Comeback Kid – Heavy Steps

Comeback Kid creó un disco de que cumple con la expectativa. Te hará sacudir la cabeza y vas a querer tirar puñetazos al aire.

Gerardo Sánchez

Comeback Kid Heavy Steps

Con el paso de los años, algunas bandas de música pesada tienden a ir suavizando su sonido y a experimentar con nuevos elementos bajo el argumento de evolucionar, lo que no siempre termina por agradar a los seguidores. Afortunadamente, la banda canadiense Comeback Kid no es parte de esa ola de bandas que “evolucionan” y se mantienen leales a su estilo con su séptimo álbum de estudio (y segundo lanzado a través de Nuclear Blast) Heavy Steps.

Con 20 años de existencia, los originarios de Manitoba no parecen tener interés alguno en “experimentar” con nada nuevo, al contrario, ellos siguen muy plantados en su hardcore punk furioso y veloz que te hará querer brincar sin control por tu habitación mientras sacudes tu cabeza.

Si bien, en estas instancias solo Andrew (voz) y Jeremy (guitarra) son los únicos dos miembros originales de la banda, Comeback Kid no ha perdido un solo gramo de intensidad, por eso sigue siendo una de las bandas referentes de la escena hardcore actual y para esta nueva colección de canciones, trabajaron en conjunto con John Paul Peters, quien produjera su álbum debut Turn It Around y Will Putney que es de los productores más aclamados en cuanto a música pesada se refiere en la actualidad.

Comeback Kid

SUELTA PUÑETAZOS AL AIRE CON COMEBACK KID

Desde el momento en que pones play, es inevitable distinguir que se trata de un disco de Comeback Kid, pues tiene todos los elementos que siempre los han distinguido: es pesado, rápido, agresivo, coros grupales, breakdowns potentes y mucha intensidad, eso sin mencionar que la voz de Andrew es inconfundible. Pero la realidad es que, aunque podríamos decir que la banda no ha evolucionado en términos de estilo, la producción de esta nueva placa los hace sonar más limpios, pero igual de agresivos que siempre.

El disco tiene por todas partes el sello distintivo de CBK. Por una parte, tienes “Dead On The Fence” que bien podría ser la más pesada del disco con unas guitarras afiladas y brutales mientras que “Heavy Steps”, “No Easy Way Out” y “Crossed” te harán sacar tus mejores pasos de hardcore y querrás levantar los puños en lo alto con sus coros grupales. Ésta última con la colaboración de Joe Duplantier de Gojira que suena como si un ente maligno estuviera en tu habitación, elevando el poder a niveles insospechados.

Los beats a toda velocidad sobre unos riffs con tintes más emocionales al estilo de la época de Broadcasting se hacen presentes en “Face The Fire” y “Everything Relates”, en la que por cierto invitaron a JJ Peters de Deez Nuts. Con un poco de dolor, debo admitir que la aparición de JJ es un tanto decepcionante, pues esperaba escucharlo rapear o tirar algunas rimas, sin embargo aportó solo un par de líneas casi habladas. Para mí gusto, un muy buen invitado mal aprovechado.

Por otra parte, “Shadow Of Doubt” va creciendo cada vez más hasta que sientes un golpe fuerte al pecho para dejar el caos reinar en tu interior. El riff principal es sencillo pero poderoso mientras que “True To Form” parece casi una continuación de la anterior seguida de “In Between” que arranca a toda velocidad para no dejar bajar la adrenalina y te mantengas corriendo en círculos.

El cierre del álbum viene con “Standstill” y “Menacing Weight”, probablemente los coros más pegajosos de todo el álbum, un pequeño solo de guitarra en la primera y un final abrupto en la segunda que te dejará queriendo más y así, se van 32 minutos y el disco termina antes de que se vuelva aburrido o tedioso.

Si bien, Heavy Steps es un álbum que muy probablemente no terminará en las listas de fin de año, sí es un disco al que fácilmente puedes volver para liberar un poco de adrenalina cuando no estés del mejor humor. Y es que al final, es un disco de hardcore que cumple con la expectativa y que está muy bien producido, es el más limpio de la banda sin dejar de lado su sonido rasposo y pesado. Te hará sacudir la cabeza, vas a querer tirar puñetazos al aire y dar patadas de mula. Solo ten cuidado, porque la banda no se hará responsable por cualquier objeto que sea roto o destruido durante su reproducción.

Aquí te dejamos Heavy Steps para que le des play:

Amante de la ciencia y el humor negro. La música salvó mi vida y el punk rock me enseñó a vivirla.