Conecte con nosotros

Noticias

Dave Mustaine de Megadeth abre la cloaca del playback en el rock

Dave Mustaine (Megadeth) abrió la cloaca sobre el uso del playback en vivo. Checa el análisis sobre el uso del acompañamiento pregrabado.

Andrea Quintana

Publicado

el

Dave Mustaine, Erick Singer y Chris Jericho

No es ningún secreto que Dave Mustaine de Megadeth es un muy buen guitarrista pero como cantante nunca ha estado al nivel de Bruce Dickinson o Dio. Es por eso que Mustaine durante una entrevista con Kerrang! radio durante su participación en el Download Festival del Reino Unido comentó lo siguiente:

Siempre he cantado de fondo en los discos hasta que, tal vez hace unos 10 años, comenzamos a tener a otra persona que viniera y nos ayudara a complementar las voces, porque simplemente no es mi idea cantar cosas que no voy a cantar en vivo. Canto en vivo y en los discos tanto como puedo’.

¿Qué son las pistas de acompañamiento?

Ahora, seguramente en algún concierto -si tienes buen oído o a veces cuando el músico es descuidado- puedes escuchar las pistas de acompañamiento (backing tracks en inglés). Estas son grabaciones de audio ya sea de instrumentos o voz, que se ponen sobrepuestos a las pistas ya sea en vivo o en las mismas grabaciones.

Para que te quede más claro, pongamos el ejemplo de Drake. Recientemente realizó una gira mundial sin una banda de músicos. Así que durante toda la velada, solamente estaba presente Drake y una pista de acompañamiento. Kanye West hizo lo mismo en su gira Saint Pablo.

Siguiendo con el caso del playback de KISS

El tema de las pistas es controvertido, por eso el vocalista de Megadeth afirma que las personas que las usan son ‘jodidamente flojas’:

Si puedes tocarlo en vivo, estás siendo jodidamente vago. Estás viendo lo que acaba de pasar hace un par de días con una de esas grandes bandas, cuando la cinta comenzó y el baterista no estaba tocando. O algo así. Probablemente escuchaste sobre eso. No recuerdo quién fue’.

Pero nosotros sí recordamos quién es, se refería al incidente de KISS en el concierto en Antwerp, Bélgica, cuando a Eric Singer le falló la sincronía durante el tema “Detroit Rock City” y varios fans declararon que estaba haciendo playback.

Video de Kiss durante su presentación en Bélgica

Y es que hay que aclarar que hay una gran diferencia entre tener unas cuantas pistas grabadas para hacer que el sonido de una banda en vivo sea más potente. Así lo explica Mustaine:

No tenemos voces enlatadas. Por lo general, lo que tenemos es una pista de clic MIDI que enciende todas nuestras luces y cambia todos nuestros solos y esas cosas’.

Al respecto, el bajista de Sebastian Bach o UFO, Rob DeLuca, comentó en una entrevista cómo hacen las bandas para usar estas pistas:

“Para ser claro, de lo que estamos hablando es de una banda que sale al escenario a tocar y que tiene varios tracks digitales que suenan al mismo tiempo que tocan. Su batería, mientras, tiene un track a modo de metrónomo sonando en sus oídos y se asegura de que todo esté sincronizado. Si la banda lo hace bien y sigue al batería -siempre que él lo esté haciendo bien también- todo suena genial. Por supuesto, si algo sale mal, es un completo desastre”.

La entrevista con Kerrang! en donde Mustaine habla sobre las pistas de acompañamiento

Chris Jericho de Fozzy habla sobre las pistas de acompañamiento

Por otro lado, Chris Jericho -de la banda Fozzy– ha abordado este delicado tema. Y todo comenzó en el 2020 cuando Sebastian Bach (exvocalista de Skid Row) arremetió contra el exluchador de la WWE acusándolo de usar playback: ‘Sí, lo hace, sobre todo considerando que hace mímica sobre una grabación’.

Bueno, pues dos años después Jericho habló con una estación de radio de Detroit (la cual fue retomada por Blabbermouth.net), en donde explicó cómo usan las pistas de acompañamiento:

Usamos pistas de acompañamiento para algunas canciones, y todo el mundo lo hace. Eso no significa que no cantemos y toquemos. Si escuchas un disco, vas a ver a Def Leppard en concierto y escuchas “ ‘Pour Some Sugar On Me” que se grabó con 25 pistas de guitarras, no puedes simplemente ir con dos guitarras al escenario y pensar que no hay nada que haya construido el trasfondo allí. Así son las bandas. No te hace menos banda. ¿Por qué sabes qué? QUEEN usaba pistas en los años 70. Si no me crees, chécalos cuando tocan “Bohemian Rhapsody” en vivo’.

Al final, ¿es ético que los músicos utilicen pistas de acompañamiento? Creo que, si solo acompañan para que suene mejor, es válido. Lo que no es que todos los instrumentos sean un vil playback, porque así es mejor poner un disco en vez de pagar un boleto para ver a la banda. Así pasó con Santa Cruz mientras interpretaban “Under The Gun” en el Whiskey A Go Go el pasado 6 de abril, en donde descaradamente se ve que el cantante ¡no está cantando! Sin duda, esto sí es una verdadera falta de respeto, si no, juzguen ustedes mismos:

Comunicóloga de profesión, cofundadora de Pólvora desde hace 10 años entusiasta del anime y Harry Potter.

Haga clic para comentar

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *