Blondie desde el Corona Capital Guadalajara: “Said don’t stop, the punk rock!”

El club neoyorquino CBGB (Comic Book Guy Bar como tuvieron a bien bautizarlo en Los Simpson) cerró sus puertas el 15 de octubre del 2006. El semillero contracultural por excelencia de Nueva York donde surgieron talentos como Ramones, Television, Talking Heads, X, Dictators… Todas ellas con un legado ya inmortalizado en la historia del rock.

Pero aunque las bandas mencionadas hayan quedado en el pasado, hay una de aquella camada original que sigue viva, con implacable fuerza y una energía envidiable: Blondie. Debbie Harry en los micrófonos y el bailongo, Clem Burke en la machacante bataca y Chris Stein en las cuatro cuerdas, acompañados de grandes músicos, Matt Katz-Bohen en los teclados y Tommy Kessler en la tremenda guitarra.

Blondie tocando en el Corona Capital Guadalajara 2022
El es Matt Katz-Bohen, el hombre detrás de los teclados de Blondie / Foto: Mario Valencia

Mientras gran parte de la chaviza se derretía con un extrañamente sobrio Julián Casablancas y The Strokes, un puñado de ochenteros de corazón nos dimos cita en el escenario KIA para cerrar el primer día de actividades del Corona Capital Guadalajara.

A mi lado estaba toda la fiestota: un tipo cargando un inflable gigante de alien, un par de chicas ya bastante pasadas de copas, un patanazo intentando ligar (sin éxito alguno) y un joven que se convirtió en mi envidia por su bella camiseta de Pokémon. El ambiente era festivo, ávido de baile y canto. Tras escuchar bien casual el “For The Damaged Coda” de Blonde Redhead donde absolutamente todos intentaron emular el “aaah aaah aaah”, salieron los neoyorquinos, puntuales a su cita.

Blondie tocando en el Corona Capital Guadalajara 2022
Glen Matlock, ex de los Sex Pistols llenó los zapatos de Leigh Foxx en el bajo/ Foto: Mario Valencia

LAS ROLAS DE BLONDIE EN EL CCGDL 22

Debbie, la diva setentera impone con su imagen. Ante sus lentes oscuros, reflejaban nuestras miradas de fascinación. Entre el “X Offender” y “Hanging On The Telephone”, el viaje a los 70 inició con furia. Clem Burke debe ser uno de los bateristas más infravalorados en la historia del rock y anoche, justo ataviado por su camiseta del CBGB, demostró su enorme talento.

Poco a poco, Debbie se liberaba de su abrigo, de sus lentes oscuros y el baile a ritmo de “The Tide Is High” y el explosivo himno de los clubes, “Atomic”, contagiaron a que todos brincáramos como si no hubiese mañana. Le seguiría su excelente colaboración con Blood Orange, “Long Time” y una brutal interpretación de “Call Me” donde Debbie, derritió a todos al suspirar su “llámame”.

Sería en “Rapture” donde la rubia explotó su gran talento en la parte del rap. Jamás olvidaremos esa ferocidad con la que cantó el verso de “Said don’t stop, the punk rock!”. ¡Jamás morirá el espíritu original del punk original!

Blondie tocando en el Corona Capital Guadalajara 2022
Debbie Harry, siempre imponente en el escenario / Foto: Mario Valencia

En “Maria”, Harry se acercó a su público para recordarnos que somos seres humanos libres y entre aclamaciones, todos celebraron su visión de una sexualidad abierta y honesta; un ícono en toda la extensión de la palabra.

Para el cierre, un corazón de cristal se proyectó en las pantallas y el estrobodélico sonido disco de “Heart Of Glass”, con coqueteos al “I Feel Love” de Donna Summer y finalmente, todos enloquecimos con uno de los grandes himnos del rock: “One Way Or Another”.

Lo de Blondie fue una maravilla, una conexión profunda que fluyó entre todos durante la hora y media de concierto. Gran show en todo sentido, visualmente y en ejecución. De grande quiero ser como Debbie Harry.

Blondie tocando en el Corona Capital Guadalajara 2022
Clem Burke, baterista icónico desde los años 70 / Foto: Mario Valencia
Blondie tocando en el Corona Capital Guadalajara 2022
¡Adiós Blondie, hasta la próxima! / Foto: Mario Valencia
Mario Valencia
Mario Valencia
Escribo de terror, tomo fotos, edito videos y así. Me gusta el metal, el bailongo a todo darks y ser la señora de los gatos.

Te recomendamos

Comments

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Síguenos

209,758FansLike
30,100FollowersFollow
11,205FollowersFollow

lo de hoy

de lo que todos hablan