano agarró para seguir esa vertiente. Pero eso fue en el pasado, ahora están enfocados en retomar la idea de una cultura popular como lo es la canción mexicana, una donde se realizaban las tantas en el Teatro Blanquita, donde acudía toda la familia para pasar un rato agradable.

“En estos tiempos de tanto duelo, Ésta es una gran celebración de la vida y de unidad.”

DSC 0675 1

Juan Carlos Navarrete, director musical de La Sonora Santanera estuvo de acuerdo con Roco, apuntando que el público es conocedor y tiene en su mente los temas más emblemáticos de cada agrupación, sin embargo, no es la Maldita interpretando las canciones de La Santanera o viceversa, es una fusión donde la esencia de cada grupo se mantiene. “La idea suena muy loca, pero a la vez rompemos esos estigmas donde se dice que es música para jóvenes o para abuelitos. Realmente La Vecindad Santanera es una fiesta familiar”.

“Debemos romper eso de decir que algo no nos gusta sin conocerlo, hay que probar primero y después ya decir sí me gustó, no me gustó”.

Lo anterior lo reafirma contando que en otros lugares donde se han presentado los más de 20 artistas sobre el escenario, le ha gustado a los asistentes. “Es donde los padres le enseñan a sus hijos y los hijos a los padres, compartiendo tradiciones de cada época. Queremos fusionar a la gente, que compartan. No es tan difícil juntar el guaguancó con el rock, es una sola raíz”.

Puede ser una imagen de 1 persona y texto
Cartel para La Vecindad Santanera. Imagen: Facebook Sonora Santanera de Carlos Colorado

La Vecindad Santanera recordará a Sax

El espectáculo a realizarse en la Arena CDMX se encuentra muy cercano a la celebración de Día de Muertos en México, y para Roco significa honrar la vida de nuestros muertos, tanto de Sax para la Maldita como la del maestro Terrones para la Santanera. Aunque también la de otros artistas que han fallecido en los últimos años, como Óscar Chavez o Armando Manzanero. Algo parecido a lo vivido en el 2019.

“La música, creo yo, es la medicina que se necesita para ahorita, para honrar a nuestros muertos”

Hablando de celebrar la vida y recordar a los que han partido, obviamente quisimos saber qué tienen preparado para homenajearlo tanto a Sax como al maestro Terrones, el último de los fundadores de La Sonora Santanera y que falleció en el 2020.

No nos gusta hablar de tributo u homenaje, una de las grandes certezas que nos da la tradición de día de muertos, gracias México, es la certeza absoluta de que nadie deja de existir mientras esté presente en el amor y en el corazón”.

Para la Vecindad Santanera la mejor manera de homenajear a los que ya no están es seguir compartiendo la música y creatividad que hicieron juntos, porque ahí es donde se mantienen vivos.

“Vamos a retomar el día de muertos, honrar la vida de nuestros muertos, no hay tristeza, celebraremos su vida en lugar de llorar su muerte”.

Periodista surgido de la Carlos Septién García, fotógrafo profesional. Se escribe de cine, deporte, y las bandas que son de cantabar pero llenan estadios.

Haga clic para comentar

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *