Conecte con nosotros

Pólvora Live

Blues Pills, un Día de Muertos lleno de psicodelia y buena vibra

Blues Pills por fin vino a México, esto con su disco Holy Moly! y recetando todo su mejor repertorio. Blackwater Holylight las encargadas de abrir.

Andre Dulché

Publicado

el

Blues Pills

Cuando se anunció este show pocos dábamos crédito, sabíamos que en algún momento las posibilidades de ver a Blues Pills en México nos favorecían, pero tampoco nos hacíamos muchas esperanzas, principalmente porque su estilo no pega en nuestro país, no son radiales por alguna extraña y maldita razón, ignorados mejor dicho por la ‘estación de rock’ que prevalece.

No hablemos de encontrar sus discos perdidos ahí en el Chopo o las tiendas amigas de la economía dentro y cerca de los metros de la CDMX, lugar donde luego encuentras joyitas a buen precio y no el robo de la muertísima y agonizante Mixup. Sencillamente, es difícil encontrarse algo de los suecos y también respecto al material de Blackwater Holight no se quedan atrás. Así que ambas viven en nuestros corazones a base de streaming y algunos afortunados tenemos algún vinyl del gabacho.

Lo importante, Blues Pills estaría por primera vez en México y en plenitud, no vienen a acabar su carrera ni tampoco en sus primeros pasos o peor aun, a un festival donde no se puede gozar una banda de este estilo con la intimidad que merecen; vinieron en su gira por Latinoamérica que ya tenía paso por Brasil y Colombia con su tercer disco de larga duración Holy Moly, el cual mantiene esa trilogía de ensueño, con ese sentimiento setentero de bandas como Shocking Blue y Janis Joplin mezclado con estrellas del soul como Roberta Flack y Aretha Franklin como estandarte, eso sí, con sus toques de rock actuales en ejecución y producción.

Blues Pills
Blues Pills estuvo en México por primera vez con su Holy Moly! Tour / Foto: Dilemma

BLACKWATER HOLYLIGHT, EL VIAJE DENSO DESDE PORTLAND

Las encargadas de abrir el show en el Auditorio BB llegaron provenientes de Portland, un lugar donde solo se le conoce por los TrailBlazers, su equipo de NBA y fueron las chicas de Blackwater Holilight.

Por segunda ocasión que pisarían la capital nacional (además del show anterior en Guadalajara) ya que fue en 2020 que vinieron al Foro IndieRocks como parte del festival Hipnosis, ahí se recetaron casi todo su disco Veils Of Winter. En esta ocasión traen Silence / Motion, uno que deja del lado el stoner anterior y que ahonda por el indie y post punk más serio, oscuro, depresivo… como su portada, para ver la vida en blanco y negro. Lo cual resulta curioso ya que todas ellas son alegres, calmadas pero alegres bajo el escenario.

Un saludo sencillo, tomaron sus instrumentos, ligera entonación y empezaron a darle recio al set, obviamente, presentando temas del nuevo disco como “Delusional”. Poco a poco la gente se fue acercando al escenario y sin duda, las partes stoner psicodélicas como en “Seeping Secrets” y “Falling Faster”; su momento más fuerte con “Motorcycle”.

Blackwater HolyLight
Blackwater HolyLight volvió a México con su disco Silence/Motion / Foto: Dilemma

Fue una hora densa con momentos stoner bien influenciado por Sabbath, pero con sus toques de indie en la voz de Sunny y algunos riffs de Mayhew. El bajo también de Faris resonando todo el tiempo como debe ser aunque en momentos tronando demasiado el amplificador y también, a destacar el sintetizador a cargo de Sarah que si logró envolver en una atmósfera del abismo a la banda. Llamó la atención que la segunda parte del set Mayhew y Faris cambiaron de instrumento, bajo y guitarra respectivamente. 

Claro, el único detalle con ellas no es su ejecución, es su poca casi nula interacción con el público, se ven entre ellas (tampoco se hablan) todo el tiempo sin importarles si la gente se emociona o no. Pero esto contrasta con su personalidad abajo, ya que ellas estaban vendiendo su mercancía y se tomaban fotos con los que quisieran, muy amables.

Blackwater Holylight es una banda para verse en vivo, son mucho más potentes que en sus discos donde se llegan a sentir planas ante lo limpio de una producción. 

SETLIST THE BLACKWATER HOLYLIGHT

  1. Delusional
  2. Who The Hell
  3. Seeping Secrets
  4. Falling Faster
  5. Motorcycle
  6. Silence/Motion
  7. Around You
  8. Every Corner

ELIN LARSSON DE BLUES PILLS, ENTRE EL TOP DE MUJERES EN EL ROCK

Con una ligera espera, llegaría el momento de la primera vez de Blues Pills, y aunque el lugar no tuvo el quorum imaginado y que merecían, si tenía fans de hueso colorado cantando cada tema y lo que solo iban a ver por cuirosidad, quedaron enamorados de la banda.

Poco a poco salieron al escenario, Elin llevandose las palmas y suspiros de los presentes, ataviada como un Ángel de Charlie en traje rojo con sus botas blancas, las miradas se enfocan a ellatodo el show por su carisma pero en especial, su voz. Desde la primera estrofa en “Proud Woman” ya te cautiva.

Zack, Andre y Kristoffer no hablan con la gente, pero si sonríen todo el timepo y saludan. Todo los tímidos de ellos contrasta con lo extrovertida de Larsson quien sube, baja, corre, brinca, baila, saluda a la gente de seguirdad de mano, corre entre el público dando ‘Hi 5’ y como fue en “Black Smoke” bailando entre todos.

Musicalmente la banda es espectacular, la voz es limpia y potente, sin efectos ni nada, puro poder sueco que si no la estuvieras viendo parecería escuchas un disco. Sus cuatro guardianes son efectivos, en especial Zack con su guitarra y esos solos que hubieras deseado ver en el Woodstock original.

El set cargado de los tres discos, bien mezclado con sus hits bien repartidos para nunca bajar el ánimo, así sonando “High Class Woman”, “Devil Man” y “Astralplane”, tal vez los más fans nos quedamos con ganas de “Gypsy”, pero nos quedamos con la esperanza de escucharla en la próximo visita, la cual Elin prometió cumplirla mucho antes, ‘Mi cumpleaños fue ayer y celebré aquí y hemos tenido un gran rato con ustedes, espero volver pronto, no… ¡vamos a volver!’.

Por ahí “Lady In Gold” tuvo una dedicatoria especial: ‘como hoy es Dia de los Muertos, tocaremos esta para ellos’ y también la ruba notó que fue un show diferente a loq ue nomralmente les toca: ‘¡Por fin somos más mujeres en un escenario, gracias México!‘, dijo Elin en lo que recordaba y pedía el aplauso para sus antecesoras en el escenario. 

Lo hecho por Blues Pills este 2 de noviembre lo marca sin duda entre los mejores shows del año, no importa que no estuviera lleno, eso no les importó y dieron todo en el escenario y dejaron a todos con muchas ganas de volverlos a ver y ojalá sea pronto. Por cierto, sus vinilos volaron del stand de merch desde antes de Blackwater Holylight, bien ahí fans.

SETLIST THE BLUES PILLS

  1. Proud Woman
  2. Low Road
  3. Dreaming My Life Away
  4. Kiss My Past Goodbye
  5. Astralplane
  6. High Class Woman
  7. Wish I’d Known
  8. Bliss
  9. Black Smoke
  10. No Hope Left for Me
  11. Lady In Gold
  12. Little Boy Preacher
  13. You Gotta Try
  14. Dust
  15. Bye Bye Birdy
  16. Song From a Mourning Dove
  17. Devil Man

Editor de Pólvora, periodista musical y fotógrafo desde hace más de 10 años. Licenciado en comunicación social con la tesis El Rock Como Movimiento Social en la UdeC. Fan de los deportes, cómics, la ciencia ficción y películas de acción basura de los años 80-90.

Haga clic para comentar

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *