Conecte con nosotros

Pólvora Live

La Maldita Vecindad fue un gran circo en el Vive Latino 2022

Pólvora Crew

Publicado

el

La Maldita Vecindad en el Vive Latino 2022
Texto: Fabiola Hernández / Foto: Gerardo Castillo

En el 2021 tras la muerte de Sax, la Maldita Vecindad celebraron 30 años del lanzamiento de El Circo y aunque los fans tenían dudas sobre el destino de la banda y que ya no sería lo mismo sin él, decidieron seguir adelante en homenaje a Sax sin declaraciones sobre lo que la familia de Eulalio ha dicho. Lo que es un hecho es que sin él la banda no es lo mismo, pero para los fans siempre estará Sax en nuestra memoria.

La Maldita Vecindad en el Vive Latino 2022
La Maldita Vecindad en el Vive Latino 2022

Así comenzó la Maldita Vecindad…

Rolando Ortega “Roco”, el más chico de 7 hermanos, en los 80 tenía un colectivo donde hacían actividades artísticas entre ellas tocar. En 1985 después del terremoto en la Ciudad de México se dedicaron a ir a tocar a los campamentos de los damnificados, fue ahí cuando decidieron seguir con su carrera como banda.

En 1988 grabaron su primer disco homónimo, con el que se dieron a conocer por tocar temas diversos desde el ritmo y las letras. En 1991 se integra Pato y sacan El Circo que Roco describe como: “Un homenaje a la creatividad callejera y la fuerza de la imaginación frente a las situaciones de injusticia social” producido por Gustavo Sataolalla que los dio a conocer y los llevó a Estados Unidos y Europa con la gira Pata de Perro de la cual grabaron su primer material en vivo, ya que eran el primer grupo latino en lograr una gira de tal magnitud. Sin duda El Circo es una de las joyas de rock mexicano y de los 90. Cabe destacar que desde el inicio la banda firma sus canciones como Maldita Vecindad, tal cual un colectivo.

La Maldita Vecindad en el Vive Latino 2022
La Maldita Vecindad en el Vive Latino 2022

A sus éxitos le sumaron su siguiente disco Baile de Máscaras grabado en Estados Unidos en 1996 y en el mismo año y país grabaron el MTV Unplugged que solo podemos ver en su canal oficial de Youtube. Su siguiente disco fue Mostros con la canción “El Cocodrilo” que es acompañada de su video más caro de la banda con Luis Felipe Tovar. Con el cambio de integrantes y necesidades personales hasta 2009 volvimos a tener un disco Circular Colectivo y después de eso cada uno se dedicó a otros proyectos. Aunque no tienen una numerosa discografía han marcado una parte importante en el rock mexicano y en cada concierto nos hacen bailar y recordar las historias de la calle.

Fue gracias al Vive Latino en 2014 que la banda se reunió para festejar sus 30 años de carrera y 8 años después y con la gran pérdida del Sax los tuvimos de vuelta en el escenario principal para una noche de paz y baile en la que cada seguidor de la banda recordó los acordes de ese saxofón que siempre imprimió un toque diferente y especial en la banda. Porque la música nos une, nos hace recordar, volver a vivir y como diría la Maldita: El tiempo vive en la memoria.

La Maldita Vecindad en el Vive Latino 2022
La Maldita Vecindad en el Vive Latino 2022

La Maldita Vecindad del Vive Latino 2022

La gente salía de ver a Limp Bizkit, algunos más se quedaron sin moverse, otros se acercaban al escenario principal, la banda subió al escenario uno a uno, tomaron sus instrumentos mientras Roco con traje de pachuco negro, daba la bienvenida ‘Saludos de paz y baile” con una gran sonrisa, a su lado izquierdo había una calavera con sombrero en tributo a Sax.

Sin más preámbulo, comenzaron con el faquir “Solín” con fuego saliendo del escenario como lo haría él en un espectáculo callejero y de inmediato obtuvo respuesta del público cantando y bailando. “¿Quién está feliz de estar aquí?” preguntó Roco y siguió “Una vez más estamos todos juntos, sanos y contentos. Después de tanta enfermedad, de tanto duelo, vamos a realizar una ceremonia para toda la negatividad. Alzamos las manos y nos sacudimos todo lo malo, que nada nos preocupe como decía mi abuelita: ya lo pasado, pasado” y continuaron con la canción que grabaron tributo a José José.

La Maldita Vecindad en el Vive Latino 2022
La Maldita Vecindad en el Vive Latino 2022

La gente seguía llegando desde los otros escenarios, porque si algo fue frecuente ver este primer día es que los asistentes querían ver la mayor cantidad de bandas posibles aunque no vieran los show completos. “Este año festejamos 35 años de Maldita Vecindad, también queremos honrar a Eulalio y con todo nuestro cariño y amor le agradecemos todo lo que creamos juntos. A 30 años de El Circo también celebramos con este bloque dedicado a ese disco dijo Roco y presentó a un invitado muy especial, el sobrino de Sax, Gus Cervantes, quien subió con dos saxofones como lo hacía su tío, para tocar “Un Gran Circo”.

Sabemos que son una banda que apoyan muchas causas, una de ellas Wirikuta por lo que cedieron espacio para un mensaje desde esta comunidad. Para seguir con “Un Poco de Sangre”, “Pachuco” con la que volaron vasos y cervezas al escuchar los primeros acordes, y por si teníamos hambre nos antojaron la cena con “Los Agachados”. Y para seguir “Bailando” de su álbum debut.

La Maldita Vecindad en el Vive Latino 2022
La Maldita Vecindad en el Vive Latino 2022

El momento de presentar más invitados llegó para interpretar su nueva canción “Chacahua” con Malena en el sax y Sergio Medrano en la jarana, a continuación “Don Palabras” y La Sonora Santanera llegó para cerrar la noche con broche de oro e interpretar “Pata de Perro” con la que nos llevaron a viajar por el mundo con las banderas de varios países en las pantallas.

Y con todo e invitados, las luces rojas y azules invaden el Foro Sol, los acordes de “Kumbala” empiezan a hacer que las parejas se unan, esa canción que narra un lugar de baile que nunca existió físicamente pero que narra la historia de baile y amor que sucedía en los salones de baile, y a la mitad “La Boa”. Roco terminó con la máscara de calavera tributo a Sax puesta y dijo: “Muchas gracias a todos los que están aquí, gracias por permitirnos recordar, gracias”. Y una foto del recuerdo con todos.

La Maldita Vecindad en el Vive Latino 2022
La Maldita Vecindad en el Vive Latino 2022
La Maldita Vecindad en el Vive Latino 2022
La Maldita Vecindad en el Vive Latino 2022
275283085 1133361774099332 4731087503047531605 n 1
La Maldita Vecindad en el Vive Latino 2022

Si la unión de los Gemelos Fantásticos se hiciera realidad y no se convirtieran en un mechudo y un bote de agua, esto daría de resultado.

Haga clic para comentar

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *