God of War: todo lo que debes saber sobre su llegada a PC

¿El verdadero desafío? Contar cuantas veces llama Kratos a su hijo “boy” en menos de cinco minutos.

God of War PC reseña

El Boy ha llegado a PC. Tras cuatro años de su aclamado estreno en PS4, la nueva entrega de God of War, las aventuras del espartano más encabritado llegan a Steam como parte de este acercamiento de Sony hacia la plataforma. Aunque para muchos es un movimiento desesperado para acabar un público más amplio, lo cierto es que al fin ahora queda al alcance de varios, uno de los mejores juegos de acción que haya salido en los últimos años, justo a unos meses de la llegada de su secuela Ragnarök, en PS4 y PS5.

De la Antigua Grecia al Valhalla

Han pasado décadas desde que Kratos, acabó con el Olimpo en medio de traiciones y sacrificios (inolvidable el giro de la caja de Pandora en el tercer juego). Ahora el espartano vive en tierras nórdicas junto a su hijazo, Atreus. A pesar de la muerte de su nueva esposa, Faye, el héroe que vio su debut para PS2 en 2005 aparenta llevar una existencia pacífica, no tarda en ser confrontado por Baldur, hijo de Odín, quien es consciente de la amenaza que el dios griego representa para ellos.

Tras un brutal enfrentamiento donde aparentemente, Baldur muere, Kratos y Atreus emprenden su viaje de llevar las cenizas de Faye a la cima del pico más alto de los nueve reinos. En su paso, serán abordados por los dioses y criaturas de la mitología nórdica mientras la verdad sobre su padre, le será revelada al joven e impulsivo Atreus… Menos el misterio de porque se atrevió a tener otra familia si ya sabemos como acaban.

Debo admitirlo: al principio, el gameplay no me llamaba en lo absoluto. Era fan de la acción incesante de los viejos títulos, hack and slash frenéticos con posibilidades cuasi infinitas de combos y puzzles joya. God of War llegó en un momento donde absolutamente todo, se volvió acción con elementos de personalización RPG (¿qué ya la gente no disfruta los juegos más simples?) por lo que lo consideraba un exceso. Sin embargo, conforme te entregas varias horas, esta franquicia siguió su evolución natural.

Si bien en los primeros juegos ya podías comprar habilidades como las alas de Ícaro, mejoras como las espadas de Atenea u objetos útiles como el búho de Atenea, aquí personalizar lo es todo. Obtén experiencia en combate y úsala para mejorar tu confiable hacha (adiós para siempre, espadas del caos), armadura o nivel de salud. Lo mismo aplica para Atreus, que inicia siendo un tremendo blandengue al arco pero conforme subes su nivel, será de gran ayuda en batallas contra jefes o enemigos a distancia.

God of War PC reseña
Imagen: Playstation.

A pesar del cambio, todo se siente extrañamente familiar y cómodo de adaptarte si no habías jugado un God of War desde hace muchos años, especial porque la acción, los navajazos a hordas de enemigos, se mantiene intacto. Si mi memoria no me falla, este debe ser el juego de la serie con más jefes por enfrentar, entre intimidantes trolls y unas valkirias demasiado perversas. ¿Es spoiler decirles que también entablarán duelo con Freyja, diosa de la fertilidad y la belleza? Una joya.

El único pero que tengo con la jugabilidad es la cámara; la odié como pocas cosas en esta vida. Atrás también quedaron los ángulos fijos (que tampoco eran de lo mejor) a favor de una perspectiva en tercera persona. No puedo evitar sentir que cuando la acción se concentra en varios puntos, la respuesta de la cámara es demasiado lenta. Incluso con el simple toque del pad hacia arriba para cambiar dirección, puede desorientar un poco. No es injugable, pero en definitiva es el único punto débil de la entrega.

Pero si ya probaste God of War antes, quizá ya sabías todo esto. Entonces, ¿qué hay de diferencia en esta ocasión? Todo está en los gráficos, campeón.

Por qué comprar God of War en PC

Esta versión de God of War es para aquellos que anhelan una experiencia llena de hiperrealismo. El port añade Nvidia DLSS para mejorar la inteligencia artificial a la que deben correr los gráficos y darle un mejor flujo a las texturas, mismas que a su vez cuentan con cuatro opciones de renderizado, de la Ultra a Baja calidad.

Para una experiencia más precisa entra Nvidia Reflex, una tecnología que permitirá a los más clavados en los combos realizar movimientos fluidos que vuelven a la acción aún más inmersiva.

Aunque en este bello sitio web nos limitamos en no entrar demasiado en lenguaje técnico, temo que aquí es inevitable dadas las exigencias técnicas que tu equipo, debe cumplir para siquiera considerar su compra. Tuve demasiados problemas para correr el juego, incluso con procesador Core i7 de séptima generación, 12 de RAM y tarjeta de video Nvidia GeForce GTX. Bajé considerablemente la calidad de los gráficos y disminuí la velocidad de cuadros de 60 a 50 para lograr una experiencia óptima.

En este caso ayudó mucho la tecnología Fidelity SuperFX Resolution, la cual a través de un algoritmo toma imágenes en baja resolución y las reinterpreta como si fuesen de alta resolución.

Esto es algo para considerar pues a pesar de que los requerimientos mínimos son Core i5 y 8 en RAM, ocurrió esto, ni siquiera en modo Ultra pero si en original (la tercera en ranking).

Conclusión: si no tienes una computadora de la NASA, ni te acerques. Busca la versión de PS4 (a buen precio en Amazon, por cierto) y en algún futuro, pide tu upgrade gratuito a PS5 para una experiencia similar a lo que ves aquí.

God of War PC reseña
Cazar a ese chanchito saldrá peligroso pero introducirá al mejor personaje del juego: la Bruja del Bosque. Foto: Vandal.

Si nunca jugaste God of War en PS4 y tienes el equipo adecuado para jugarlo, adelante, corre por él. Es una aventura impresionante, la historia es intrigante y la acción, tan adictiva como siempre. Siempre ha sido grato la reinterpretación del estudio hacia una mitología y la forma en la que explotan a los nórdicos pre era vikinga, es excelente.

Aunque al principio el mijito de Kratos es un tanto desesperante (no necesito que me digas que estoy rodeado cuando ya me vi) conforme avanza la trama y descubre sus habilidades, evoluciona en un personaje del que queremos ver más a futuro. Vaya, no es necesario que seas un experto en el canon de God of War,

Y no, no me atreví a instalar todos esos jocosos mods que se hicieron virales desde el día uno. Están viendo que apenas y pude correr el juego base… Aunque el de Barney se ve demasiado joya.

Aprovecha que hace unos días llegó el parche 1.0.5 para corregir algunos problemas ocasionales con el DSSL y los efectos de iluminación.

Disponible en Steam desde el 14 de enero.