Conecte con nosotros

Cine

Ocho de cada diez: un thriller policíaco en la CDMX

La Ciudad de México es el escenario ideal para el thriller policíaco de Sergio Umansky, Ocho de cada diez, donde se muestra la complicidad de una pareja que a veces se quiere, que a veces no se quiere y que vive hundida entre el crimen organizado y el crimen desorganizado.

Avatar

Publicado

el

ocho de cada diez

La Ciudad de México es el escenario ideal para el thriller policíaco de Sergio Umansky, Ocho de cada diez, donde se muestra la complicidad de una pareja que a veces se quiere, que a veces no se quiere y que vive hundida entre el crimen organizado y el crimen desorganizado.

La historia comienza mostrando estadísticas terribles, en la última década, cada año mueren asesinadas 24 mil personas, lo que lleva a que cada día sean 70. En este marco Aurelio (Noe Hernández) y Citlali (Daniela Schmidt), se conocen en los pasillos de un hotel sombrío sin saber la historia de cada uno.

Él acaba de enterrar a su hijo, asesinado a plena luz del día. Ella es una inmigrante tuvo que abandonar a su hija con su violento padre. 

Ocho de cada diez movie poster 1

Aurelio busca que la policía encuentre a los criminales, pero se enfrenta a una pared, Ministerio Público y agentes, que no responde y que de hecho no le interesa resolver nada. Por su parte Citlali quiere obtener un documento que le permita recuperar a su hija, pero sin contactos parece imposible de lograr.

En este desolador escenario, Aurelio toma las riendas y va descubriendo grietas para castigar a los culpables lo que lo lleva a cometer algunos actos al margen de la ley y ayudar a Citali, como un vengador anónimo mexicano.

Afortunadamente Umansky no cuenta una historia lineal, ya que une a los dos personajes principales en una relación amorosa acorde a los tiempos de colera en los que vivimos.

Con cierto recelo Citlali ve como Aurelio se va acercando y aunque en un principio lo rechaza, se crea una complicidad que se va fortaleciendo cada vez más porque cada uno lo quiere y lo necesita.

La historia no se basa en un hecho real sino en la síntesis de más de 400 personas entrevistadas por el director.

“En México no se resuelven 8 de cada 10 asesinatos y en gran medida es porque la familia se da por vencida, abandonan el proceso, porque nadie les da información”.

Sergio Umansky

Ocho de cada diez (2018), se estrenó en el Festival Internacional de Cine en Guadalajara, donde recibió el Premio Guerreros de la Prensa a mejor película, así como los premios del jurado para mejor actor y mejor actriz.  Actualmente está nominada al premio ARIEL en la categoría de mejor actor.

El estreno nacional fue el 9 de diciembre en diferentes plazas, Zapopan, Guadalajara, León, Guanajuato, Pachuca, Morelia, Metepec, Querétaro y la CDMX a través de Cinépolis, Cinemex y Alfaville.

Colaborador de Pólvora durante una década. Maestro en comunicación, autor del libro Metodología de la investigación. Fan de The Beatles, del cine mexicano y del teatro de las ideas, cuya meta no es solo producir sino ser feliz.

Haga clic para comentar

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *