Conecte con nosotros

Geek

Reseña: God Of War Ragnarok, una secuela llena de poder

Nuestro querido Kratos regresa con su hijo Atreus en God of War Ragnarok para revelar los secretos guardados y aventurarse más en tierras nórdicas

Carlos Miranda

Publicado

el

God of War Ragnarok

Después de 5 largos años de espera, por fin llega lo que es probablemente la exclusiva de PlayStation mas anticipada: God of War Ragnarok, la segunda entrega en la saga de nuestro dios de la guerra favorito en tierras nórdicas.

En 2018 Sony y Santa Monica Studio nos entregaron una de las mejores combinaciones de combate de ritmo rápido y narrativa cautivadora jamás creadas: God of War. Por lo cual God of War Ragnarok iba a necesitar de mucho para estar a la altura de su predecesor, y desde las primeras horas de juego podemos decir que no ha decepcionado.

God of War Ragnarok regresa a las tierras nórdicas en una nueva aventura

La entrega anterior nos deja a Kratos y Atreus enfrentando las consecuencias que deja la muerte de Baldur, después de completar su viaje a Jötunheim donde se revela que originalmente Atreus había sido nombrado Loki por su madre junto al resto de los gigantes, y de su importancia al ser el objeto principal de varias profecías que vimos en la precuela. Esto confirmado con una escena post créditos bastante intensa, en el que Thor se presenta en la puerta de su hogar en una pose bastante amenazante.

God of War Ragnarok comienza unos años después de los eventos del juego anterior, con Kratos, Atreus y Mimir viviendo en la vieja casa de Fantasma de Esparta, enfocados en entrenar y en sobrevivir el profetizado evento llamado Filmblewinter, que se supone marca el inicio de los eventos que desencadenan en el Ragnarok, el ocaso de los Dioses. 

God of War Ragnarok
Viejos y nuevos amigos se unen en las aventuras de God of War Ragnarok
Screenshot: PlayStation 5

Ragnarok logra entregarnos una historia cautivadora y emotiva con momentos que te tocan el corazón, así como violentas escenas de Kratos descuartizando a sus enemigos con las manos. Igualmente este juego te lanza a la aventura casi de inmediato con varias apariciones importantes y jefes épicos, de las cuales varios pudimos ver en los tráilers previos al lanzamiento.

Pero sin duda no deja esa esencia que marcó este nuevo punto de la saga, donde también tenemos emotivos momentos de reflexión y desarrollo con Kratos y Atreus, dejándonos la pregunta: ¿Quién hubiera pensado que God of War, una serie construida sobre los hombros de un personaje definido por su sed de venganza y su cruzada para asesinar de manera (bastante) sangrienta y sin piedad al panteón de los dioses griegos, sería llevada al siguiente nivel al ofrecer una exploración reflexiva de la paternidad?

La evolución de Kratos y Atreus en God of War Ragnarok

Por supuesto que desde el título pasado en el 2018, Kratos ya era una persona completamente diferente al avatar de la venganza y muerte como lo conocimos en las primeras entregas de la saga, con el que llego al estrellato.

Este nuevo Kratos es producto de las traiciones y batallas de su divinidad de la era griega, lo cual lo llevo a enjaular a la bestia o “El Monstruo” (como él se autoproclamó) que hay dentro de él. Pero al final su nueva moderación le costó demasiado, ya que por consecuencia también dejó de lado sus emociones, y en el proceso, se alejó de su hijo, lo cual hizo difícil su relación con él cuando quedaron solos posterior a la muerte de su esposa y madre, Faye.

Es por ello que sigue este proceso en Ragnarok, donde vemos un hombre que ahora está dispuesto a ser vulnerable y demostrar que aún le duele su pasado, un padre que ha entendido que infundir miedo y buscar obediencia ciega no es manera de criar a un hijo, un hombre que no es demasiado orgulloso para buscar el consejo de amigos cuando es necesario.

God of War Ragnarok
La relación de Kratos y Atreus en God of War Ragnarok es muy importante para la historia
Screenshot: PlayStation 5

También es bastante evidente que Atreus ha pasado por un cambio similar. Sus experiencias en el juego anterior fueron una necesaria leccion de vida para el joven dios y como resultado es mas humilde y consciente de las consecuencias que sus acciones tienen en el mundo al ser un dios.

Los resultados del riguroso entrenamiento al que ha sido sometido han dado frutos, ya que el chico, ahora adolescente, que no se atrevía a matar un animal en una cacería, ahora es un competente guerrero, aun que todavía necesita del tutelaje de su padre.

Sin embargo, al estar entrando a la adolescencia, vemos a un Atreus más independiente y rebelde, ya que a pesar de las ordenes de su padre de seguir el entrenamiento y mantenerse ocultos de Odin y Thor, Atreus está más interesado en descubrir el significado y la importancia de su rol como Loki en las profecías de los Jötun (gigantes).

¿Cómo son los combates en God of War Ragnarok?

Ahora, hablando de esos conflictos y de como nuestros protagonistas los “resuelven”, God of War Ragnarok se mantuvo muy apegado a la vieja y confiable fórmula de combate del juego anterior, haciendo que este aún se sienta increíblemente intenso, especialmente en la dificultad Give me a God of War, gracias a la perspectiva close-up de Kratos en los cuales dominarás el ataque cercano, así como el combate dinámico en el que sientes esa brutalidad por la cual Kratos es conocido, ya que podrás verlo partir enemigos en dos, ya sea a mano limpia o con el hacha Leviatán o convertirse en el “Destazador de Atenas” con sus Cuchillas del Caos.

La mecánica de combate junto a Atreus, en la que él se defiende y da soporte con disparos de precisión a distancia y ocasionalmente repartiendo golpes con su arco y cuchillo, sigue estando presente, ese dinamismo entre los dos personajes durante el combate fue muy bien preservado en God of War Ragnarok.

Hablando en términos generales, el sistema de combate es bastante similar al anterior, no hay cambios importantes que alteren la forma. Habiendo dicho esto, el juego también cuenta con muy buenas innovaciones al combate y no son solo nuevos combos.

God of War Ragnarok
El estílo de combate que debes dominar para ayudarte en las misiones de God of War Ragnarok
Screenshot: PlayStation 5

Uno de los cambios más grandes, es el de las diferentes opciones de escudos, los cuales funcionan de manera diferente en combate y dan apertura para diferentes estilos de juego. Otra mecánica nueva son los Mod Tokens, los cuales sirven para agregarle un efecto adicional al ataque al que se le equipa, por lo que puedes hacer que un ataque específico del hacha o de las cuchillas genere más daño normal, daño elemental (fuego o hielo) o de aturdimiento.

Y por si fuera poco, para hacer que todo esto se vea aún más increíble y épico, también se incluyeron “finishers” o ataques finales para las muertes específicass con cada arma, así que el como despaches a cada enemigo o jefe dependera del arma que tengas equipada.

De igual manera cabe destacar que hay más movilidad durante los combates gracias al diseños de los entornos que agregan más verticalidad al combate, ya que ahora puedes agarrarte de orillas y escalar a un nivel más alto, ya sea para ganar distancia de los enemigos o atacar desde una posición más elevada. También se incluyeron elementos en el ambiente como rocas o troncos que se pueden utilizar para atacar y son realmente útiles para grupos grandes de enemigos.

¿Vale la pena comprar God of War Ragnarok?

Ahora si, la pregunta de los $1600.00 pesos. ¿Vale la pena comprar God of War Ragnarok? En primer lugar, si no has jugado a la primera parte, definitivamente te recomendamos que intentes aventarte un speedrun de este antes de jugar a este título.

Es parte de la colección PlayStation Plus de Sony, por lo que si estás suscrito, podrías bajarlo el día de hoy y si juegas solo la historia podrás terminarlo con suficiente tiempo antes del lanzamiento de Ragnarok.

Ahora después de mencionar el punto anterior, si no jugaste God of War o no te gustó, probablemente God of War Ragnarok no sea para ti. Este tipo de juego no es para todos los gamers, es una épica aventura de acción contundente con una historia emotiva y de progresión lineal, con cierta dificultad que si no estás acostumbrado, podría ser frustrante para ti.

Así que si solo te gustan los juegos de disparos en primera persona, de carreras, o simplemente juegas juegos de plataformas, de disparos en línea o de construcción, es posible que no lo disfrutes de la misma manera que lo hacen los jugadores más generalistas o de acción y aventura. Habiendo dicho esto, si hay algo que vale la pena comprar en tu catálogo de PlayStation en este momento, es este juego.

Para los que les gusta el tema de los gráficos, este juego se muestra muy prometedor gracias al enfoque en desarrollo de personajes y siendo al mismo tiempo un viaje con el acelerador a fondo, en el cual vas a poder explotar al maximo las capacidades de tu PS5, ya que God of War Ragnarok soportara una resolucion nativa de 4k y hasta 120 fps. Y si lo juegas en PS4, este alcanzara las mismas especificaciones de God of War a 30fps en 1080p.

Por último, si has decidido comprarlo recuerda hacer espacio en tu PlayStation, ya que este ocupara hasta 84 GB en la versión de PS5 y 107 GB en PS4.

Egresado de la Universidad Panamericana como Ingeniero en Tecnologías de la Información y Sistemas Inteligentes con maestría en Proyecto. Catedrático en el IMP y Amerike en materias de desarrollo web y aplicaciones. Líder de desarrollo en ProPlayEsports con marcas como Disney, Western Digital y AMD.

Haga clic para comentar

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *