Conecte con nosotros

Pólvora Live

Rock En Tu Idioma Sinfónico, hasta que el cuerpo aguante

Bajo la batuta de Sabo Romo y con nuevos invitados, volvió el Rock En Tu Idioma Sinfónico, ahora en la Arena CDMX

Andre Dulché

Publicado

el

rock en tu idioma sinfonico

Sabo Romo sigue explotando el proyecto de Rock En Tu Idioma Sinfónico y cuando uno creía que ya no podría dar más, llega una nueva alineación y con él, la gente se vuelve a emocionar y sigue acudiendo a este show a recordar buenos momentos.

El Rock En Tu Idioma Sinfónico es eso, es nostalgia con algunas sorpresas como escuchar algunas canciones en voces de otras personas, como Ugo Rodríguez (una de las mejores voces del rock mexicano) de Azul Violeta cantando “Beber De Tu Sangre” de Los Amantes de Lola, Héctor Quijada de La Lupita con “Son del Dolor” de Cuca o Cecilia Toussaint dando la mejor canción de todo el evento, “Kumbala” de La Maldita Vecindad y realmente, la única canción donde los arreglos sinfónicos se hacen presentes.

rock en tu idioma sinfonico
Sabo Romo, la mente detrás del proyecto Rock En Tu Idioma SInfónico / Foto: Andre Dulché @Pólvora

ROCK EN TU IDIOMA SINFÓNICO AHORA EN LA ARENA CDMX

En esta ocasión el show se mudó a la Arena Ciudad de México, con una afluencia veterana y contemporánea a los músicos en escena, todos relajados y la mayoría con cerveza ya en mano en sus asientos. Previo al show, la clásica Kiss Cam para hacer menos tediosa la espera. Eso sí, a diferencia de los del Auditorio Nacional, la gente con menos prisa para ir a su lugar, el cual fue llenándose lentamente.

Alrededor de las nueve de la noche subió la orquesta a escena con la primera pieza para ‘abrir pista’ al rock, y salvo algunos otros contados momentos, solo eran un acompañamiento. Y es que, a diferencia de otros conciertos sinfónicos, aquí las canciones van como las originales, poco a nada de arreglos y, por ende, la batería y las guitarras se comen a toda la orquesta en vivo. Muchas veces sobrando.

rock en tu idioma sinfonico
Arturo Ybarra de Rostros Ocultos es parte de la banda de Sabo Romo en el Rock En Tu Idioma Sinfónico / Foto: Andre Dulché @Pólvora

Vimos un desfile de artista, cada uno rifándose dos canciones como María Barracuda con “Ni Tú Ni Nadie” de Alaska y Dinarama y acompañando a Jonáz de Plastilina Mosh en “Pervert Pop Song”, por cierto, el regio también se aventó “Peligroso Pop” para la audiencia más joven y sin duda, el momento donde más bailó la gente junto a “Rarotonga” con Rubén Albarrán. Tuvimos a Salvador Moreno de la Castañeda con “Noches De Tu Piel” y el performance obligado de Garra Producciones o Neón, con su clásico de ayer y hoy “Juegos De Amor” (sí, la de ‘pa-pa-eo, pa-pa-eeo’).

Los músicos que acompañan a Sabo son calidad comprobada como Arturo Ybarra de Rostros Ocultos, los propios Neón (Humberto, Sergio y Chiquis) y Leoncio Lara de Bon y Los Enemigos del Silencio. Sobre los invitados, obviamente unos siempre serán más coreados que otros, según la generación, pero en general todos son bien recibidos.

La producción es espectacular, el juego de luces y pantallas acompañando cada tema, la selección de canciones es en su mayoría a la segura plagada de hits, pero por ahí algunas sorpresas como fue una versión en español de “Heroes” de David Bowie.

rock en tu idioma sinfonico
Salvador Moreno de la Castañeda interpretó “Noches de tu piel” en el Rock En Tu Idioma Sinfónico / Foto: Andre Dulché @Pólvora

Pero aquí viene el punto malo, el audio. Fue decepcionante que muchas canciones la voz fue absorbida por las guitarras y batería, caso concreto María Barracuda y peor aún, Cecilia Toussaint en “Carretera” que de plano no tuvo micrófono y al ser tantos músicos en escena, imposible detener y corregir. Además, un show grabado para CD / Blue-ray se sentía que el audio de la orquesta iba directo a consola porque de plano era un susurro lejano para quienes se encontraban detrás de los ingenieros. Curiosamente Piro Prendas y Leonardo de Lozanne tocaron “Hombre Lobo En París” de La Unión pero esa si tuvo otra toma.

Un tema como este queda opacando todo lo demás, le gente se veía platicando o viendo el celular ya que no se oía y por lo mismo, no enganchaban con lo que pasaba en el entarimado.

rock en tu idioma sinfonico
Neón hizo lo propio con “Juegos de amor” en el Rock En Tu Idioma Sinfónico / Foto: Andre Dulché @Pólvora

No hay duda, el Rock En Tu Idioma Sinfónico seguirá dando hasta que el cuerpo de Sabo quiera, los músicos invitados se notan gozan su participación y para muchos, sirve para seguir vigentes (aunque sus discos como los de Neón o Bon sean de los más difíciles de encontrar). Como idea siempre ha sido buena, pero necesita renovar y meterles mano a los arreglos, dejar de ser covers y ser más originales.

Editor de Pólvora, periodista musical y fotógrafo desde hace más de 10 años. Licenciado en comunicación social con la tesis El Rock Como Movimiento Social en la UdeC. Fan de los deportes, cómics, la ciencia ficción y películas de acción basura de los años 80-90.

Haga clic para comentar

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *