Conecte con nosotros

Entrevistas

Caifanes: Alfonso André nos cuenta todo sobre “Sólo eres tú”

Tras el estreno de su nuevo tema, “Solo eres tú” hablamos con Alfonso André, baterista de Caifanes.

Mario Valencia

Publicado

el

caifanes entrevista

Aunque la chaviza y tu tío de coleta corta ya no está de acuerdo con lo siguiente, es de necios no reconocer a Caifanes como la banda de rock más importante México. Tan cierto es que hasta sus detractores, son los primeros en brincar al momento de que siquiera, Saúl mueve el meñique. Pero estos días han estado más ocupados que nunca.

Tres años después de “Heridos”, finalmente escuchamos un nuevo tema del grupo, “Solo eres tú”, canción que llega en un momento de nuevos bríos para Caifanes tras la salida de Sabo Romo el año pasado.

Para conocer todo acerca del nuevo tema, así como escuchar algunas anécdotas a 30 años de El silencio, platicamos en entrevista con Alfonso André, baterista y cofundador de la agrupación que en unos días, iniciará una gira por territorio nacional.

Una nueva era para Caifanes

Como les mencioné en su momento en este sacrosanto espacio, ver a Caifanes en la Curva 4 del Autódromo, ya sin la participación de Sabo Romo, fue una experiencia totalmente refrescante. Era inevitable que esta renovada energía se viera plasmada en estudio y más allá de “Solo eres tú”, se vienen todavía más cosas de su parte.

“En realidad, tenemos tres practicamente listas para salir y otras más ensayadas, listas para grabarse. Pretendemos seguir grabando, nos gusta mucho retomar esta parte creativa que habíamos dejado a un lado. Cada quien ha estado haciendo cosas por su lado pero como Caifanes, teníamos rato sin publicar nada. Estamos muy contentos con la reacción hasta ahora“, mencionó en entrevista Alfonso André.

caifanes
Foto: André Dulche.

Era momento de dejarse de rodeos y ser sinceros con el baterista: ¿habrá un nuevo disco de la banda o no nos ilusionamos?

¡Quién sabe si acabará siendo un disco! No tenemos un plan ya trazado ni una disquera presionándonos por sacar un material. Cuando estamos de humor, nos metemos al estudio. Por ejemplo, estas tres canciones que grabamos las bases en Cuernavaca, una de ellas se quedó a medias, solo se quedó en bajo y batería.

Ahora que fuimos a tocar a California, tuvimos un día libre y decidimos meternos a un estudio de grabación para terminarla en Los Ángeles. Aún hay bastantes más por grabar así que… Pronto estarán escuchando más sobre el nuevo material de Caifanes“.

No todo ha sido tan positivo con este lanzamiento. Como siempre, el odio no ha faltado. Vivimos en un momento donde la mayoría se queja de que Bad Bunny arrasa con las entradas de su gira de estadios pero cuando Caifanes, una banda que sin problemas llena el Palacio de los Deportes y mantiene vivo el espíritu del rock mexicano, la tachamos de estancada. ¿Qué quiere el mundo? Más importante, ¿qué opina Alfonso de los comentarios negativos hacia la banda?

Todo se vale, no somos monedita de oro para gustarle a todo mundo. Hemos tenido muchos comentarios positivos sobre la nueva canción y otros, son los mismos haters que sabemos quienes son y están siempre esperando a lo que estamos haciendo para criticarnos y tirarnos mierda. Como que somos muy importantes para ellos, parece un poco absurdo.

También hay otros que comparan despectivamente el sonido con Jaguares como si fuera algo malo. Jaguares es una banda increíble de la que me siento orgulloso de haber formado parte. Para Saúl y para mi son practicamente la misma banda, es lo que la gente no entiende“.

Alfonso André habla sobre sus héroes musicales

Uno de los grandes logros en la carrera de Caifanes fue el lanzamiento de El Silencio, álbum que cumple 30 años en 2022. Una producción del otrora guitarrista de King Crimson, en sus primeros pasos como productor de rock mexicano a inicios de los 90.

Siempre habíamos sido super fans de Adrian, sobre todo Saúl y yo. Yo soy muy fan de Frank Zappa quien fue el que lo descubrió y después tocó con Bowie, otro de mis grandes maestros musicales. Para mi, King Crimson, Talking Heads y David Bowie son mis héroes y él trabajó con todos ellos“, mencionó André sobre la experiencia de grabar con él.

Mira abajo la entrevista completa con Alfonso André.

Dónde y cuándo ver a Caifanes en tu ciudad

El grupo comenzará su recorrido por la república el próximo viernes 18 de febrero, con escalas en los siguientes venues:

  • Auditorio Telmex de Guadalajara el 18 de febrero en el Auditorio Telmex.
  • Palacio de los Deportes de la CDMX el 19 de febrero.
  • Foro de las Estrellas de Aguascalientes el 25 de febrero.
  • El 5 de marzo arribarán al Auditorio Josefa Ortiz de Querétaro.
  • El 25 de marzo en La Plaza Monumental de Toros de Tijuana.
  • El 26 de marzo, se presentarán en la Explanada Fex de Mexicali.
  • El 2 de abril las instalaciones de La Velaria de León.
  • El 29 de abril retumbarán El Coliseo Centenario de Torreón
  • El 30 de abril encenderán los rincones del Auditorio Citibanamex de Monterrey.

Para las sedes en provincia, los costos son los siguientes:

  • Aguascalientes: $1,380, $1,095, $805 y $575.
  • Querétaro: $1,500, $1,325, $920 y $690.
  • Morelia:$1,265, $1,440, $1,090, $980, $750 y $520.
  • León: $1,500, $1,035, $805 y $575.

Los cargos por servicio ya se encuentran incluidos en el precio listado, esto para los precios del sistema E-ticket.

Desafortunadamente, sus localidades para la CDMX ya se encuentran agotadas. Esperamos hayas conseguido tus entradas, campeón.

Caifanes gira 2022
Imagen: Ocesa Prensa.

Fotógrafo y reportero desde 2015, programador del Festival Macabro, profesor de Historia del cine en la FES Acatlán y coordinador de materiales en Filmin Latino.

Haga clic para comentar

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *