Conecte con nosotros

Pólvora Live

WOA Metal Battle México 2023: Lo bueno, lo malo y los ganadores 

La WOA Metal Battle México llegó a su final, dejndo a Horrid Sight como los representantes nacionales en la siguiente edición de Wacken en Alemania.

Erick Padrón

Publicado

el

Horrid Sight, ganadores de la WOA Metal Battle México 2023 / Foto: Erick Padrón

Pareciera que no es mucho tiempo, pero este 2023 llegamos a la onceava edición de la W:O:A Metal Battle México, un certamen que año con año va creciendo con el único fin de encontrar al representante nacional que se va a rifar en el Wacken Open Air. 

En corto te explicamos que es la Metal Battle México. Es un concurso de bandas que se realiza a nivel nacional con el objetivo de seleccionar a una agrupación que competirá contra más de 30 bandas de distintos países para ser los monarcas absolutos de la WOA Metal Battle. 

Las bandas que anteriormente han salido victoriosas de esta contienda y que han representado a México en la justa internacional son: 

-Split Heaven (2009)  

-Orcus Odis (2010)  

-Voltax (2011)  

-Rain Shatter (2012)  

-Behold the Grave (2013)  

-Nuclear Chaos (2015)  

-Tulkas (2016)  

-Jet Jaguar (2017) [1er banda mexicana en ganar el concurso a nivel internacional]  

-Steel Night (2018)  

–Tranatopsy (2022)  

A diferencia de la tan atropellada décima edición, este año se realizaron 6 eliminatorias (4 en CDMX y 2 en Tijuana) en donde se tuvo un ganador por noche que fueron aquellas 6 bandas que se presentaron en la final de este que se realizó en La Piedad Live Music. 

Un viejo conocido en la escena, Thrashock desde la WOA Metal Battle México / Foto: Erick Padrón
Un viejo conocido en la escena, Thrashock desde la WOA Metal Battle México / Foto: Erick Padrón

Lo bueno de la WOA Metal Battle México 2023 

Uno de los mejores aspectos de la final de este año fue el audio. Desde la primera banda, La Piedad Live Music nos demostró que si vamos a ver un evento en sus instalaciones nos podremos quejar de otras cosas menos del audio del lugar. 

La respuesta de la gente es otro de los puntos a favor y es que desde el primer grupo se notó una buena asistencia, incluso haciendo que pasar al baño se volviera algo complicado debido a la buena cantidad de gente que no quería perderse de los grupos. 

Vastoberant, una grata revelación en esta WOA Metal Battle México / Foto: Erick Padrón
Vastoberant, una grata revelación en esta WOA Metal Battle México / Foto: Erick Padrón

Los grupos también jugaron un buen papel en esta final, respetando su tiempo máximo de presentación (30 minutos), además de que en la semana vimos bastante proactividad en redes sociales por cada uno de ellos promocionando el evento. 

Cerramos este bloque, dándole su aplauso a WOA Metal Battle México, además de su organización, este año destacaron por tener su primera sede fuera de CDMX, en este caso en Tijuana, una propuesta muy bien recibida por público y bandas y la cuál que esperamos se siga replicando en ediciones posteriores. 

Starforce que demostró que en provincia hay buen metal / Foto: Erick Padrón
Starforce que demostró que en provincia hay buen metal / Foto: Erick Padrón

Lo malo de la WOA Metal Battle México  

Acá iniciamos con el claro retraso que hubo para el inicio del evento, si bien en el flyer y en toda la comunicación se señalaba que esto iniciaría a las 20:00 hrs., esto no fue así y tuvimos que esperar por varios minutos. 

A diferencia de las eliminatorias que vimos en CDMX en Foro La Catedral, ahora el encontrar la merch de los grupos fue casi un triunfo, ya que no vimos que ocuparán alguna mesa para la venta, y obviamente solo podías saber si tal o cuál banda traía merch acercándote directamente con ellos. 

Ya destacamos el audio de La Piedad Live Music, pero también hay que señalar un error muy importante. Al principio del evento no había agua en los baños, nos comentaron que lo checarían y no dudamos que haya sido resuelto a la brevedad, pero sin duda es algo que no puede pasarte cuando bien sabes que es un servicio básico del cual el público estará haciendo uso constantemente. 

Horrid Sight, los ganadores de la Metal Battle México 2023 

Ahora sí lo que muchos venían a leer. Horrid Sight será el grupo que represente a México en la Metal Battle internacional que se realiza en Wacken Open Air. 

Ellos fueron los primeros en tocar en esta fecha final y lo hicieron muy bien, sorprendiendo a propios y extraños con una mezcla bien ejecutada de death y thrash metal. 

Hay que destacar que cada vez que se suben al escenario disfrutan lo que hacen, no los vimos tensos o cometiendo errores, algo que luego pasa con algunos otros grupos por ese ‘nervio’ de la final al saber que el Wacken Open Air está a un solo paso. 

Horrid Sight, ganadores de la WOA Metal Battle México 2023 / Foto: Erick Padrón
Horrid Sight, ganadores de la WOA Metal Battle México 2023 / Foto: Erick Padrón

Si no has tenido la oportunidad de verlos en directo, te recomendamos escuchar su disco debut, Evil Made Flesh, una pieza de las más destacadas de 2022 de la escena nacional y que refleja muy bien lo que hace en sus presentaciones en vivo este poderoso trío. 

Como dato anecdótico, durante la eliminatoria en la que participó Horrid Sight (sábado 15 de abril), lograron llevarse un veredicto unánime del jurado (algo que no había ocurrido antes en la historia de la WOA Metal Battle México), en el que todos coincidieron en qué Horrid Sight debían estar en la final, para la decisión en la final la decisión del jurado fue más dividida. 

Horrid Sight, ganadores de la WOA Metal Battle México 2023 / Foto: Erick Padrón
Horrid Sight, ganadores de la WOA Metal Battle México 2023 / Foto: Erick Padrón

El top 3 de Pólvora de la Metal Battle México 2023 

Por primera vez, Pólvora tuvo un representante como parte del jurado de la Metal Battle México. Un servidor estuvo participando en calidad de juez durante 3 eliminatorias y en la fecha final. Acá te comparto mi top 3 de esta final, el cual curiosamente coincide respectivamente con el primer, segundo y tercer lugar que hubo en la competencia. 

  1. Horrid Sight 
  1. Starforce 
  1. Vastoberant 

Metalhead, reportero de Pólvora desde el 2014 y redactor para noticieros de televisión. Apasionado de escuchar discos de principio a fin, las películas de más de dos horas, además de un gran entusiasta y escucha de la escena de metal de México.

Haga clic para comentar

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *