Conecte con nosotros

Pólvora Live

Ritual Fest: La noche en que Cemican e Introtyl brillaron en el Circo Volador

Cemican e Introtyl fueron los platos fuertes del Ritual Fest, acompañados por Wry Clown, Zodz y Opvs Nigrvm en el Circo Volador.

Erick Padrón

Publicado

el

cemican

Este 2022 ha servido para que miles de fanáticos se vuelvan a encontrar en los escenarios a sus bandas favoritas, ya sea nacionales o internacionales. Y sin duda uno de los eventos que muchos esperaban era el Ritual Fest en el Circo Volador.

La cita para este evento fue el 20 de agosto y desde muy temprano ya había gente en los alrededores del recinto de Calzada de la Viga, y esto debido a que un buen grupo de fans pudo tener su acceso anticipado con su VIP Pass para escuchar el soundcheck de Cemican previo al inicio oficial del concierto.

Cemican
El ritual de Cemican se hizo presente en una noche especial en el Circo Volador / Foto: Erick Padrón

Opvs Nigrvm y ZODZ, el inicio del Ritual Fest

Las actividades musicales ya en forma dieron inicio puntualmente a las 5:00 pm con Opvs Nigrvm, una agrupación que tiene su base musical en el melodic death metal con tintes progresivos. Sorprendentemente y para ser un evento nacional la entrada para esta era hora era bastante buena así que un buen puñado de gente pudo disfrutar de la presentación de este grupo capitalino que ofreció un set corto con canciones como “Snake Tongue”, “Flesh & Blood”, “Another Day to Fight” e “Indiferencia” de su EP, Years of Blood lanzado en 2020. El público reaccionó de muy buena manera ante este primer acto el cual se vio un poco afectado debido a que el audio por momentos estaba un poco saturado.

opvs nigrvm
El disco Years Of Blood de Opvs Nigrvm fue la base de su set en el Circo Volador / Foto: Erick Padrón

En segundo lugar tuvimos a ZODZ una agrupación que cuenta con una larga trayectoria en la escena y que muy seguramente si asistes a varios eventos nacionales ya los hayas visto en vivo en al menos una ocasión. Una presentación que fue bastante amena porque el grupo intercambio algunas bromas con las asistentes, además de que ofrecieron una canción de un segundo que desató varias risas.

Esta intervención de ZODZ tuvo un invitado especial Xaman Ek de Cemican quien se sumó para hacer lo propio en el tema “Sesiones Tribales”. Otro de los puntos destacables y que les gustó a muchos de los asistentes fue el primer bajo utilizado Oscar Plata, muy diferente y con un diseño único. Durante este bloque también escuchamos canciones como “Hermano Mexicano” y “Generación Podrida”.

zodz
Óscar Plata de Zodz luciendo uno de los bajos más llamativos / Foto: Erick Padrón

Wry Clown, la banda de los payasos pervertidos

Así llegamos a la mitad del evento y por supuesto que cada vez era más la gente que se reunía en el lobby del Circo Volador.

Las actividades musicales continuaron con Wry Clown, la banda de los payasos pervertidos, así es como se definen ellos. Desafortunadamente su inicio se vio un poco afectado por algunos problemas de audio, incluso el tema que corrió en la secuencia como su introducción no sonó del todo bien, pero eso no importó en el ánimo de la agrupación en especial el del vocalista Cheves que como ya es su costumbre interactuó con el público de muy buena manera logrando que se armarán los primeros circle pits de este evento.

Wry Clown
Wry Clown hizo su aparición tras dos años de ausencia / Foto: Erick Padrón

Hay que destacar que este fue el regreso de Wry Clown a los escenarios luego de casi dos años y medio, donde los músicos no se guardaron nada y hasta ofrecieron un par de canciones que formarán parte de un próximo material además de tocar canciones ya conocidas como “Don’t Trust (Even Your Shadow)”, “Inferno”, “The Mark of the Crow” y “Try to Miss”.

Un punto que si hizo falta en la presentación de Wry Clown fue la parte del fuego y la pirotecnia, previo a la pandemia podíamos ver estos elementos como recurrentes en sus presentaciones, pero no se olvidaron del todo de dar ese extra en el show, ya que por ahí tuvimos un extintor que fue usado por Cheves y para el gran final un poco de confeti aunque ese acto no salió como se esperaba.

Wry Clown
Cheves Miranda de Wry Clown / Foto: Erick Padrón

Introtyl estrenando su segundo material, Adfectus

Después de esta presentación llena de energía era momento de prepararse para recibir a Introtyl, una banda de death metal conformada por mujeres que precisamente este año están de estreno con su segundo larga duración, Adfectus. Debido a compromisos personales de las integrantes del grupo en la actualidad es un poco difícil ver la alineación completa en una presentación en directo, pero en el Ritual Fest la artillería de Introtyl llegó completa y por supuesto que no decepcionó e inclusive sumaron a nuevos fans que las vieron por primera vez en este evento.

En todo momento se les vio contentas y más aún con los gritos de apoyo de “Introtyl, Introtyl…” que corearon gran parte de los asistentes en varias ocasiones. Por supuesto que el circle pit no podía faltar y se vio de muy buen tamaño durante el show que ofreció Introtyl.

Si hay que poner una calificación a lo que hizo Introtyl sin duda es un 10 redondo, un set que nunca paro, lleno de brutalidad y que recorrió gran parte de la historia de la banda desde parte de su EP, Inside of Violence y sus discos Creation of Insanity y Adfectus.

introtyl
Introtyl dio su único show de la Ciudad de México en el Circo Volador / Foto: Erick Padrón

Setlist de Introtyl en el Ritual Fest

  1. A Raped Brain
  2. Fear
  3. Creation of the Death
  4. Under My Skin
  5. Abyss
  6. Dissection of the Souls
  7. Redemption
  8. Misanthropy and Madness
  9. Regresión
  10. Aggression
  11. Zyklon of Death
  12. The Land of the Fleshless
  13. Nauseated
  14. Several States of Violence
introtyl
En el Ritual Fest la artillería de Introtyl llegó completa / Foto: Erick Padrón

El ritual de Cemican

El turno para la llegada de Cemican se acercaba y el cambio de instrumentos y de la manta trasera nos anunciaba que faltaban muy pocos minutos para el acto final de la noche.

Entre una gran expectativa Cemican hizo su arribo a escena preparando todo un ritual con una breve introducción la cual dio paso a “Anahuak” la cual desató la euforia de los presentes, algunos ya listos para el circle pit, algunos más hasta adelante coreando las canciones y otros más realizando el headbanging.

Ver en vivo a Cemican es toda una experiencia, es de las pocas agrupaciones que buscan ofrecer un performance que gire en torno al concepto de la banda. Por ello es común ver entre canciones o sobre las mismas algunos actos especiales como en esta ocasión fue el tlacaxipehualiztli previo a “Xipe Totec”, un sacrificio después de tocar “Ritual”, una ceremonia de fuego luego de escuchar “Muertos” e inclusive un combate con armas prehispánicas.

Cemican
Cemican realizó un sacrificio humano en pleno escenario / Foto: Erick Padrón

Sin duda esto es algo llamativo, lo cual no pudo apreciarse al 100% en el Circo Volador y es que el escenario del lobby es bastante chico entonces por momentos se perdían algunos detalles al estar todo muy junto.

Para esta velada muchas familias se dieron cita en el Circo Volador y por ahí vimos a algunos cuantos niños que disfrutaron en particular de la presentación de Cemican.

Sin duda la banda cuenta ya con una base de fans consolidada que respondieron de muy buena manera al llamado incluso hasta pagando boletos VIP, los cuales les dieron ciertos beneficios de convivencia con los músicos que forman parte de Cemican. Y tanto es el fanatismo por el grupo que por ahí alguien se atrevió a llevar un doctor Simi de peluche, lo sabemos ya se está volviendo un gesto casi obligado en los conciertos, y se lo hicieron llegar a Tecuhtli quien agradeció el gesto.

Cemican
Cemican soltó todo su mejor repertorio como “Mictlantecuhtli” y “Mixteco” en el Circo Volador / Foto: Erick Padrón

Aunque la presentación de Cemican al igual que la de Introtyl no hay nada que reprocharles, el punto máximo vino sobre el final con canciones como “Mictlantecuhtli”, la más coreada de la noche “Guerreros de Cemican” y “Mixteco”. Tanto fue la energía de este bloque final que la gente aún tenía energía para más por lo que la agrupación ofreció un tema final con “La Que Baja De Las Estrellas”.

Al final los músicos se dieron tiempo de regalar las hojas del setlist, baquetas y plumillas para un puñado de afortunados y se despidieron no sin antes recordar que aún tenían una convivencia pendiente con aquellos con boleto VIP.

Cemican
Fans de todas las edades, desde niños a metalheads de vieja escuela acudieron a ver a Cemican / Foto: Erick Padrón

Setlist de Cemican en el Ritual Fest

  1. Intro
  2. Anahuak
  3. Azteca Soy
  4. Xipe Totec
  5. Ritual
  6. Muertos
  7. Yook Ol Kaab Maya
  8. Yaotecatl
  9. Donde Nace El Viento
  10. Mictlantecuhtli
  11. Guerreros de Cemican
  12. Mixteco
  13. La Que Baja de Las Estrellas

Metalhead, reportero de Pólvora desde el 2014 y redactor para noticieros de televisión. Apasionado de escuchar discos de principio a fin, las películas de más de dos horas, además de un gran entusiasta y escucha de la escena de metal de México.

Haga clic para comentar

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *