Top news

Porcupine Tree – Closure / Continuation

Hace unos meses, Porcupine Tree resurgió de las cenizas y con ello llegó su nuevo disco Closure / Continuation

Lady Death

porcupine tree
5 Reviewer

Hace unos meses, Porcupine Tree resurgió de las cenizas en manos de Steven Wilson, Gavin Harrison y Richard Barbieri… lo que todos pensábamos que estaba perdido, aquella esperanza de volver a ver reunidos, aunque fuera a una parte de este mítico grupo de rock progresivo se volvió realidad cuando anunciaron que lanzarían este nuevo disco y hasta una gira que los traerá a la CDMX en octubre.

La mayoría no lo podía creer, de nuevo juntos, aunque fuera sólo ellos tres, haciendo música. La vara estaba muy alta, esos musicazos nos han regalados temas y álbumes clásicos del progresivo como In Absenthia o Deadwing, así que, conforme fueron saliendo los sencillos pudimos abrir nuestro apetito, pero necesitábamos escuchar el disco completo para dar una opinión sincera.

Sabemos que los fans del progresivo, y sobre todo los de Porcupine Tree son como los trves en el metal… ‘ningún chile les embona’, sin embargo, no creo que eso le quite el sueño a Steven Wilson, ni a los otros músicos, quien ha demostrado que puede hacer en su proyecto solista lo que le venga en gana, a pesar de todo el hate que puede ganarse como en su último disco The Future Bites (2020).

Pero, aun así nos aventuramos a hacer esta reseña con harto amor a Pólvora y, por supuesto a Porcupine Tree. ¿Será Closure / Continuation el principio del final o una nueva era donde el ahora ‘power trío’ nos seguirá sorprendiendo?

porcupine tree
Gavin Harrison, Steven Wilson y Richard Barbieri son Porcupine Tree

TRACK BY TRACK DE CLOSURE / CONTINUATION DE PORCUPINE TREE

Este material es, literalmente como el nombre lo dice, un cierre a la historia del grupo inglés, pero al mismo tiempo una continuación, ya que el disco en su totalidad se siente fresco, pero tiene ese sello que caracterizó a Porcupine Tree antes de que se separaran hace más de una década.

La primera rola es “Harridan”, la cual fue el primer sencillo, la carta de presentación del álbum. Ese bajo al comienzo es una chulada… una típica rolita poderosa de esas que sólo estos caballerosos podrían hacer.

En todo el trabajo se nota que, durante estos 12 años de receso, los músicos no se quedaron quietos: Wilson haciendo lo suyo como siempre, jugando con todos los instrumentos que puede y un manejo espectacular de la voz; Gavin se oye bestial en el álbum, un verdadero maestro detrás de la batería, se nota la experiencia que trabajar con King Crimson y The Pineapple Thief le ha dejado; Barbieri siempre dándole el toque ambiental-experimental a cada rola.

La segunda pieza es “Of The New Day”, una balada que también fue sencillo, nos muestra el lado emocional y suave al que también nos tienen acostumbrados.

“Rats Return” otro de los sencillos que nos lleva sí a ese lado “agresivo” de Porcupine Tree, pero también al más ambiental… una rola progre en toda la extensión de la palabra, mismo caso de “Herd Culling”, donde podemos decir que todos brilla, pero Harrison un poco más, mostrando también todo lo aprendido con The Pineapple Thief durante sus largos tours. Hola

“Dignity” es otro momento emocional… con una letra, un ritmo y esa voz de Wilson que te lleva a parajes muy solitarios, melancólicos…

“Walk The Plank” es una de las rolas tal vez más experimentales de C/C, acá sale ese lado electrónico-popero de Wilson, con el que jugó mucho en The Future Bites, pero en nuestra opinión la rola encaja bien con el disco.

“Chimeras Wreck” es el ‘cierre oficial’ del disco (aunque en la versión extendida y en plataformas digitales hay otras tres rolas que también analizaremos porque joyas), una atmósfera muy melancólica da inicio a este tema, la cual lentamente va creciendo hasta llevarnos a un paraje totalmente progresivo que te hará hasta hacer un headbanging ¡Necesitamos escucharla en vivo! Probablemente uno de los highlights del álbum.

Pasemos con las 3 piezas extras: “Population Three”, una rola donde oootraaa vez Mr. Harrison es el protagonista, de verdad ese hombre se roba el show en esta melodía.

“Never Have” es de esas canciones que se roban el corazón a primera oída, está muy pegajosa (la letra y el ritmo es de esos que no podrás sacar de tu cabeza), muy rockera-popera-progresiva, con atmósferas muy felices… una cosa chulísima.

Para cerrar tenemos “Love In The Past Tense”, la cual sigue un poco la línea de la anterior con esas atmósferas más esperanzadoras, una letra pegajosa también, una baladita muy a gusto que de igual manera va creciendo y haciendo lucir a los tres mosqueteros de Porcupine Tree en su lado progresivo, ésta le da un cierre digno a Clousure/Continuation, un disco que sí… nos dejó bastante satisfechos.

No sabemos qué pasar en un futuro con Porcupine Tree, si seguirán haciendo música juntos (Wilson da comentarios de que así será) o este es el final -final, por el momento disfrutamos, demasiado, este gran disco y esperamos con ansias que llegue el 4 de octubre para verlos en vivo y a todo color.

Aquí te dejamos el disco para que le des play y lo goces como nosotros:

Amante del periodismo rosa y del metal lleno de blast beats. Soy un seudónimo porque soy una agente encubierta.