Conecte con nosotros

Pólvora Live

Pal Norte 2022: los 7 mejores momentos del festival regio

Se acabó el Pal Norte 2022 y durante dos días, Monterrey se llenó de una ecléctica selección musical. Aquí te contamos de los mejores momentos.

Pólvora Crew

Publicado

el

pt2022 04 03 20 24 12 scaled 1
FOTOS Y TEXTO: CINTHIA FLORES & MARIO VALENCIA

Pal Norte 2022 debió ser eterno. Una experiencia surrealista llena de música, activaciones jocosas, baile, slam, clásicos, nuevas propuestas, comida deliciosa (en palabras de Simple Plan, ‘se armó la carnita asada) y extrañamente, de un clima agradable para ser primavera.

Después de dos días intensos y un largo viaje de regreso a la Ciudad de la Esperanza, acá les compartimos nuestros siete momentos favoritos del festival regio. Sin ningún orden en particular salvo como lo fuimos recordando.

Papa Roach demuestra su importancia en la historia del rock

Por lo general, a las bandas de la generación nu metal no se les toma muy en serio; al contrario, se les ridiculiza como aquel ocaso de la cultura edgy a inicios del nuevo milenio. Pero en este fin de semana, tras ver los dos shows de Papa Roach y asistir a su rueda de prensa, me queda claro que ellos son uno de los actos más respetables que pueda existir en el rock estadounidense.

El viernes por la noche, Shaddix y compañía tomaron el escenario acústico para hacer lo que, maldita sea, ningún otro acto se había atrevido en esa tarima… Ya saben, de verdad tocar una presentación acústica. Los arreglos a “Between Angels and Insects”, “Help”, “Falling Apart” y “Scars”, hasta con versos en español, hablan de su madurez como intérpretes.

Papa Roach en Pal Norte 2022
El show acústico fue impecable. Foto: Mario Valencia/Pólvora.

En cambio, el sábado los vio dar un show desenfadado, enérgico, con harto moshpit en “Blood Brothers” en el cual, el autor de estos párrafos acabó bañado en cerveza… Espero eso haya sido, nada más.

Es impresionante el nivel de convocatoria que goza Papa Roach tras casi 25 años de historia. Un grupo que no quiere vivir de glorias pasadas, sino de seguirse reinventando en cada disco y show. Ambos días, su cover a “Song 2” (la primera vez, dedicado a The Libertines), fue increíble.

Papa Roach en Pal Norte 2022
Papa Roach levantó en alto el nombre del rock durante dos días en Pal Norte 2022. Foto: Mario Valencia/Pólvora.

El duelo de vicios entre The Strokes y The Libertines

El fin de semana se vivió un duelo entre The Strokes y The Libertines, pues ambas bandas nos mostraron la esencia que los caracterizó en sus años mozos. 

Cientos de fans se subieron a un avión para cruzar la República Mexicana y no perderse a una de las mejores bandas de rock británico de los 2000, The Libertines. Sinceramente, las expectativas que cargaban sobre los hombros eran muy altas para el show en México, pues en redes sociales colgaron sus recientes actos por Latinoamérica.

Finalmente tocaron en tierras regias y el viernes 1 de abril, Tecate Pal Norte reservó el escenario principal para los ingleses. A las 8 de la noche, la banda apareció entre luces azuladas. Se sintió como volver a ver a unos viejos amigos que se fueron de viaje muy lejos. Pete Doherty y compañía fueron recibidos por su querido público mexicano. Arrancaron el set con varios de sus clásicos y siguieron sin cesar. Sencillo tras sencillo que se robaba aplausos y gritillos de emoción.

The Libertines en Pal Norte 2022.
Doherty ya es todo un señor, de traje y relleno de amor. Foto: Cinthia Flores.

Pudimos ver a un Pete y un Carl Barat pasados de copas pero siempre firmes en su papel. Los músicos se aferraban a sus guitarras favoritas en cada uno de sus temas. Incluso Doherty, fiel a sus queridas canciones, sacó la armónica para completar lo mágico que resultan en vivo sus sets.

Una montaña rusa de emociones sería palabra para describir el concierto, donde escuchamos grandes éxitos como “Boys in the Band”, “Can´t Stand Me Now”, “Up The Bracket”, “What Katie Did”, “Time for Heroes” y más. Ya en la recta final nos regalaron también un “Olé, Olé, Olé, Olé” muy al estilo inglés y su público solamente puede decir gracias The Libertines por mantener vivos “The Good Old Days”.

The Libertines en Pal Norte 2022
Parecía competencia de ver quien estaba más podrido. Foto: Cinthia Flores.

En cuanto a los neoyorquinos, The Strokes son otra de las pruebas vivientes de que se puede llevar una vida de rockstar por siempre. De las últimas veces que los tuvimos en festivales masivos mexicanos, fueron en las ediciones del Corona Capital 2011 y 2019. Y en las dos ocasiones, Julian Casablancas brilló por el consumo excesivo que tiene con la bebida. 

Desafortunadamente este Pal Norte no fue la excepción y una vez más el vocalista se presentó entre las penumbras del escenario principal, con sus característicos lentes obscuros y tambaleándose a cada paso que daba. La hora y cachito con la que cerraron el festival el vocalista mantuvo la voz y jamás le falló alguna letra. 

Julian aprovechaba las pausas para hincarse en el piso y guardar la compostura, mientras que Nick, Albert Hammond Jr, Moretti y Nikolai, respaldaban al cantante con la excelente estructura musical que los colocó en la cima del éxito. Casablancas saludó a los asistentes entre risas e inició el concierto con una frase que ya quedó guardada en nuestra memoria para siempre: “¡No todos somos Maroon 5!”. 

Musicalmente, la presentación de The Strokes no fue mala. Siguen siendo una bandota que tiene el poder de congregar a miles de personas y ponerlas a cantar a todo pulmón sus grandes éxitos, sean fans o no. Todos pudieron irse felices, pues los estadounidenses tocaron desde sus rolas más antañas hasta una buena parte de sus últimos discos. Las infalibles “Reptilia”, “Juicebox” y “Heart in a Cage” exprimieron hasta la última gota de energía de los asistentes. Y sencillos como “Bad Decisions”, “The Adults are Talking” y “Brooklyn Bridge to Chorus”, atraparon a las nuevas generaciones.

Un gran regalo que dieron a sus fans from hell fue tocar en vivo “Selfless”, aunque eso significara terminar mucho antes el show. Así es, por qué Julian dio media vuelta y la banda se retiró antes de lo esperado. ¿Qué nos depara el esperado concierto que tienen próximamente en Ciudad de México? Lo averiguaremos.

Los invitados sorpresa

Cuando fui a Pal Norte por primera vez, me encontré a una amiga que describía la experiencia como “poner tu Spotify en aleatorio”. No mentía, en especial cuando los invitados sorpresa del festival, son la encarnación de lo kitsch.

El primer día vimos a Moderatto, con Bryan Amadeus descendiendo de la tirolesa con vestido de novia y siendo cortejado por Danna Paola tras interpretar un tema de RBD. Sí, todo eso pasó en menos de 10 minutos de “detectar metal”. Honestamente, semejantes burradas me hacen olvidar el lado trve que los odiaba hace 15 años a favor de unas buenas risas. Hasta le regalaron una guitarra a una fan random, bien casual.

Para el segundo día, que maravilla noventera en todo la expresión del calificativo generacional. Primero… Los Hanson. ¡Hanson en vivo y solo tocando la única que canción que a todo mundo le importa! Más adelante, la promotora organizó un número especial por su décimo aniversario, con Big Boy y “Mis ojos lloran por ti”, seguido por Caballo Dorado encendiendo la pista a ritmo del “Payaso de Rodeo” y “No rompas más”. Una joya.

El espectáculo, la sensación de ver actos que en su mayoría, no lo harías de forma voluntaria, es parte de una experiencia inolvidable. Imposible no rendirse ante ello, aunque sea con estruendosas carcajadas.

Pal Norte 2022 y la gran representación del girl power

Para los autores de esta nota, varias de las artistas presentadas en Pal Norte 2022 eran rostros nuevos, lo cual dio lugar a gratas sorpresas. De entrada, el viernes fue marcado por el gran flow de Nicki Nicole en el escenario principal, quien acompañada de varios bailarines y coristas a escenas, demostró ser una rapera a mantener en el radar.

Nicki Nickole en Pal Norte
¡Te queremos, Nicki! Foto: Mario Valencia/Pólvora.

El sábado fueron momentos más tranquilos, música relajada, hasta algo fresa si se le quiere tildar así. Aunque no haya congregado a tanta gente, vaya que la capitalina Kaia Lana, es una cantante muy talentosa con un tremendo esfuerzo no solo en voz, sino en imagen y vestuario. Ha pasado un día pero su canción que dice “quiero ser la playita de tu mar”, no sale de nuestra cabeza.

20220330041923 MG 9455
Se tiene que ser un desalmado para no dejarse contagiar por su personalidad. Foto: Mario Valencia.

Finalmente vimos a la chilena, Francisca Valenzuela. Lleva tantos años en la escena y para mí, fue como abrir los ojos ante una década de ignorancia. Porque vaya que su mezcla de folk, electrónica y pop, es por demás ameno, lleno de encanto. Quiero verte más, como dice ella.

Francisca Valenzuela en Pal Norte 2022
Baile bajo el sol con Francisca Valenzuela en Pal Norte 2022. Foto: Cinthia Flores.

El regreso de Simple Plan a México

Sin duda alguna, Simple Plan fue uno de los shows que nos dieron vida en el segundo día del festival Pal Norte. El escenario Tecate Original se reservó para el regreso triunfal de los canadienses. Desde la conferencia de prensa llevada a cabo minutos antes, Pierre, Jeff, Sébastien y Chuck comentaron lo felices y emocionados que estaban por tocar esa noche en un festival masivo de nueva cuenta.

El tiempo no pasa por Simple Plan, pues la impresionante voz de Pierre y la energía que mantiene la banda los coloca como uno de los actos que pasarán a la historia. El show de pop punk estuvo muy completo, desde los hits que los catapultaron a la estratósfera, hasta el estreno de un tema recién lanzado por la banda en 2021. “The Antidote” sacó el emo interno que sus fans guardan muy dentro de su corazón. 

Simple Plan en Pal Norte 2022
Hasta el tema del Scooby Doo salió a relucir. Foto: Cinthia Flores/Pólvora.

Desde un inicio, los músicos saltaban y corrían de un lado al otro sobre la tarima; esa vibra fue precisamente la que generó aquella conexión con la audiencia. Las canciones con las que revivieron la adolescencia de muchos fueron “I’d Do Anything”, “Jump”, “Your Love is a Lie” y “Summer Paradise”. El momento en el que la banda y sus fans se volvieron uno mismo fue cuando sonó “Welcome to My Life”, “I’m Just a Kid”, “What’s New Scooby Doo” y el magnífico encore con “Perfect”. 

Después de ese exquisito set solo queda agradecer por su existencia a Simple Plan, en vivo es una banda muy completa y de las pocas que quedan de la nostálgica época “emo” que debemos valorar más.

Simple Plan en Pal Norte
De regreso a la secundaria por una hora junto a Simple Plan. Foto: Cinthia Flores.

Los Caligaris y el show más feliz del mundo

Lo confieso: me dejaba llevar por el odio generalizado hacia la banda argentina. Existe mucha carrilla hacia ellos, quizá por su tono ingenuo, sus constantes apariciones en territorio nacional o qué se yo. Sin embargo, ver en vivo cambió mi perspectiva hacia los Caligaris.

Su gira anterior llevaba el mote de “el show más feliz del mundo”; ahora entiendo por qué. Con la nariz de payaso bien puesta y la casaca del Caligaris FC., alegraron a miles de asistentes con baile, coros y hasta pastel pastel para celebrar el cumpleaños de su vocalista.

20220329082935 MG 9069

Creo que en la vida a veces debemos pausar un poco el tono crítico y dejarse llevar por fiestas tan positivas como está vivida en Pal Norte 2022, que tanta falta hacen.

Los fans se divirtieron de lo lindo con rolas como “Todos locos”, “Kilómetros”, “Añejo W”, “Quiero cumbia” y “No estás” mientras los curiosos, agitaban la cabeza al compás.

Aún no me bautizo bajo el signo del circo pero ahora entiendo la devoción a su alrededor.

20220329081104 MG 9005
Pastel y Añejo W para celebrar la vida. Foto: Mario Valencia/Pólvora.

Molchat Doma y el eclipse de sol en Fundidora

Eran las 3 pm. El celular marcaba 35°C de temperatura en el Parque Fundidora. Tres hombres provenientes de las gélidas tierras de Bielorrusia, trajeron tinieblas, una atmósfera siniestra y en especial, mucho baile.

Sonaré a tío de coleta corta pero llena de esperanza que su público, sea tan joven, ansioso de conocer más propuestas del género. Entre los asistentes que bailaban ‘Tancevat’, estaba la semilla de los siguientes entes de la noche.

Recuerda también leer nuestra reseña completa del show.

20220329042405 MG 8665
Ni el UTA lo abren tan temprano como Pal Norte poniendo Molchat Doma a las 3 pm. Foto: Mario Valencia/Pólvora.

¿Cuál fue tu momento favorito del Pal Norte 2022? Como menciones honoríficas, no queremos dejar atrás a Lost Acapulco y la ahora mítica frase del Warpig, “las bandas chingonas ahora abren los festivales”; Moenia que a las 4 pm, atascó el escenario Tecate Original, hazaña solo replicada por Simple Plan y los corridos tumbados de Natanael y finalmente, el show experimental de Caribou que a pesar de sus fallas en el audio, fue un grato momento extrasensorial.

Si la unión de los Gemelos Fantásticos se hiciera realidad y no se convirtieran en un mechudo y un bote de agua, esto daría de resultado.

Haga clic para comentar

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *