Conecte con nosotros

Pólvora Live

Lo bueno y lo malo de la final de la WOA Metal Battle México 2022

Se cumplieron 10 ediciones del WOA Metal Battle México y los capitalinos de Tranatopsy dieron la campanada y se llevaron su pase a Wacken

Erick Padrón

Publicado

el

tranatopsy en la WOA metal battle mexico

Un año más, una batalla más y con ello un representante más que firma su nombre con letras doradas como la banda que representará a México en la batalla internacional de bandas del festival Wacken Open Air.

Antes, un poco de contexto. La WOA Metal Battle México es un concurso de bandas que se realiza a nivel nacional con el objetivo de seleccionar a una agrupación que competirá contra más de 30 bandas de distintos países para ser los monarcas absolutos de la WOA Metal Battle.

Black Trip, los encargados de abrir la final del WOA Metal Battle México 2022 / Foto: Andre Dulché
Black Trip, los encargados de abrir la final del WOA Metal Battle México 2022 / Foto: Andre Dulché

Las bandas que anteriormente han salido victoriosas de esta contienda y que han representado a México en la justa internacional son:

  • Split Heaven (2009)
  • Orcus Odis (2010)
  • Voltax (2011)
  • Rain Shatter (2012)
  • Behold the Grave (2013)
  • Nuclear Chaos (2015)
  • Tulkas (2016)
  • Jet Jaguar (2017) [1er banda mexicana en ganar el concurso a nivel internacional]
  • Steel Night (2018)

La batalla de este año es una edición que se viene arrastrando desde 2020, las primeras eliminatorias se realizaron en ese año previo a que el coronavirus dominara el mundo. Por obvias razones, el concurso quedó pendiente y fue retomado hasta apenas el año pasado realizando la eliminatoria que quedaba pendiente y definiendo así a los ocho grupos que fueron participes de esta final.

Hexenbiest fue el único acto plenamente heavy de la noche / Foto: Adnre Dulché
Hexenbiest fue el único acto plenamente heavy de la noche / Foto: Adnre Dulché

Lo bueno de la WOA Metal Battle México 2022

Esta décima final brilló por varias cosas, una de ellas su puntualidad, algo que muy pocas veces se ve en eventos de metal y más en los de corte nacional. La hora de inicio fue respetada y los cambios sobre el escenario fueron bastante ágiles no permitiendo retrasos.

Otro de los destacados, fue la alianza que WOA Metal Battle México hizo con varias empresas por las cuales de principio a fin hubo rifas de regalos para los asistentes al evento, como boletos para el festival, Wacken Open Air de Alemania, Dragón Rojo Metal Fest de Tijuana, Candelabrum Metal Fest de León; y también para los conciertos de Nightwish e Iron Maiden en la Ciudad de México.

La respuesta del público fue bastante buena, muchos llegaron a apoyar a sus favoritos, pero otros más solo asistieron por el simple hecho de conocer quien se alzaría con el primer lugar.

La actitud de las bandas es otro de los puntos buenos. Previo a esta final todos se sabían en igualdades de condiciones de poder llegar a conquistar el primer puesto y replicaron el evento en repetidas ocasiones en sus respectivas redes, incluso varias agrupaciones se organizaron tours o coordinaron muy bien a sus fans para hacer sentir ese apoyo en esta fecha tan importante.

The Ripper aprovecharon cada segundo en esta final con mucha adrenalina y performance / Foto: Andre Dulché
The Ripper aprovecharon cada segundo en esta final con mucha adrenalina y performance / Foto: Andre Dulché

Lo malo de la WOA Metal Battle México 2022

Ahora pasemos a lo malo y sin duda el punto más criticado por muchos es el audio, hay que aceptarlo no fue el mejor y todas las bandas tuvieron dificultades con el mismo.

Otro de los aspectos negativos fue la venta de cerveza, si bien con el paso de los años la variedad de esta bebida ha ido creciendo en el Circo Volador es una lástima que quienes las sirven no sepan hacerlo. Un servidor, y creo no ser el único que le tocó tomar un rico licuado de Guinness por la poca experiencia de quien estaba detrás de la barra al no saber servir una botella que estaba en lata en un vaso de plástico, tache ahí para el Circo Volador.

Ashen Mort, una buena propuesta que llegó desde Chihuahua / Foto: Andre Dulché
Ashen Mort, una buena propuesta que llegó desde Chihuahua / Foto: Andre Dulché

Tranatopsy, los ganadores de WOA Metal Battle México 2022

Ocho entraron en esta pelea, pero los que lograron alzarse con la gloria y obtener un lugar en el Wacken Open Air es Tranatopsy.

La agrupación capitalina fue la tercera en entrar en acción en el lobby del Circo Volador, y en poco menos de media hora ofrecieron un set duro y conciso con el estilo del technical death metal que les caracteriza y que les conocimos a raíz de su EP, The Illusionist lanzado en 2013.

Diego Monterrosas (voz) y Andy Ríos (batería) fueron los MVP’s de la noche para Tranatopsy. Por un lado, Diego contagiando la energía a sus compañeros y también al público, el cual reaccionó de buena forma, poniendo puños en alto más de una vez en señal de aprobación. En la parte trasera del escenario Andy nos demostró parte del talento y energía que lo caracterizan, incluso por ahí vimos un par de fragmentos de sus baquetas a media presentación que salieron volando debido a la energía con la que arremetía en particular contra su tarola.

Tranatopsy puso a todos los presentes a echar headbanging en la WOA Metal Battle México 2022 / Foto: Andre Dulché
Tranatopsy puso a todos los presentes a echar headbanging en la WOA Metal Battle México 2022 / Foto: Andre Dulché

Otras bandas destacadas

Hay que empezar a hablar por los que conformaron el top 3 de este año. Como segundo lugar tuvimos a The Ripper, una de las agrupaciones de las que más fans se hicieron presentes en el Circo Volador. Armaron una verdadera fiesta con su explosividad que los caracteriza sobre el escenario e incluso debajo del mismo, ya que por ahí vimos a su vocalista bajar de escena para unirse al slam que se armó en buena parte de su show.

El tercer lugar de esta batalla se lo llevó The Wicked Ones, una agrupación que desde su llegada a la escena no ha defraudado, presentando buenos materiales como su EP homónimo, que los ha llevado a presentarse en varios festivales importantes del país. Ellos presentaron un set atrevido, incluso con algo de lo que aún no ha salido, siendo que para este tipo de eventos las bandas escogen lo mejor de su arsenal.

The Wicked Ones, de las cartas fuertes de la final y que aprovecharon para estrenar una canción / Foto: Andre Dulché
The Wicked Ones, de las cartas fuertes de la final y que aprovecharon para estrenar una canción / Foto: Andre Dulché

Ahora un par de menciones especiales. Svmerion quedó cerca de colarse en el top antes citado y si deciden regresar a la WOA Metal Battle México es casi seguro que tienen un lugar ganado de nuevo en la final, con una propuesta que sorprendió a propios y extraños poniendo a todos a hacer headbanging con su death metal de la vieja escuela.

Por último, otro de los destacables son Hexenbiest, con su heavy metal tradicional demostraron tener un buen dominio de sus canciones e instrumentos, aunque falto esa chispa para conectar con el público. Si siguen trabajando como lo han hecho hasta la fecha y perfeccionan su propuesta pueden lograr llevarse el primer lugar en otras de la batalla y para muestra su canción “Conjuro” recién estrenada en plataformas digitales y que se perfila a ser de las favoritas de sus fans.

El death metal se hizo presente en la final con Svemerion / Foto: Andre Dulché
El death metal se hizo presente en la final con Svemerion / Foto: Andre Dulché

El top 3 de Pólvora de la WOA Metal Battle México 2022

Erick:

  1. Svmerion
  2. The Wicked Ones
  3. The Ripper

Andre:

  1. Tranatopsy
  2. Black Trip
  3. The Ripper
beyond dissonance
El progressive death metal tuvo a su representante con Beyond Dissonance / Foto: Andre Dulché

Metalhead, reportero de Pólvora desde el 2014 y redactor para noticieros de televisión. Apasionado de escuchar discos de principio a fin, las películas de más de dos horas, además de un gran entusiasta y escucha de la escena de metal de México.

Haga clic para comentar

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *