Conecte con nosotros

Pólvora Live

Los Caligaris: Una fiesta de 25 años de música y miles de kilómetros

Los Caligaris celebraron la primera de sus varios conciertos en su querido México donde festejaran sus veinticinco años de música, fiesta y kilometros recorridos

Carlos Miranda

Publicado

el

Caligaris en sus Veincinco en el Auditorio Nacional

Sin duda los Caligaris son una de las bandas que más son queridas en México, ya que desde aquel lejano 2007, cuando llegaron por primera vez al país hasta la fecha, cada uno de sus conciertos esta lleno de todos sus fanáticos que disfrutan de un show mágico con música, baile y mucha fiesta, por lo que ahora en sus veinticinco años echaron la casa por la ventana para festejar tanto amor a su carrera.

Veinticinco años de Los Caligaris entre Córdoba y México

Justamente los conciertos de este aniversario comienzan con una semblanza en aquella Ciudad de Córdoba, Argentina en el año de 1997, donde en las grandes pantallas montadas en el escenario se muestran los inicios de aquellos sueños que tuvieron Martín y Diego Pampiglione, que los llevaron a recorrer tantos kilómetros donde México siempre será tambien la patría de sus amores.

Por eso que mejor canción que “Mis Tres Amores” para comenzar esta velada llena de música, fiesta y narices rojas. Con “Tyson” y un combo muy peculiar de 3 canciones en una con “Mejilla izquierda / Voy a volver / Entre vos y yo / Camello” la banda presentaba a todos sus integrantes, donde tres grandes pantallas, algunos fuegos artificales y videos de todas sus aventuras amenizaban el escenario mientras que en el público no dejaban de cantar y bailar aun cuando la butaca estorbara en el Auditorio Nacional.

Los Caligaris haciendo su acto de magia y música en el Auditorio Nacional
Los Caligaris haciendo su acto de magia y música en el Auditorio Nacional
Fotografía: Carlos Miranda

Aqui es donde la magia de tantos años salió a relucir, con un espectacular lleno total en el recinto, y las consecuentes serán una situación similar, ya que no solo una generación viene a ver a los de Córdoba, sino también los nuevos fanáticos, desde bebés que reían y baillaban hasta chavitos que con la playera del Caligaris FC engalaban la noche.

Sorpresas e invitados de honor para una fiesta de locos

No solo “Añejo W”, “No estás” y “Nadie es perfecto” pasarían en el escenario como parte del recuerdo de una trayectoria en la música para estos eternos soñadores, sino que tendríamos la primera invitada de honor de la noche con Paty Cantú, una gran cantante mexicana, que ha colaborado con los Caligaris durante la pandemia con una canción de su autoria llamada “Bolso gris”, robando suspiros de muchos fans durante su interpretación.

Aunque no serían los últimos ya que después de “Que corran”, “Con vos” (Siendo la primera vez en vivo), “Ser feliz” y “Queda en esta noche” llegarían los Estrambóticos a iluminar el escenario con el poder del ska mexicano y con una sorpresa bajo el brazo previo a “La Abundancia”, donde anunciaron su 30 aniversario en Octubre en el Pepsi Center de la Ciudad de México.

La agrupación completa en los veinticinco años de los Caligaris
La agrupación completa en los veinticinco años de los Caligaris
Fotografía: Carlos Miranda

Otra de las sorpresas curiosas de este primer concierto, fue la presencia de una autoridad mexicana, que dio fe y legalidad de dar la nacionalidad cordobeza a todos los presentes, como un regalo por parte de los Caligaris, que también de adoptaron mexicanos desde hace ya varios años.

Junto al cierre de este bloque con “Quiero cumbia”, llegaríamos al momento acústico con Juan solo en el escenario e interpretando 3 canciones que podrían definir un poco del romanticismo de la banda en estos años: “A vos”, “Florentinos y ferminas” y “Rimas perfectas” siendo una gran re-versión de cada una de ellas.

Un cierre perfecto para el inicio de una fiesta de veincinco años por el mundo

A pesar de ser la primera noche, la fiesta comenzó fuerte, ya que “Quereme así” retumbó por momentos el Auditorio Nacional y no dudo que incluso Paseo de la Reforma, pero nos quedamos con las ganas de ver a Lupe Esparza de Bronco junto a los Caligaris para “El amor nunca pasa de moda”, ya que solo fue interpretada por la banda completa pero le faltó ese detalle de la agrupación mexicana que hizo duo con ellos en esta canción.

Con “La Carta” y “Un chico en el cuerpo de un mayor” tendríamos un momento melancólico donde recordaría la banda aquellos sueños que se hicieron realidad y las personas que lo hicieron posible como el abuelo de Pablo y Martín o Don Salvador y su familía que los arroparon en el 2007 durante su primer gira en México en la icónica Coyoacan.

Los Caligaris a una sola voz con su público
Los Caligaris a una sola voz con su público
Fotografía: Carlos Miranda

Pero las sorpresas no acabarían, ya que cercano el final vendría el toque mexicano con una agrupación del género de banda llamada Son de Oro para acompañar a los Caligaris con “Tus besos”, “Mojarrita” y dos peculiares covers: “La puerta negra” de Los Tigres del Norte y “Belleza de cantina” de Cardenales de Nuevo León, canciones que fueron parte del soundtrack de sus primeras giras en nuestro país.

Las sorpresas no paraban en la noche, ya que antes de irse, hicieron una dinámica con sus fans en el Auditorio, donde salieron con su jersey de Caligaris FC y pusieron al mero estilo del futbol, una porteria, donde un balon gigante debia pasar por la mayor parte del pasillo para que terminara siendo gol en este punto, haciendo que al tercer intento se anotara el gol, causando el júbilo del presente.

Ya para tener un broche de oro tendríamos “Mi estanciera y yo”, el himno romántico de la banda “Razón” y la tan esperada “Kilómetros, que dejo sin garganta y sin playera a muchos en el lugar mientras la cantaban a todo pulmón. Para el breve encore tuvimos “Frijoles” y la que define a todos los fanáticos y la banda, “Todos Locos”, dejando un gran final que nos deja como enseñanza la frase de “Kilometros”: “Hay tantas cosas que se pueden complicar. Pero antes muerto que dejar de soñar”.

Setlist de la primer noche de los Caligaris Veinticinco en el Auditorio Nacional

  • Mis tres amores
  • Tyson
  • Mejilla izquierda / Voy a volver / Entre vos y yo / Camello
  • Añejo W
  • No estás
  • Nadie es perfecto
  • Bolso gris (con Paty Cantú)
  • Que corran
  • Con vos (Primera vez en vivo)
  • Ser feliz
  • Queda en esta noche
  • La abundancia (con Los Estrambóticos)
  • Quiero cumbia
  • A vos (Acústica)
  • Florentinos y ferminas (Acústica)
  • Rimas perfectas (Acústica)
  • Quereme así
  • El amor nunca pasa de moda
  • La carta
  • Un chico en el cuerpo de un mayor(Primera vez en vivo)
  • Tus besos (Con Son de Oro)
  • Mojarrita (Con Son de Oro)
  • La puerta negra (Con Son de Oro, cover de Los Tigres del Norte)
  • Belleza de cantina (Con Son de Oro, cover de Cardenales de Nuevo León)
  • Mi estanciera y yo
  • Razón
  • Kilómetros
  • Frijoles
  • Todos locos

Egresado de la Universidad Panamericana como Ingeniero en Tecnologías de la Información y Sistemas Inteligentes con maestría en Proyecto. Catedrático en el IMP y Amerike en materias de desarrollo web y aplicaciones. Líder de desarrollo en ProPlayEsports con marcas como Disney, Western Digital y AMD.

Haga clic para comentar

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *