Conecte con nosotros

Pólvora Live

Capital Extremo 2022: Blood Red Throne y lo bueno y malo del festival

El Capital Extremo se abre paso como uno de los festivales de metal más importantes en la escena y ahora, tuvieron la visita de Blood Red Throne.

Erick Padrón

Publicado

el

Blood Red Throne

Cada edición que pasa Capital Extremo busca consolidarse como un festival de relevancia para la escena nacional del metal, al parecer lo está logrando de muy buena manera, y acá platicaremos un poco de lo que paso en la edición de este año que se realizó el 27 de agosto en el Foro Moctezuma.

cfr
Como parte de la legión de bandas de provincia, CFR llegó desde Jalisco / Foto: Erick Padrón Pólvora / Foto: Erick Padrón Pólvora

LO DESTACABLE DEL CAPITAL EXTREMO 2022

Abrimos con algo que nos parecía muy bueno y destacable de este festival y fue esa invasión de provincia. Para los que no fueron pues en corto les explicamos, en esta edición hubo un puñado de agrupaciones que actualmente destacan bastante en las escenas de sus respectivas entidades, para este evento Querétaro fue uno de los estados que más aportó agrupaciones al festival.

Acá va el listado de los de provincia

  • CFR – Jalisco
  • Cerebral Miasma – Hidalgo
  • Betrayme – Jalisco
  • Disrupted – Querétaro
  • The Arcane Hate – Querétaro Lethal Creation – Querétaro
disrupted
Disrupted llegó desde Querétaro al Capital Extremo 2022 / Foto: Erick Padrón @Pólvora

En lo personal puedo decir que una de las primeras presentaciones que llamó bastante mi atención fue Spell of Niriti, vaya que buen set ofrecieron, algo corto, pero bastante brutal que hizo aparecer en el Foro Moctezuma el primer circle pit de la tarde.

Otros de los destacados fueron Disrupted, quienes lograron también juntar un buen número de personas durante su presentación, las cuales se quedaron escuchando el set completo que contó hasta con adelantos de lo que será el próximo material de dicha agrupación.

Lethal Creation también llegó a romperla y es que no dieron descanso desde principio a fin con una muy buena presencia en escena, además llegaron promocionado su más reciente material Libertatatem, el cual es un obligado a escuchar en los lanzamientos destacados de este año.

kaizan
Después de un largo descanso, Kaizan ha vuelto a los escenarios como fue el Capital Extremo 2022 / Foto: Erick Padrón @Pólvora

Muluc Pax, los de casa siempre son garantía y en esta ocasión no fue la excepción; vaya set bastante largo que ofrecieron celebrando los 20 años del grupo. Podemos decir que fue una presentación que vino de menos a más, pero que una vez agarró un buen número de revoluciones fue bastante difícil pararla, y es que hasta los fans respondieron de buena manera no parando para nada el circle pit durante toda la intervención de estos veinteañeros.

Por último, la mezcla que siempre hemos visto en todas las ediciones de Capital Extremo sigue funcionando, y acá tuvimos de todo y para todos, desde death metal, pasando por lo progresivo, lo instrumental, el hardcore y hasta una visita internacional de la cual estaremos hablando a detalle un poco más abajo.

muluc pax
Muluc Pax celebró 20 años de vida en el Capital Extremo 2022 / Fotro: Erick Padrón @Pólvora

LO BUENO DEL CAPITAL EXTREMO 2022

Algo que un servidor le criticó bastante un servidor al festival en la edición del 2021 fueron las fallas en el audio, las cuales no permitieron escuchar de buena manera a varias de las agrupaciones que se presentaron en esa ocasión e incluso estos inconvenientes generaron un severo retraso en los tiempos del festival. Pero en esta ocasión podemos decir que el audio estuvo muy bien, la mayoría de las agrupaciones no tuvieron fallas, salvo una excepción que platicaremos en lo malo.

Hace 10 años o más ir a un evento de metal nacional era garantía de que te ibas a encontrar que los horarios no se cumplían y que seguramente saldrías ya algo tarde rumbo a tu casa o a seguir la fiesta en otro lugar. Sin embargo, este aspecto ahora parece ser muy importante a cumplir, y Capital Extremo confirmó esta “nueva regla” de los horarios, tal vez al principio con las dos primeras agrupaciones hubo algún retraso, pero después de una manera casi inexplicable hasta nos fuimos un poco adelantados en los tiempos, y sí, el evento terminó pasada la medianoche, pero era algo que ya se tenía contemplado.

Otra cosa buena fue el recinto, el Foro Moctezuma, el cual desafortunadamente un servidor no le tocó conocerlo en años pasados, pero que ahora que lo hice me llevé un buen sabor de boca, el mismo es bastante espacioso y cuenta con variedad de alimentos y bebidas, algo que vemos muy reducido en otros espacios incluso hasta en el Circo Volador.

A Call For Revenge tambén fueron parte de la larga jornada de Capital Extremo 2022
A Call For Revenge tambén fueron parte de la larga jornada de Capital Extremo 2022 / Foto: Erick Padrón @Pólvora

LO MALO DEL CAPITAL EXTREMO 2022

Hay pocas que criticarle a este festival y son detalles mínimos que tal vez hubieran hecho que la experiencia fuera de 10.

Dumah, la banda que llegó desde Costa Rica tuvo la mala fortuna de tener un audio bastante malo, por lo mismo se vio a los músicos bastante incómodos, incluso no pudieron interactuar como hubieran querido con el público que se dio cita desde temprano a este evento.

Otra cosa que entra en lo malo y que ya fue criticada en 2021 es la actitud del público, los organizadores realizan el Capital como un verdadero festejo, e incluso hacen un llamado para un concurso de botargas el cual fue casi olímpicamente ignorado; solo por ahí tuvimos a alguien que llegó con su botarga de dinosaurio, pero al no encontrar a más personas que participaran en la dinámica solo optó por dejarse el disfraz por muy breves momentos durante la tarde y mientras tocaba Blood Red Throne.

capital extremo
El Dino estuvo presente en el Capital Extremo 2022 / Foto: Erick Padrón @Pólvora

BLOOD RED THRONE EN EL CAPITAL EXTREMO

Aunque fue un evento nacional, los invitados muy especiales para dar el cerrojazo final a esta edición fueron los noruegos de Blood Red Throne, una banda que una vez que los ves en directo y conviviendo con el público te dejan una buena impresión.

Hay que decir que varios de los músicos llegaron desde temprano e incluso bajaron de su camerino para convivir con algunos de los asistentes y hasta darse tiempo de ver unos dos o tres actos nacionales que se presentaron en el evento.

Sobre la presentación, llamó mucho la atención que la banda busca tener todo a punto para iniciar la presentación y por ahí los vimos muy insistentes en que los niveles de monitores en el escenario quedaran como ellos querían para poder arrancarse con la brutalidad que los caracteriza.

Blood Red Throne
Blood Red Throne desde el Capital Extremo 2022 de la CDMX / Foto: Erick Padrón @Pólvora

El audio fue bueno para ellos sobre el escenario, pero también lo que escucharon los asistentes no tuvo objeción alguna y pudimos notarlo desde el arranque con “Unleashing Hell”.

Recordemos que BRT fue una de las bandas afortunadas que pudieron visitar México previo a la cuarentena que nos encerró a todos por culpa del Covid-19, y en esta ocasión en su regreso a tierra azteca llegaron promocionando canciones de su más reciente disco, Imperial Congregation, del cual muy rápidamente escuchamos “Itika” y más adelante “Transparent Existence” y “We All Bleed”.

Hay que señalar que BRT es una banda muy agradecida con el público y es que en más de una ocasión se les vio a los músicos bastante emocionados cuando los asistentes se unían para corear “Blood Red Throne, Blood Red Throne…”. Incluso Ivan Gujić quiso estar más cerca de los fans y durante unos minutos se bajó con todo y guitarra del escenario para tocar desde en medio del público, gesto que fue muy aplaudido y celebrado incluso por su compañero Yngve “Bolt” Christiansen.

La presentación de BRT estuvo a la altura de un acto que deba cerrar un gran festejo, al final músicos y fans se fueron contentos y algunas personas suertudas entre el público se llevaron un recuerdo extra como una plumilla, una baqueta, el setlist o la firma en alguno de los discos de BRT.

Blood Red Throne
Blood Red Throne desde el Capital Extremo 2022 de la CDMX / Foto: Erick Padrón @Pólvora

SETLIST DE BLOOD RED THRONE

  • Unleashing Hell
  • Itika
  • Revocation of Humankind
  • Transparent Existence
  • The Light, The Hate
  • Arterial Lust
  • Instructed Insanity
  • Smite
  • We All Bleed
  • Homicide Ecstasy
  • Mephitication

Metalhead, reportero de Pólvora desde el 2014 y redactor para noticieros de televisión. Apasionado de escuchar discos de principio a fin, las películas de más de dos horas, además de un gran entusiasta y escucha de la escena de metal de México.

Haga clic para comentar

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *